Máster en servicios sociocomunitarios

Este Máster en servicios sociocomunitarios ofrece al alumno una formación de postgrado en administrar servicios comunitarios.

Sobre el Curso

 
Este Máster en Servicios Sociocomunitarios ofrece al alumno una formación de postgrado en administrar servicios comunitarios en la administración pública, en organismos de cooperación internacional, en conserjerías de servicios sociales e igualdad según el Plan Anual de Cooperación Internacional, a nivel profesional.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Máster en Servicios Sociocomunitarios son los siguientes:

  • Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que le cualifique para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes, así como para la creación y gestión de empresas prestadoras de dichos servicios.
  • Diseñar Planes de Intervención Social en determinados Colectivos con riesgo de exclusión.
  • Llevar a cabo Planes de Desarrollo Local y Promoción del Empleo y Autoempleo.
  • Diseñar estrategias de Asistencias Social para Personas Dependientes o con Necesidades Socio-económicas, etc.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Máster en Servicios sociocomunitarios son las siguientes:
  • Servicios Sociocomunitarios.
  • Atención Domiciliaria.
  • Desarrollo local.
  • Empresas de inserción.
 

Módulos 4 módulos

PARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

TEMA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS.

  1. ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios.
  4. Servicios sociales sectoriales.
  5. Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea.
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios.
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios.
  8. Protagonistas en participación comunitaria.
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios.

TEMA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS.

  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios.
  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario.
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal.

TEMA 3. DESARROLLO LOCAL.

  1. Desarrollo local.
  2. Recursos para el desarrollo local.
  3. Los agentes de desarrollo local.
  4. La agencia de empleo y desarrollo local.

TEMA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL.

  1. El papel de las universidades.
  2. La empresa como agente de desarrollo.
  3. Los movimientos sociales.
  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local.
  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local.
  6. La figura del AEDL.
  7. Metodología de los procesos de desarrollo local.
  8. La planificación estratégica.

PARTE 2. CREACIÓN DE EMPRESAS

TEMA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS.

  1. Introducción.
  2. La idea empresarial.
  3. Generación de ideas de negocio.
  4. Factores de fracaso.
  5. Factores de éxito.
  6. Riesgos.
  7. El plan de empresa.

TEMA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO.

  1. Introducción.
  2. Descripción del negocio. Productos o servicios.
  3. Estudio de mercado.
  4. Plan de Marketing.
  5. Plan de producción / descripción técnica.
  6. Infraestructuras.
  7. Organización y Recursos Humanos.
  8. Plan financiero.
  9. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
  10. Estructura legal. Forma jurídica.
  11. Estudio de mercado.
  12. Matriz DAFO.

TEMA 7. PLAN DE MARKETING.

  1. Introducción.
  2. Variables que integran el Marketing.
  3. Marketing con causa.

TEMA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

  1. Introducción.
  2. Decisiones del plan de producción o prestación de servicios.
  3. Infraestructuras.
  4. Recursos Humanos.

TEMA 9. PLAN FINANCIERO.

  1. Introducción.
  2. Plan de inversiones iniciales.
  3. Plan de financiación inicial.
  4. Forma jurídica de la empresa.
  5. Valoración final y viabilidad.

TEMA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos.
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo.
  5. Microcrédito y reducción de pobreza.
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados.
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

PARTE 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS.

  1. Introducción.
  2. Teorías que justifican su desarrollo.
  3. Delimitación del Tercer Sector.
  4. Situación internacional del Tercer Sector.
  5. Tercer Sector en España.
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector.
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro.
  8. Gestión de las entidades no lucrativas.
  9. El voluntariado.

TEMA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE.

  1. Introducción.
  2. Desarrollo y Medio Ambiente.
  3. Desarrollo sostenible.
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.
  5. Derecho Ambiental Internacional.
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?

TEMA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.

  1. Introducción.
  2. Derechos Humanos y Comunicación.
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa.
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información.
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo.
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo.

PARTE 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

TEMA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.

  1. Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género.

TEMA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

  1. Conceptualización y tipología.
  2. Adaptaciones en las viviendas.

TEMA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.

  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

PARTE 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA

TEMA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.

  1. Introducción.
  2. El contexto de la llegada.
  3. Caracterización de los inmigrantes.
  4. Causas de la inmigración.
  5. Riesgos de la exclusión social.

TEMA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.

  1. Supuestos generales.
  2. Intervención.
  3. Niveles de intervención.
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.

TEMA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

  1. Perspectiva actual. La hondura del problema.
  2. Consideraciones históricas 234.
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género.

TEMA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

  1. Violencia y Género.
  2. Conceptos clave en la violencia de género.
  3. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género.

TEMA 21. DROGODEPENDENCIAS.

  1. Adicciones.
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos.
  4. Clasificación de las drogas.
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño.
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias.

TEMA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO.

  1. Factores de riesgo y protección.
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos.

TEMA 23. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.

  1. Ley de Dependencia.
  2. Conceptos relacionados.
  3. Principios de la Ley.
  4. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
  5. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
  6. Infracciones y sanciones.

TEMA 24. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

  1. Las personas:
  2. Dependientes en situación de dependencia.
  3. Mayores en situación de dependencia.
  4. Con discapacidad en situación de dependencia.
  5. El papel de la persona cuidadora.
  6. Las necesidades del cuidado.
  7. Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
  8. Promoción de la autonomía personal.

TEMA 25. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

  1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
  2. Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
  3. El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
  4. El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
  5. Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
  6. Los servicios domiciliarios.
  7. Ayuda a domicilio básica y complementaria.
  8. Telealarmas.

TEMA 26. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

  1. Conceptualización y tipología.
  2. Adaptaciones en las viviendas.

TEMA 27. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.

  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

TEMA 28. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.

  1. Introducción.
  2. Las estancias de día en centros gerontológicos.
  3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
  4. Los centros de día para personas mayores dependientes.

TEMA 29. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.

  1. Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
  2. Sistemas alternativos de alojamiento.
  3. Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.

TEMA 30. LAS RESIDENCIAS.

  1. Conceptualización.
  2. Características de las unidades de convivencia.
  3. Los objetivos de la atención.
  4. Usuarios/as.
  5. Modalidades asistenciales.

TEMA 31. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.

  1. Introducción.
  2. Servicios de las residencias y otros alojamientos.
  3. Programas de intervención.
  4. Recursos.
  5. Cobertura y características de las residencias en España.
  6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
  7. Sistema de acceso a los servicios públicos.

TEMA 32. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

  1. Gestiones administrativas.
  2. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
  3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
  4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
  5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.

TEMA 33. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.

  1. Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
  2. Los congresos de Oviedo.

TEMA 34. CONCLUSIÓN.

  1. A modo de conclusión.
  2. Conclusiones.
  3. Consideraciones finales.

TEMA 35. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.

  1. Introducción.
  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
  3. El marco conceptual de la discapacidad.
  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
  5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
  6. El IMSERSO.
  7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
  8. Estrategias de mediación y cooperación.

TEMA 36. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

  1. Colectivos fundamentales.
  2. Recursos existentes.
  3. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.

TEMA 37. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.

  1. Introducción.
  2. Personas con trastorno mental grave y prolongado.
  3. Niños con limitaciones graves atención temprana.
  4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.

TEMA 38. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Introducción.
  2. Consideraciones
  3. Que garanticen una protección económica adecuada.
  4. Innovadoras.
  5. Específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
  6. Sobre primera infancia y dependencia.

TEMA 39. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.

  1. El contexto de la llegada.
  2. Caracterización de los inmigrantes.
  3. Causas de la inmigración.
  4. Riesgos de la exclusión social.

TEMA 40. MUJER E INMIGRACIÓN.

  1. Mujer:
  2. E inmigración.
  3. Y religión.
  4. Religión y sociedad intercultural.
  5. Principales retos en el ámbito de la intervención.

TEMA 41. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.

  1. Atención individual.
  2. Atención social.
  3. Intervención familiar.

TEMA 42. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.

  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
  2. Los itinerarios de inserción laboral.
  3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
  4. Acceso al mercado laboral.
  5. Acceso al sistema regularizado de formación.

TEMA 43. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.

  1. Problemática derivada de la situación administrativa.
  2. Marco legal. Normativa.
  3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
  4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
  5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
  6. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).

TEMA 44. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.

  1. Supuestos generales.
  2. Intervención.
  3. Niveles de intervención.
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.

TEMA 45. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.

  1. Supuestos Generales.
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico.
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
  5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
  6. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.

TEMA 46. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

  1. Introducción.
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
  3. La Organización de Naciones Unidas.
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  5. La UE y la Cooperación Internacional.

TEMA 47. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

  1. Introducción.
  2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo.
  3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  4. Consideraciones finales.

TEMA 48. PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: PACI 2011.

  1. Introducción.
  2. Seguimiento de Avances PACI 2010.
  3. La reafirmación de un compromiso con los ODM: Prioridades temáticas.
  4. Objetivos y resultados del PACI 2011.
  5. Seguimiento y evaluación orientada a la gestión del conocimiento.

TEMA 49. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES.

  1. Introducción.
  2. Teorías que justifican su desarrollo.
  3. Delimitación del Tercer Sector.
  4. Situación internacional del Tercer Sector.
  5. Tercer Sector en España.
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector.
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro.
  8. Gestión de las entidades no lucrativas.
  9. El voluntariado.

TEMA 50. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES.

  1. Introducción.
  2. Conceptos básicos.
  3. Evaluación Ex-Ante.
  4. Programación.
  5. Evaluación Ex-Post.

TEMA 51. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.

  1. Introducción.
  2. La Ley General de Subvenciones.
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro.
  4. Organismos convocantes de subvenciones.
  5. Selección de proyectos.
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional.
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID Justificación económica y técnica de proyectos.
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID.
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica.

TEMA 52. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos.
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo.
  5. Microcrédito y reducción de pobreza.
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito Los Sistemas Financieros Descentralizados.
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo Española.

TEMA 53. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS.

  1. Introducción.
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales.
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales.
  4. Bancos Multilaterales de Desarrollo.
  5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales.

TEMA 54. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL.

  1. La trayectoria de los Derechos Humanos.
  2. El Derecho al desarrollo.
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU.
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales.
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos.
  6. Las generaciones de los Derechos.
  7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva.
  8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis.

TEMA 55. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL.

  1. Introducción.
  2. El problema del desarrollo.
  3. Las Teorías del crecimiento económico.
  4. A nivel de País.
  5. Local.
  6. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo.

TEMA 56. DESARROLLO SOSTENIBLE.

  1. Introducción.
  2. Desarrollo y Medio Ambiente.
  3. Desarrollo sostenible.
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.
  5. Derecho Ambiental Internacional.
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?

TEMA 57. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.

  1. Introducción.
  2. Derechos Humanos y Comunicación.
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa.
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información.
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo.
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo.

ANEXO 1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Comentarios

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

Deje un Comentario

Cursos Relacionados:

Máster en Innovación y Emprendimiento + Máster en Big Data y Business Intelligence
299 €
Ver detalles
#Másteres Universitarios

Máster en Innovación y Emprendimiento + Máster en Big Data y Business Intelligence

Programa único triple titulación Máster en Innovación y Emprendimiento + Máster en Big Data & Business Intelligence tiene como objetivo profundizar en

Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos
299 €
Ver detalles
#Másteres Universitarios

Máster en Project Management & Máster en Gestión y Dirección de Equipos

Programa único triple titulación Máster en Project Management + Máster en Gestión y Dirección de Equipos tiene como objetivo dotar de las

Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence
299 €
Ver detalles
#Másteres Universitarios

Máster en Project Management & Máster en Big Data y Business Intelligence

Programa único triple titulación Máster en Project Management + Máster en Big Data & Business Intelligence tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para

Máster International MBA & Máster en Project Management
299 €
Ver detalles
#Másteres Universitarios

Máster International MBA & Máster en Project Management

La triple titulación International MBA & Máster en Project Management tiene como objetivo dotar a los ejecutivos y directivos de una visión integrada, transversal y globa

Máster Universitario Executive MBA &  Project Management
299 €
Ver detalles
#Másteres Universitarios

Máster Universitario Executive MBA & Project Management

Programa único triple titulación Máster Executive MBA & Máster en Project Management, una formación triangular que tiene como objetivo dotar a los ejecutivo

Formador de Formadores
420 €
Ver detalles
#Educación

Formador de Formadores

Este curso es orientado a la formación de personal docente para el desarrollo de distintas Acciones Formativas.