Master oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores

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Máster oficial Universitario en neurociencia y competencias TIC para profesores

El Master oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores te da las herramientas para liderar el cambio en el aula. El Máster Oficial mejora tu puntuación en las oposiciones  y suma puntos en las oposiciones. El Máster Oficial es 100% Online sin prácticas externas que aplica la neurociencia para conocer el efecto que tienen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de tus alumnos.
Descubre cómo procesa el cerebro la tecnología y usa sus ventajas para potenciar tu creatividad para enseñar de manera distinta.

PRÓXIMA CONVOCATORIA: ENERO 2022

Doble certificación: Universidad Guglielmo Marconi + Aicad Business School.

Objetivos
Aprender todo sobre neurociencia, tecnología educativa y su aplicación pedagógica en el aula
Conocer el impacto que tienen las TIC en el aprendizaje de los alumnos
Aplicar los recursos del trabajo colaborativo en internet y técnicas de gamificación en el aula
Acercar a tus alumnos al tratamiento de datos y a su utilización para fines educativos
Descubrir los diferentes tipos de comunicación digital y su aplicación a la docencia
Gestionar las competencias y la identidad digital

Temario (5 Módulos)
Área I. Posgrado en Neurociencias Neuroaprendizaje - 15 Créditos

Día a día los avances de las neurociencias y el neuroaprendizaje ofrecen mayores herramientas a la educación para lograr que nuestros  estudiantes consigan aprendizajes más significativos. 
Actualmente las escuelas necesitan que abramos las puertas del aula a las neurociencias y al neuroaprendizaje, y que comencemos a descubrir cómo aprende el órgano del aprendizaje: el cerebro. 
El objetivo principal de esta propuesta es arrimar a sus lectores concepciones básicas sobre nuestro cerebro y acerca de cómo él influye en cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
También describe aspectos importantes sobre las emociones y las estructuras cerebrales como la amígdala, responsables de procesar la información y dejar que ésta llegue a los centros más racionales de nuestro cerebro. 
Trabajar en las aulas con los aportes de la neurociencia y comenzar a formar a nuestros estudiantes, no sólo en los aspectos cognitivos sino también en los emocionales, ayudará a desarrollar en ellos inteligencia emocional como una habilidad y un requisito de futura inserción social. 
Un educador no debe ser responsable sólo de desarrollar en sus estudiantes los objetivos de la enseñanza, la memoria, la atención y la inteligencia, sino también las habilidades sociales que serán las armas con las que ellos ganarán las batallas en sus vidas. 
No sólo es importante el desarrollo cognitivo sino también lo es, y mucho, el desarrollo emocional. 
En este libro encontrarás estrategias que te ayudarán a trabajar la inteligencia emocional en tus estudiantes, nivelar sus estados emocionales, crear un aula con cerebro y evaluar de manera asertiva, siendo además una ayuda para abrir sus redes instintivas 
emocionales, que serán la puerta de entrada a sus redes cognitivas racionales. 
Te invito a que disfrutes de estas páginas y a que sirvan para que tus clases sean cada día más exitosas, estén niveladas emocionalmente y logres ser un educador asertivo.

Presentación

El uso de nuevas tecnologías está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. ¿Cómo influye el ambiente social y las TIC en los aprendizajes? ¿Qué importancia tiene la forma en que miramos a los alumnos? En definitiva, ¿cómo se aprende mejor, aislados o en grupo?

En esta área aprenderás las siguientes skills:

Módulo 1. Nivelar estados emocionales  crear un aula con cerebro
Unidad 1: Cerebro triuno
Unidad 2: Las emociones... están en nuestro cerebro 
Unidad 3: La amígdala cerebral 
Unidad 4: Neurotransmisores 
Unidad 5: El aprendizaje 
Unidad 6: Atención y memoria 
Unidad 7: La inteligencia emocional
Unidad 8: La inteligencia emocional en la escuela 
Unidad 9: Estrategias para nivelar estados 
emocionales en el aula 
Unidad 10: Un aula con cerebro
Unidad 11: Evaluar de manera asertiva
Unidad12 Entrenar la atención
Bibliografia
 
Módulo 2. Neurociencia infantil
I. Aspectos básicos sobre cómo es el cerebro del niño
Cómo se desarrolla el cerebro
La estructura cerebral y sus funciones
Características que comparten todos los cerebros
II.Vincular lo que aprendemos con lo que hacemos
El desarrollo en relación al momento concreto y a las actividades
Aprender, vincular, pensar y aplicar
III.Ideas generales a partir de los datos científicos
1.Lo que no se usa se pierde
2.Prestar atención a cómo y cuándo se conecta un nuevo cerebro
3.Las estructuras cerebrales experimentan cambios, aunque no se vea
4.Los distintos niveles de estrés producen reacciones diferentes en el cerebro
5.Vincular las ideas nuevas con los conocimientos previos
6.Ser conscientes de la importancia del reconocimiento de patrones
7.Por qué los pediatras recomiendan que los bebés pasen tiempo boca abajo
8.Fomentar las actividades que cruzan la línea central del cuerpo
9.Los beneficios de vivir en entornos positivos
10.Resistir la tentación natural de la solución rápida
11.Invertir en la educación de la primera infancia es rentable
12.El cerebro es un órgano que siempre busca novedades
13.El juego está directamente vinculado con el aprendizaje
IV.Ideas sobre la atención
14.Usar las emociones para mejorar la atención
15.Hacer actividades de seguimiento divertidas
16.Usar las protecciones de seguridad solo cuando sean necesarias
17.Ofrecer oportunidades para hacer predicciones
18.Por qué no es bueno ver la televisión antes de los 2 años
19.Pasar tiempo cara a cara es clave
20.Aumentar el tiempo de atención
21.Los entornos sencillos son más relajantes
22.Ofrecer oportunidades para ir aprendiendo a controlar los impulsos
23.Los entornos estables, consistentes y desafiantes fomentan el desarrollo de las funciones ejecutivas
V.Ideas sobre el establecimiento de vínculos
24.Es necesario tener al menos una persona que nos ama incondicionalmente
25.Responder con rapidez a las necesidades de los bebés
26.Es saludable acariciar para calmar
27.Abrazar para dar seguridad
28.Expresar amor y respeto cada día
29.Disfrutar leyendo cuentos
30.Conocer a través del tacto y de experiencias comunes
31.Promover la confianza mostrando fotos
32.Usar primero la lengua materna para impulsar el bilingüismo
33.Utilizar la música para estrechar lazos
34.Valorar el esfuerzo más que la inteligencia
35.Utilizar las tecnologías con mucho cuidado
36.El riesgo y el destino no son lo mismo
37.Conocer y practicar mindfulness
VI.Ideas sobre la comunicación
38.Comprender el poder del rostro
39.¡Hablar, hablar, hablar!
40.Emplear un tono de voz natural al dirigirse a un bebé
41.Articular correctamente los sonidos para facilitar el aprendizaje del habla
42.Utilizar el lenguaje gestual con los niños que todavía no hablan
43.Tocar un instrumento musical es mejor que limitarse a escuchar
44.Utilizar colores intensos con los bebés, pero sin excederse
45.Mirar lo que se ha hecho para saber qué hacer
46.Por qué a tantos niños les encantan las marionetas
47.Repetir la lectura del mismo libro
48.Señalar los objetos al enseñar palabras nuevas
49.Leer libros y cantar canciones con rimas, ritmo y repetición
50.Leer libros en voz alta para fomentar el desarrollo conceptual
51.Actitudes proactivas en estrategias de lectura temprana
52.Emplear elementos visuales al presentar ideas nuevas
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
 
Módulo 3. Neurociencia educativa
I. EL CEREBRO EN DESARROLLO
  1.La fisiología del cerebro. David A. Sousa
Partes externas del cerebro. Partes internas del cerebro. El desarrollo neuronal en los niños. El cerebro, un apasionado de las novedades. Estrategias didácticas.
  2.El cerebro del niño. Robert Sylwester
El sistema de las neuronas espejo. Dominar el movimiento. Movimientos y cambios psicológicos.
  3.El cerebro del adolescente. Sheryl G. Feinstein
Cómo captar la atención de los adolescentes. Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención. Cómo deshacerse de las viejas costumbres didácticas. Haciendo del mundo un lugar mejor. La mente adolescente. Coordinación de los procesos cognitivos. Un feedback positivo alimenta el aprendizaje. Organización versus Opresión. Técnicas de memoria. Estrategias didácticas.
II. EL CEREBRO EN LA ESCUELA
  4.El cerebro alfabetizado. Pamela Nevills
El aprendizaje y los buenos lectores. Comprensión lectora. Los sistemas de filtrado cerebral. Implicaciones didácticas.
  5.El cerebro aritmético. David A. Sousa
Desarrollo de las estructuras conceptuales en los estudiantes. Cómo enfrentarse a la multiplicación. El impacto del lenguaje en el aprendizaje de la multiplicación.
  6.El cerebro masculino y el cerebro femenino. Abigail Norfleet James
Modalidades de aprendizaje. Los grupos de trabajo: dimensiones. El esfuerzo es la medida del éxito. Trastornos del aprendizaje. Resumir versus analizar. Estrategias didácticas.
  7.El cerebro con necesidades especiales. Eric Jensen
El sistema operativo social del cerebro: áreas implicadas y estrategias. El sistema operativo académico del cerebro: áreas implicadas y estrategias.
III. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LA NEUROEDUCACIÓN
  8.Cómo aquietar y serenar el cerebro. Michael A. Scaddan
Estrés y aprendizaje. Actitudes del educador. Evaluación basada en el funcionamiento del cerebro.
  9.Cómo estimular el cerebro. Marcia L. Tate
Establecer vínculos con la vida real: el qué enseñamos. Marco teórico: el porqué enseñamos. Aplicación en el aula: el cómo enseñamos. Estrategias didácticas.
10.El cerebro y la concentración. Marcia L. Tate
Definir las estrategias. Actividades didácticas: los organizadores gráficos. Estrategias didácticas.
11.Cómo dinamizar el cerebro. Eric Jensen
La música y el aprendizaje. Cómo insuflar energía en el aula y en los alumnos. Conclusión.
AUTORES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
Módulo 4. Cognición, neurociencia y aprendizaje
El potencial que emerge: cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
Bases conceptuales de las neurociencias
Adolescencia en el contexto de la educación superior
El cerebro adolescente
El diálogo entre la filosofía, la psicología y las neurociencias en torno de la atribución psicológica: ¿cómo conocemos la subjetividad ajena? Evolución y desarrollo de la atribución psicológica
El cerebro, las emociones y el aprendizaje en adolescentes universitarios
Cerebro y aprendizaje en la adolescencia: ¿qué factores lo afectan?
Sueño, aprendizaje, memoria y rendimiento académico en la adolescencia
Influencia de las redes de parentesco y las redes de amistad en las expectativas de formación post secundaria de estudiantes de quinto de secundaria
Aplicaciones en la educación de la inteligencia artificial y los sistemas expertos
Cambios y tendencias en la educación superior
Sobre los autores
Módulo 5. Neurociencia para educadores
Introducción. El oficio más viejo del mundo (y no piensen mal)
1. ¿Las capacidades cognitivas dependen de nuestros genes?
2. ¿Cómo funciona el cerebro?
3. ¿Existen las inteligencias múltiples? ¿Es cierto que solo utilizamos el 10 % del cerebro?
4. ¿Cómo se forma el cerebro? ¿Tiene alguna importancia el estilo de vida de los padres?
5. ¿Por qué los niños de 0 a 3 años parece que se encanten y se abstraigan por cualquier cosa? ¿Aprenden realmente algo a estas edades?
6. ¿Qué son las emociones? ¿Tienen relación con los aprendizajes? ¿Y es cierto que «la letra con sangre entra»?
7. ¿Por qué las niñas y los niños de 4 a 11 años aprenden a aburrirse en clase? ¿Qué hay que transmitirles?
8. ¿Cómo aprendemos? ¿Podemos desaprender?
Hagamos un avión de papel para volar bien alto
9. ¿Por qué la adolescencia es tan entretenida? ¿Y por qué los adolescentes intentan saltarse las normas?
10. ¿Por qué la adolescencia es la edad más tentadora para iniciarse en el consumo de drogas? Y ¿qué debemos hacer para que estén atentos a nuestras explicaciones?
11. ¿Hay períodos críticos en la maduración del cerebro que no permitan volver atrás o es un camino reversible? ¿Por qué podemos aprender idiomas después de los 4 años?
12. ¿Cómo influye el ambiente social en los aprendizajes? ¿Qué importancia tiene la forma en que miramos a los alumnos? En definitiva, ¿cómo se aprende mejor, aislados o en grupo?
13. ¿Qué es la motivación? ¿Y la creatividad? ¿Hay relación entre estos dos procesos mentales o los he agrupado en un mismo capítulo porque no se me ha ocurrido nada mejor?
14. ¿La imitación tiene valor educativo? ¿Qué importancia tienen los modelos que ofrecemos? En consecuencia, ¿qué debemos ser, enseñantes o aprendices?
15. ¿Se aprende conscientemente o preconscientemente? ¿Es necesario ser autoconscientes para aprender?
16. ¿Cuál es el enemigo número uno de la educación? ¿Y cuáles son sus principales aliados?
17. ¿Tienen utilidad las «marías»? ¿Realmente tenemos que perder el tiempo con la música, la psicomotricidad y la plástica? ¿Y qué hay que decir de las nuevas tecnologías?
Conclusiones. Once aspectos clave del cerebro para profundizar en la práctica educativa
Bibliografía para saber más
Índice
Área II. Especialista en Neurociencia para educadores - 15 Créditos

Todos los educadores siempre se preguntan y quieren saber cómo funciona el cerebro de sus alumnos. En esta área vamos a explicar de manera comprensible y útil. ¿Qué es la motivación? ¿Y la creatividad? ¿Por qué algunos alumnos sobresale más que otros?

Presentación

La educación es el oficio más viejo del mundo. El más antiguo y también el que presenta una mayor trascendencia. Una de las mejores pruebas de ello es que la educación es anterior a nuestra especie. De hecho, es anterior a los homínidos, e incluso, según se mire, también es anterior a los mamíferos. Todos los animales que, de una u otra manera, cuidan de sus crías, las educan, pese a que a menudo lo hagan sin darse cuenta y de manera completamente preconsciente. Frecuentemente tampoco nosotros somos conscientes de todo lo que transmitimos a nuestros alumnos, a través, por ejemplo, de nuestras actitudes más inconscientes y de las miradas que, sin darnos cuenta, les dirigimos y nos dirigimos. Los pájaros enseñan a sus hijos a volar, y cuando les llevan comida al nido, con su ejemplo les enseñan cómo deben hacerlo ellos cuando tengan polluelos. Incluso se ha visto que las abejas transmiten algunos aspectos de la gestión de su colmena a los descendientes en una especie de «escuelas». Soy consciente de que buena parte de este comportamiento es instintivo, pero resulta que aprender también lo es. Las personas nacemos con el instinto de aprender, de adquirir nuevos conocimientos sobre nuestro entorno. Y aunque poco a poco lo vamos perdiendo, siempre conservamos algo de él. La magnitud de ese remanente depende de muchos factores, y uno de ellos, quizá el más importante, es el mismo aprendizaje, más concretamente las vivencias que tenemos de pequeños cuando aprendemos cosas nuevas. Por eso los bebés y los niños lo miran todo con los ojos abiertos, muy abiertos, de par en par, atentos a su entorno, para interiorizarlo. Pero muy especialmente se fijan en las otras personas, en los otros niños, en los jóvenes y en los adultos, en sus gestos, actitudes y miradas, para aprender de lo que ven hacer a los demás. Lo primero que llama la atención a un bebé, pocos días después de nacer, es la mirada de las personas, su cara. Dicho de otro modo, para aprender hay que tener, sobre todo, modelos de aprendizaje –no solo lecciones y currículos.

En esta área podrás desarrollar las siguientes skills:

Módulo 1. ¿Las capacidades cognitivas dependen de nuestros genes?
01 Caso práctico y trabajo en equipo
02 Regreso un momento a las instrucciones para montar la mesa con cajonera que hemos comprado
03 Instrucciones para montar la mesa
04 Caso real de un un gen llamado MAO-A
 
Módulo 2.  ¿Cómo funciona el cerebro?
01 El cerebro no es como un cajón donde vamos metiendo cosas
02 Los tuits son un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de una longitud máxima de ciento cuarenta caracteres
03 Cuando una neurona envía un mensaje genera una pequeña corriente eléctrica que recorre su axón
04 La mayoría de neurotransmisores no pueden viajar libremente por el espacio que separa dos neuronas.
05 El cerebro, no es una masa de neuronas equivalentes
06  Zonas fel cerebro con otras funciones específicas
 
Módulo 3. ¿Existen las inteligencias múltiples? ¿Es cierto que solo utilizamos el 10 % del cerebro?
01 Analizando el mito Albert Einstein
02 El hemisferio cerebral que se considere dominante
03 El cerebro masculino es diferente del femenino
04 ¿Hay asignaturas más importantes que otras? 
 
Módulo 4. ¿Cómo se forma el cerebro? ¿Tiene alguna importancia el estilo de vida de los padres?
01 El primer indicio de la formación del sistema nervioso lo encontramos dieciocho días después de la fecundación
02 Modelando el cerebro del feto
03 La llegada de los niños a los centros educativos
04 Evitar estilos de vida poco saludables
 
Módulo 5: ¿Por qué los niños de 0 a 3 años parece que se encanten y se abstraigan por cualquier cosa? ¿Aprenden realmente algo a estas edades?
01 Comparaciones entre aspectos concretos del cerebro y situaciones muy diversas de la vida cotidiana
02 Los millones de conexiones que se crean entre las neuronas de la corteza
03 Cómo afecta al cerebrero la conflictividad, ya sea familiar, social o estructural
04 La zona del cerebro que genera las emociones

Módulo 6: ¿Qué son las emociones? ¿Tienen relación con los aprendizajes? ¿Y es cierto que «la letra con sangre entra»?
01 Las emociones son patrones de comportamiento que se desencadenan de forma automática y preconsciente
02 Las emociones son clave para la supervivencia de los individuos
03 Cómo afecta el miedo y la ira a la supervivencia

 
 

 

Área III. Experto en Epigenoma y competencias personales - 10 Créditos

La Epigenoma te enseña a cuidar tu cuerpo y tu vida. Existe un viejo debate sobre si es el ambiente o nuestra genética lo que determina mayoritariamente cómo somos. Hasta hace poco, se consideraba que el entorno no representaba ningún papel en la transmisión de rasgos genéticos ni en la regulación de estos. Pero la cuestión es que sí que influye, y mucho, en cómo nuestra genética puede expresarse. Epigenética y epigenoma son dos palabras que cada vez se escuchan más. La epigenética se define como el estudio del conjunto de las modificaciones del ADN y de las proteínas que lo acompañan. Parte de estas modificaciones son consecuencia de nuestro ambiente o del ambiente donde vivieron nuestros antepasados inmediatos. El epigenoma, el análogo al genoma, puede ser en parte heredado de nuestros padres, pero también puede modificarse a lo largo de nuestra vida y podemos transmitirlo a nuestros hijos. ¿Podemos decir que la epigenética actúa regulando la expresión de los genes? ¿Está implicada en la activación e inactivación de genes y consecuentemente en la expresión o no expresión de estos?

Presentación

Responder a estas preguntas no es una tarea para charlatanes. Es fundamental que los investigadores trasladen correctamente su significado y relevancia al público general. David Bueno, doctor en Biología y profesor e investigador en la Universidad de Barcelona, quiere acercar al lector algunos de los secretos y sorpresas que esconden el genoma y el epigenoma de los seres vivos, siempre con rigor científico pero con un lenguaje próximo.

 En esta área aprenderás:

Módulo 1. Epigenoma
01. Genes y genoma: así somos, o así nos hacen La guinda del canapé (o la punta del iceberg)
Una ración de genes
De tapeo con los genes
El chef
02. Cómo se organiza el genoma: quién dirige
La partitura
A ritmo de blues
A ritmo de rock’n’roll

3. Los orígenes de la epigenética: cuando los genetistas cazaban moscas
Moscas
Gatos
Personas
4. Qué son y qué hacen las modificaciones epigenéticas: la orquesta contrata a un nuevo director adjunto
El cinematógrafo
El cine mudo
El sonido llega al séptimo arte
Las películas en color y el cine 3D
 
5. La alimentación y los hábitos: quién dirige al director adjunto
Comer
Beber
Consumir
Gestar
6. Sucesos y pensamientos: quién dirige al director del director adjunto (o «el camarote de los hermanos Marx»)
Correr
Vivir
Pensar
7. Los pecados –y las virtudes– de los padres
Empédocles y Zhuangzi
Lamarck y Darwin
8. El futuro de la epigenética
Enfermar
Curar
Amar
9. La cocina de la vida
El origen de la materia
Las moléculas de la vida
La evolución antes de la vida
10. La reproducción
¿Qué es la vida?
Tatarabuela luca
Células, dna y proteínas
Tataranieta s hyntia
La reproducción es la puerta hacia la evolución
11. Somos mutantes
Cómo cambian los genes
La mutuación ha generado toda la diversidad
Las proteínas y las características biológicas que encontramos en la naturaleza
12. El cerebro y la mente humana
La emergencia de nuestra historia
Genes, neuronas y comportamientos
 
 
ÁREA IV: Especialista en competencias docentes en materia de TIC UNESCO - 8 Créditos

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reconoce que el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entraña un considerable potencial para acelerar el progreso, colmar la brecha digital y promover el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas basadas en los derechos humanos, el empoderamiento y la consecución de la igualdad de género. Para la UNESCO, el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas se basa en cuatro pilares: libertad de expresión y libertad de información; acceso universal a la información y al conocimiento; aprendizaje de calidad para todos, y respeto por la diversidad lingüística y cultural. En este marco, las TIC revisten un carácter crucial en el avance hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más específicamente, las metas relacionadas con las TIC forman parte de la educación de calidad (Objetivo 4), igualdad de género (Objetivo 5), infraestructuras (Objetivo 9), reducción de las desigualdades en y entre los países (Objetivo 10), paz, justicia e instituciones sólidas (Objetivo 16) y alianzas para lograr los objetivos (Objetivo 17)

Presentación

Con miras a alcanzar estos objetivos, la tecnología puede proporcionar soluciones innovadoras que permitan a los educandos tomar parte en un aprendizaje de calidad durante toda la vida, tener acceso a la información y el conocimiento y participar plenamente en la sociedad. La ciudadanía digital, es decir las capacidades y los valores éticos para participar en la sociedad en línea, es un elemento cada vez más vital en el siglo XXI. La integración efectiva de las TIC en las escuelas y las aulas puede transformar la pedagogía y empoderar a los alumnos. En este contexto, las competencias de los docentes desempeñan un papel fundamental para integrar las TIC en su práctica profesional, a fin de garantizar la equidad y la calidad del aprendizaje. Los maestros también deben ser capaces de utilizar las TIC para guiar a los educandos en la adquisición de competencias relacionadas con la sociedad del conocimiento, como la reflexión crítica e innovadora, la resolución de problemas complejos, la capacidad de colaboración y las aptitudes socioemocionales. La formación de los docentes y su perfeccionamiento profesional adaptado y continuo son esenciales para poder obtener beneficios de las inversiones realizadas en las TIC. La formación y el apoyo permanente deben permitir a los maestros desarrollar las competencias necesarias en materia de TIC, para que ellos puedan a su vez hacer que sus alumnos desarrollen las capacidades necesarias, incluyendo competencias digitales para la vida y el trabajo.

 En esta área aprenderás:

Módulo 1. El Marco de competencias de los docentes - Versión 3
Capítulo I.  Introducción 
1. Objeto 
2. Antecedentes 
 Capítulo II. Los  principios 
Prioridades mundiales  en  materia de educación
2. Principios  transversales 
2a.  Sociedades  del  conocimiento 
2b. Diseño  Universal  para  el  Aprendizaje  (DUA) 
2c.  Educación  inclusiva 
- Idioma y  cultura  Personas  con  discapacidad
- Igualdad de género  
- Capacidad 
3. Innovaciones  en las TIC:  potencial y  dificultades 
3a. Recursos educativos  abiertos  (REA) 
3b. Redes sociales 
3C.Tecnologías móviles 
3d. La Internet de las cosas 
3e. Inteligencia artificial (IA) 
3f. Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) 
3g. Macrodatos 
3h. Codificación 
3i. Ética y protección de la privacidad 
4.Perfeccionamiento profesional de los docentes: un proceso que dura toda la vida 
Capítulo III. La estructura del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
1. Niveles.
I – Nivel: adquisición de conocimientos
II – Nivel: profundización de conocimientos
III – Nivel: creación de conocimientos  Aspectos
I – Aspecto: Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas
II – Aspecto: Currículo y evaluación.
III – Aspecto: Pedagogía
IV – Aspecto: Aplicación de competencias digitales
V – Aspecto: Organización y administración .
VI – Aspecto: Aprendizaje profesional de los docentes
Capítulo IV. El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (UNESCO) – Versión 3
1. Adquisición de conocimientos
2. Profundización de conocimientos
3. Creación de conocimientos
Capítulo V. Ejemplos y recursos para la aplicación práctica
1. Introducción
2. Influencia sobre la integración de las TIC en la elaboración de políticas educativas
3. Influencia sobre las normas nacionales del personal docente
4. Criterios de evaluación para determinar niveles de competencia de los docentes en materia de TIC
5. Elaboración de programas para la formación docente
6. Diseño de cursos de perfeccionamiento profesional de los docentes
     Iniciativas nacionales 
     Iniciativas empresariales
7. Recursos abiertos para el Marco de competencias de los Docentes en OER Commons
Capítulo VI. Conclusión
Glosario
TFM: Trabajo fin de Máster - 12 créditos

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.


Para quién es el curso

Máster oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores

Este máster está dirigido a:

  • profesores
  • Directores de centros educativos
  • Profesionales que deseen dar un cambio a su carrera profesional dentro del mundo de la docencia

El perfil de acceso del Master oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores es el siguiente:

Prepárate para convertirte en un profesional en una de las carreras más demandadas. El Master oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores  es decisivo para ocupar puestos de dirección . Afronta todos los elementos que conforman la cultura del cumplimiento normativo y la prevención del fraude, el robo de datos y la prevención de riesgos. Por tanto, es una formación especialmente dirigida a directivos y todos los profesionales que pretenden fortalecer sus conocimientos a nivel general y desde un prisma global en la gestión del riesgo legal y reputacional, el cumplimiento y risk management, así como la seguridad de la empresa.


Sobre el Curso

Máster oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores

El Master oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores tiene por objeto formar a profesionales que quieran preparar para abordar la educación en entornos digitales VUCA basado en métodos científicos.

Estudia tu máster Oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores en AICAD

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*Según último estudio realizado por la consultora GAD3 (junio de 2017)

 

 

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Reseñas

5.0
Basado en 1 reseñas
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(5/5)
Andrea – 21 Nov 2022:

𝐄𝐥 𝐌á𝐬𝐭𝐞𝐫 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐧𝐞𝐮𝐫𝐨𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐓𝐈𝐂 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐳𝐚𝐣𝐞 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯é𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐮𝐫𝐨𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧. Empiezo este programa con mucha ilusión como parte de mi desarrollo profesional dentro de mi carrera docente.

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