Máster MBA en dirección de hoteles

El Máster MBA en dirección de hoteles, nos acerca a la dirección y gestión hotelera, la gestión operativa interna del hotel, la dirección y gestión. Consigue con AICAD programas beca, prácticas en empresas, visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales en el portal de empleo www.planetajob.es.

Sobre el Curso

 
El turismo ha dejado de ser sólo un sector económico, para convertirse en un sistema poliédrico en cuanto a las áreas del conocimiento que debe tratar y abordar con un contenido científico muy desarrollado. Por ello, la formación y educación en turismo, capacitación y especialización en actividades, profesiones y especialidades ha de sostenerse en un rico inventario de conocimientos, prácticas y experiencias a través de el Máster MBA en dirección de hoteles, que nos acerca a la dirección y gestión hotelera, la gestión operativa interna del hotel, la dirección y gestión administrativa y financiera del hotel, el marketing turístico, el ingés para turismo y la calidad en hostelería y turismo.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Máster MBA en dirección de hoteles son los siguientes:

Realizar la función de Director de Hotel.

Conocer los aspectos más importantes para ser Director de Hotel y sobre la dirección estratégica, el diseño organizacional y la dirección por objetivos.

Gestionar operativamente un hotel en su aspectos internos como los procesos de servicio de restauración, los diferentes departamentos, etc.

Aplicar la gestión administrativa y financiera al hotel que se va a dirigir para ser un buen Director de hotel.

Poner en práctica el marketing turístico del hotel como reclamo.

Aprender Inglés para turismo.

Gestionar la calidad en hostelería y turismo.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Máster MBA en dirección de hoteles son las siguientes:

Dirección y Gestión de Hoteles.

Director de Hotel.

Bloques 6 bloques

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSTELERÍA

  1. Historia y Evolución del Turismo
  2. Concepto y Definiciones
  3. Análisis de la composición del producto turístico en España
  4. Principales destinos turísticos españoles y sus características
  5. Destinos turísticos Internacionales
  6. El mundo de la Hostelería

TEMA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA

  1. Producto y Características del producto
  2. La oferta y la demanda del turismo en España
  3. La distribución turística
  4. Las centrales de reservas
  5. Los Sistemas Globales de Distribución GDS
  6. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
  7. Las motivaciones turísticas
  8. La distribución del turismo en Internet

TEMA 3. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS

  1. Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento
  2. Fuentes informativas de la venta de alojamiento
  3. Las reservas directas e indirectas
  4. Las tarifas y sus condiciones de aplicación
  5. Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva
  6. Los Tour Operadores

TEMA 4. LEGISLACIÓN GENERAL DEL SECTOR TURÍSTICO

  1. Legislación General del Sector Turístico
  2. Ordenación sobre Establecimientos Hoteleros
  3. Regulación de precios

TEMA 5. DEPARTAMENTO DE MOSTRADOR

  1. Funciones en el mostrador
  2. La plantilla de la recepción. Distribución de horarios
  3. Relaciones Interdepartamentales
  4. El Rack de Habitaciones
  5. El ciclo del cliente
  6. El chek in
  7. Protocolos de administración de control y gestión
  8. La gestión de grupos
  9. El libro de Recepción
  10. El chek out

TEMA 6. DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN Y CAJA I. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA

  1. Los Documentos comerciales y administrativos
  2. Documentos justificativos de las operaciones de compra-venta

TEMA 7. DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN Y CAJA II. OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS

  1. Operaciones básicas de cobro y pago
  2. Descripción de medios de pago
  3. Modelos de documentación de cobro y pago, convencionales o telemáticos
  4. Cumplimiento de libros de caja y bancos
  5. Impresos correspondientes a los servicios bancarios básicos
  6. Gestión de tesorería: Banca online
  7. Aplicaciones informáticas

TEMA 8. DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA

  1. Organización y funciones
  2. Documentación, Soportes de información
  3. Personal de Conserjería

TEMA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PERSONAL DE RECEPCIÓN

  1. Conceptualización de la Comunicación
  2. Elementos constitutivos de la comunicación
  3. Teorías de la comunicación según el contexto
  4. Obstáculos en la comunicación
  5. Tipos de Comunicación
  6. Habilidades conversacionales
  7. La escucha
  8. La empatía
  9. La reformulación
  10. La Aceptación incondicional
  11. La destreza de personalizar
  12. La Confrontación

 

TEMA 10. ATENCIÓN TELEFÓNICA EN RECEPCIÓN

  1. Pautas Generales
  2. Recepción de visitas
  3. El Teléfono
  4. Proporcionar información
  5. Entrevistas

TEMA 11. CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

  1. Introducción. La calidad del servicio y Atención al Cliente
  2. El Cliente

TEMA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA HOSTELERÍA

  1. Conceptos básicos en Prevención de Riesgos laborales
  2. Descripción y características del Sector de la Hostelería
  3. Legislación específica en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector
  4. Factores de Riesgo y Medidas Preventivas
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral

PARTE 1. DISEÑO DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN

 

TEMA 13. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MISE EN PLACE, SERVICIO Y CIERRE EN RESTAURACIÓN.

  1. Elección de proveedores.
  2. Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno.
  3. Organización de mobiliario y equipos.
  4. Diseño de la comanda.
  5. Servicio en el comedor.
  6. Uso de los soportes informáticos.
  7. Facturación y sistemas de cobro.
  8. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
  9. Análisis previo de la factura.
  10. Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.

TEMA 14. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS.

  1. Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
  2. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  3. Estudio de productividad del departamento.
  4. Confección de horarios y turnos de trabajo.
  5. La programación del trabajo.

TEMA 15. ELABORACIONES DE CARTAS Y FICHAS TÉCNICAS DE PLATOS

  1. Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
  2. La elaboración de cartas.
  3. Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente.
  4. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.

TEMA 16. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES.

  1. Los servicios de eventos en función de los medios.
  2. La organización de un acto o evento.
  3. Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.

TEMA 17. PLANIFICACIÓN DEL PROTOCOLO EN LOS EVENTOS.

  1. Las normas de protocolo en función del tipo de evento.
  2. Los invitados.

 

PARTE 2. SUPERVISIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN

 

TEMA 18. SUPERVISIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MISE EN PLACE, SERVICIO Y POSTSERVICIO EN EL BAR Y RESTAURANTE.

  1. Control de las Instalaciones.
  2. Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje.
  3. Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal.
  4. Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio).
  5. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.

TEMA 19. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.

  1. La atención y el servicio.
  2. La importancia de nuestra apariencia personal.
  3. Importancia de la percepción del cliente.
  4. Finalidad de la calidad de servicio.
  5. La fidelización del cliente.
  6. Perfiles psicológicos de los clientes.
  7. Objeciones durante el proceso de atención.
  8. Reclamaciones y resoluciones.
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.

TEMA 20. REVISIÓN DE LA VENTA Y FACTURACIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN.

  1. La confección de la factura y medios de apoyo.
  2. Apertura, consulta y cierre de caja.
  3. El diario de producción.
  4. El arqueo y liquidación de caja.
  5. Control administrativo de los procesos de facturación cobro.

TEMA 21. SUPERVISIÓN Y DESARROLLO EN EL ACABADO DE PLATOS A LA VISTA DEL CLIENTE.

  1. Utilización de equipos y utensilios: normas básicas.
  2. Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal.
  3. Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal.
  4. Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros.

TEMA 22. SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE LOCALES Y BUFFETS.

  1. Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores.
  2. Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa.
  3. Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
  4. Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos:
  5. Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento.

 

PARTE 3. GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

 

TEMA 23. PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
  2. El plan empresarial en restauración:
  3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
  4. La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
  5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.

TEMA 24. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

TEMA 25. SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
  2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
  3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
  4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
  5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

TEMA 26. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  3. Solución de problemas y toma de decisiones.
  4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
  5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
  6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  7. La motivación en el entorno laboral.

TEMA 27. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Evolución histórica de la calidad.
  2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
  3. La gestión de la calidad total.
  4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
  5. Sistemas y normas de calidad.
  6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
  7. Otros sistemas de calidad.
  8. La acreditación de la calidad.
  9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
  10. Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
  12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
  13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
  14. Gestión documental del sistema de calidad.
  15. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.

PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

 

TEMA 28. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

  1. Las PYMES como organizaciones
  2. Liderazgo
  3. Un nuevo talante en la Dirección

TEMA 29. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO

  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La introducción del Plan de Empresa
  4. Descripción del negocio. Productos o servicios
  5. Estudio de mercado

TEMA 30. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN

  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción

TEMA 31. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS

  1. Infraestructura
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
  5. Estructura legal. Forma jurídica

 

PARTE 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO EN HOTELES

 

TEMA 32. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos

TEMA 33. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación

TEMA 34. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

 

PARTE 3. GESTIÓN LABORAL EN HOTELES

 

TEMA 35. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo

TEMA 36. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos
  3. Indefinidos
  4. Temporales
  5. Para personas con discapacidad
  6. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  7. Otros tipos de contratos
  8. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  9. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

TEMA 37. LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas

TEMA 38. GESTIÓN DE NÓMINAS

  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF

 

PARTE 4. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN HOTELES

 

TEMA 39. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable

TEMA 40. EL EJERCICIO CONTABLE

  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado

TEMA 41. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS

  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad

TEMA 42. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS

  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos

TEMA 43. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO

  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro

TEMA 44. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO

  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

 

PARTE 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOTELES

 

TEMA 45. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad

TEMA 46. LOS RIESGOS PROFESIONALES

  1. Introducción
  2. Riesgos
  3. Ligados a las condiciones de seguridad
  4. Higiénicos
  5. Ergonómicos
  6. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  7. El acoso psicológico en el trabajo
  8. El estrés laboral

PARTE 1. MARKETING TURÍSTICO: LOS VIAJES COMBINADOS COMO RECLAMA TURÍSTICO

 

TEMA 47. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS

TEMA 48. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO.

  1. Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
  2. El sistema turístico. Partes o subsistemas.
  3. La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
  4. La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
  5. Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
  6. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
  7. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.

TEMA 49. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

  1. La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
  2. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
  3. Principales proveedores de alojamiento.
  4. Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas.

TEMA 50. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

  1. Transporte
  2. Por carretera:
  3. Por ferrocarril:
  4. Acuático:
  5. Aéreo:

TEMA 51. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS.

  1. El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
  2. El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
  3. Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas.
  4. Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
  5. Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.

TEMA 52. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES.

  1. Turismo
  2. De sol y playa:
  3. De naturaleza y turismo activo:
  4. Cultural y religioso:
  5. Profesional:
  6. Social y de salud:

TEMA 53. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES.

  1. Europa:
  2. África:
  3. América del Norte:
  4. América Central y América del Sur:
  5. Asia:
  6. Oceanía:

 

UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES COMBINADOS

 

TEMA 54. CREACIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES COMBINADOS.

  1. Concepto de viaje combinado. Tipos. Viajes combinados elaborados bajo demanda y para la oferta.
  2. Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. Condiciones de colaboración y términos de retribución.
  3. Análisis de las fases de la elaboración, programación, comercialización y operación de los viajes combinados.

TEMA 55. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS.

  1. Tipos de excursiones y visitas. Características y servicios que incluyen. Operaciones regulares y operaciones bajo demanda. Normativa aplicable. Programación y operación de excursiones.
  2. Los traslados como operación propia de las agencias de viajes receptoras. Tipos de traslados. Programación y operación de traslados.

 

PARTE 2. MARKETING TURÍSTICO: LA GESTIÓN DE EVENTOS COMO PRODUCTO TURÍSTICO DE RECLAMO

 

TEMA 56. GESTIÓN DE PROTOCOLO

TEMA 57. EVENTOS Y PROTOCOLO.

  1. El concepto de protocolo
  2. Clases de protocolo
  3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
  4. Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
  5. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
  6. El protocolo aplicado a la restauración.

 

TEMA 58. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE EVENTOS

TEMA 59. EL TURISMO DE REUNIONES Y SU DEMANDA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS.

  1. El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica; situación y tendencias; el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano.
  2. Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda.
  3. Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos.
  4. Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos.
  5. Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos, agencias de viajes especializadas y otros. Evolución.

TEMA 60. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE TURISMO DE REUNIONES.

  1. Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca, infraestructuras especializadas, capacidad de alojamiento, servicios especializados y oferta complementaria.
  2. Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.

TEMA 61. LOS EVENTOS, SU TIPOLOGÍA Y SU MERCADO.

  1. Tipología de reuniones y eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias, eventos deportivos y otros.
  2. El concepto de evento.
  3. El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Participantes y acompañantes.
  4. La gestión de eventos como función emisora y como función receptora.
  5. Fases del proyecto de un evento.

TEMA 62. EL EVENTO COMO PROYECTO: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

  1. Fuentes y medios de acceso a la información.
  2. Criterios de selección de servicios, prestatarios e intermediarios.
  3. Negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos renegociables.
  4. Infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones.
  5. Programación
  6. Del evento: tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones, presentaciones, descansos, comidas, ceremonias, espectáculos y exposiciones.
  7. De la logística y de los recursos humanos.
  8. De ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes, tales como ponentes, delegados, acompañantes, comités organizadores y científicos.
  9. Gestión de espacios comerciales y de patrocinios.
  10. Presidencias honoríficas y participación de personalidades.
  11. Confección de cronogramas.
  12. Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad.
  13. Presupuestación del evento:

TEMA 63. SERVICIOS REQUERIDOS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

  1. Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicios. Tarifas.
  2. Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones.
  3. Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción, como interpretación de conferencias, traducción de cintas y locuciones o traducción escrita.
  4. Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos.
  5. Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones.
  6. Secretaría técnica y secretaría científica.
  7. Servicios de animación cultural y producción de espectáculos.
  8. Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos:
  9. Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales.
  10. Empresas, servicios y funciones de las azafatas de congresos.
  11. Otros servicios requeridos en los eventos:

TEMA 64. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE EVENTOS.

  1. Tipos y comparación.
  2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas on-line.

TEMA 65. EL EVENTO COMO PROYECTO: ORGANIZACIÓN.

  1. La organización del evento: Definición de funciones y tareas.
  2. Comités y secretarías: funciones y coordinación.
  3. Gestión de colaboraciones y patrocinios.
  4. Soportes y medios para ofrecer información del evento.
  5. Difusión del evento y captación de participantes.
  6. Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos.
  7. Funciones y responsabilidades.
  8. Procedimientos e instrucciones de trabajo.

TEMA 66. EL EVENTO COMO PROYECTO: DIRECCIÓN Y CONTROL.

  1. Control de inscripciones.
  2. Control de cobros.
  3. Confirmaciones de inscripción, asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos.
  4. Protección de datos personales.
  5. Documentación del evento.
  6. Procesos administrativos y contables.
  7. Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones.
  8. Coordinación.
  9. Evaluación de servicios y suministros.
  10. Formalización de contratos. Documentación.
  11. Supervisión y control del desarrollo del evento.
  12. Coordinación y recursos de comunicación, puntualidad en los actos, protocolo, seguridad, servicio técnico, reclamaciones, quejas, conflictos y otras situaciones emergentes.
  13. Documentos de control del evento:
  14. El informe final del evento.
  15. Balances económicos.

 

TEMA 67. COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS

TEMA 68. COMERCIALIZACIÓN DE LA OFERTA DE GESTIÓN DE EVENTOS.

  1. La oferta de los destinos especializados.
  2. Vías y fórmulas de comercialización.
  3. La oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen.
  4. Público objetivo.
  5. Canales de distribución. Soportes. Estrategias de distribución.
  6. Técnicas y estrategias de fidelización.
  7. Acciones y soportes promocionales.
  8. La oferta específica: características y presentación.
  9. Fuentes de información sobre eventos.

TEMA 69. COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE Y TÉCNICAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN EN LA GESTIÓN DE EVENTOS.

  1. La comunicación interpersonal. Procesos. Barreras. Saber escuchar y preguntar. La comunicación no-verbal. La comunicación telefónica.
  2. Necesidades humanas y motivación. El proceso decisorio. Las expectativas de los clientes.
  3. Tipología de clientes.
  4. La atención al cliente. Actitud positiva y actitud pro-activa. La empatía. Los esfuerzos discrecionales.
  5. Los procesos de ventas. Fases de la venta y técnicas aplicables. La venta telefónica.
  6. La negociación. Elementos básicos. La planificación de la negociación. Estrategias y técnicas.
  7. Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas. Procedimientos. Normativa.
  8. Normas deontológicas, de conducta y de imagen personal.

TEMA 70. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

  1. Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
  2. Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
  3. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
  4. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
  5. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
  6. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.

TEMA 71. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.

  1. Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
  2. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
  3. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
  4. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
  5. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
  6. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
  7. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.

TEMA 72. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.

  1. Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
  3. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

TEMA 73. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO

  1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
  2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
  3. Aspectos legales y normativos
  4. El plan de turismo español Horizonte 2020

TEMA 74. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA

  1. Organización de la calidad
  2. Gestión por procesos en hostelería y turismo

TEMA 75. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.

  1. Procesos de producción y servicio
  2. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
  3. Gestión de los datos
  4. Evaluación de resultados
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