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Eres un master multimedia, tienes en mente esa idea que crees que lo revolucionará todo, y no quieres que se vea todo como una larga sábana de texto plano color tinta. Pero, ¿Cómo saber cuándo es necesario utilizar  o no texto, imágenes y audio en un trabajo sin caer en el pecado de sobrecargarlo, o por el contrario, entregar un producto pobre que no termine de cumplir con su tarea? Algunos especialistas gustan de dividir este tema en tres secciones: texto, gráfica y animación o audio.

Master multimedia: Los elementos

Podemos decir que en la categoría texto vamos a crear páginas que sean simples para ser indexadas por los buscadores, publicaciones largas, y artículos. El elemento gráfico, incluye texto e infografías, memes, o cualquier tipo de imagen. Animación o audio hace referencia al conjunto formado por el texto, más video o podcasts. Cada una de estas secciones puede ser replanteada por el master multimedia para crear contenidos mixtos, con el fin de lograr un mayor alcance.

En la teoría todo suena muy simple. Pero vamos a echarle un ojo en detalle a esto, de modo que pueda quedar bien claro, sobre todo su uso en la vida real.

Utilicemos la imaginación por un instante, y digamos que trabajamos en el mercado de las conferencias. Probablemente nos dediquemos a organizar paneles de discusión, una sesión, una simple charla, lo que venga a tu mente. Entonces, haciendo uso  de tus conocimientos como master multimedia, publicarás el o los vídeos, como el tema central de tu artículo, esto sumado a la transcripción de la charla, de modo que puedas crear un elemento digno de ser leído y compartido de modo simple. Al post con vídeos, sumarás uno nuevo con las diapositivas que presentaste en la conferencia como complemento. Claro está que para darle valor al tema principal, puedes agregar publicaciones con entrevistas que hayas hecho a los participantes en el evento. Ahora tienes entre tus manos un tema-núcleo y pequeños artículos anexos que sumarán gráfica, animación, audio y texto.

Es fundamental que sin importar cuantas de estas opciones utilices, o si utilizas todas, siempre debes acompañar cualquiera de las gráficas, o archivos audiovisuales y sonido con un texto, al menos descriptivo (a Google le encanta).

Ahora bien, debes recordar también siempre que todos los posts que publiques y cuyo contenido gire en torno a un tema, debe estar enlazados al post principal. Si sigues el proceso descripto en el párrafo anterior, a estas alturas tendrás una publicación central, y otros varios que contendrán subtemas y material de soporte, todo con vínculos que en un clic te lleven al texto original.

¿Listo? Esto es lo que un master multimedia puede hacer a continuación:

  1. Agrega un vídeo de tu evento en el post original y compártelo en tus redes sociales y el sistema que utilices para hacer marketing por correos.
  2. Crea un artículo con un subtema con las imágenes presentadas en el discurso, enlazado al artículo anterior.
  3. Crea un tercer post con entrevistas y/o material de soporte y también lo vincularás al primer artículo.
  4. Una variante o adición, puede ser escribir un post sobre el “detrás de escena”, contando como te preparaste para el evento, preguntas que no fueron respondidas durante la charla, parte de la presentación que obviaste en la edición del primer video, comentarios que recibiste luego de finalizado el encuentro. Y claro, todo vinculado al texto central.

Master multimedia: Conclusiones y más recomendaciones

Por supuesto que existe un extenso abanico de maneras para extender un tema y su contenido. Lo importante es tener presente que no debemos limitarnos a subir solo texto a nuestro blog. En la era donde todos estamos conectados con diferentes dispositivos, esto no es nada que no podamos hacer desde la comodidad de nuestro móvil.

Si eres de los master multimedia que quieren empezar ya mismo con su tarea, pero no saben qué herramientas utilizar, aquí algunas recomendaciones:

SoundCloud no es sólo una plataforma donde podrás encontrar audios de calidad, sino también la poseedora de una poderosa API que te permitirá utilizar diferentes aplicaciones para tu ordenador de escritorio, tableta y móvil para grabar y publicar tus propios audios. Esta herramienta antes de publicar te brinda la posibilidad de modificar, cortar y editar los archivos de sonidos.

Photo Editor es una aplicación sencilla de edición, pensada para los master multimedia que quieren presentar su trabajo profesionalmente. Podrás ajustar colores, sumar efectos, rotar, recortar, modificar tamaños, y hasta dibujar sobre tus fotos. Las opciones. Además, ofrece una gran variedad de efectos para tus fotos, incluyendo funciones automáticas como contraste y tono, entre otros. Práctico para profesionales, y no tanto.

EnjoyMobi presenta su reproductor de video Videoshow, el único para Android totalmente gratuito, sin límite de duración para los videos que quieras editar. Un todo-en-uno para los que necesitan una buena herramienta para elaboración de vídeos en sus móviles. Posee una importante galería de, audios, filtros, emojis y muchas otras cosas exquisitas que podrías necesitar para darle a tu proyecto el toque profesional que merece. Además cuenta con de recorte, compresión, y conversión de MP3, entre otras funciones.

 

Técnico en Productos Editoriales Multimedia