Máster en merchandising y animación del punto de venta
Un programa que te ayuda a adquirir los conocimientos necesarios para realizar estrategias en el punto de venta y mejorar la experiencia del cliente. Acceso 24/7/365. Metodología 100% Online. 100% Flexible. Si tienes menos de 30 años pregunta por nuestro Programa Erasmus trae descuentos especiales. Forma parte de la red de alumnos más grande de Europa y consigue visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales.
Sobre el Curso
En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente Máster en merchandising y animación del punto de venta se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial. Además con el módulo de incentivo de ventas, presentación de productos y publicidad mediante distintas técnicas de merchandising y para ambientar el punto de venta, en el ámbito profesional y a nivel experto.
Objetivos Clave
- Aplicar eficaz y apropiadamente las técnicas de «merchandising» y animación de venta con objeto de optimizar el espacio de ventas y la incentivación de éstas.
- Diseñar la imagen corporativa de su empresa o comercio, planifique la estética, el mobiliario, la colocación de los productos, conozca las zonas frías y zonas calientes de cada comercio.
- Recibir formación técnica para aumentar las ventas.
- Aprender los conceptos esenciales del escaparate.
- Conocer los principios de montaje y composición del escaparate.
- Aplicar las técnicas de composición visual del escaparate.
- Conocer los pasos a seguir para montar un escaparate.
- Conocer los aspectos generales del mercado y el consumidor.
- Adquirir técnicas de venta.
- Dar importancia al exterior del punto de venta y el lineal.
- Adquirir las técnicas generales del merchandising.
Al finalizar el Programa
Las salidas laborales del Máster en merchandising y animación del punto de venta son las siguientes:
- Marketing
- Escaparatismo.
- Animación comercial.
Prácticas profesionales
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
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Objetivos
Para quién es el curso
El/la alumno/a podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar de manera eficaz las técnicas de merchandising y animación de puntos de venta, optimizando así cualquier espacio comercial. Aprenda, junto a los conceptos básicos del merchandising, a diseñar la imagen corporativa de su empresa o comercio, planifique la estética, el mobiliario, la colocación de los productos, conozca las zonas frías y las zonas calientes de cada comercio con el fin de extraer la mayor rentabilidad posible a cualquier negocio.
MATRICULACIÓN ONLINE
Matricúlate siguiendo estos dos pasos:
Paso 1
Rellena el formulario de matrícula que encontrarás en todas las páginas del programa. Tras registrar tus datos personales, se te proporcionará un nombre de usuario y elegirás tu clave de acceso al campus. A continuación accederás a la sección de datos económicos, donde elegirás la forma de pago y podrás solicitar una factura, si la necesitas.
Paso 2
Una vez matriculado, recibirás dos mensajes al buzón de correo que hayas indicado. Un primer mensaje es la confirmación de la formalización de tu matrícula y el segundo mensaje, te recordaremos el nombre de usuario y la clave que hayas elegido para que posteriormente logres acceder al campus virtual.
¿Quieres más información?
Rellena el formulario lateral y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto a medida con los descuentos, las bonificaciones y las facilidades de pago que te correspondan.
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Bloques (5 bloques)
TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.
- El punto de venta y la superficie comercial:
- Marketing en el punto de venta: el merchandising.
- Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
- Normativa aplicable a las superficies comerciales.
TEMA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.
- El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
- Diferencias entre el comprador y el consumidor.
- Tipos de clientes y unidades de consumo:
- Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
- Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
- La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
- Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
- Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.
TEMA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- Distribución del espacio interior.
- Dimensión del espacio comercial interior.
- Elementos interiores del establecimiento comercial.
- Ambiente del establecimiento.
- Distribución de pasillos. Situación.
- Implantación de las secciones.
- Disposición del mobiliario:
- Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.
TEMA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- Promoción visual del establecimiento.
- Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
- Elementos externos del establecimiento comercial.
- Tipos de rótulos exteriores.
- Iluminación exterior.
- El toldo y su colocación.
- El escaparate.
- El hall del establecimiento.
- Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.
TEMA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.
- Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
- Planificación del trabajo a realizar.
- Presupuestos de implantación:
TEMA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.
- Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
- Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
- Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
- Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
- La venta electrónica frente a las webs informacionales.
- Análisis del espacio comercial virtual
TEMA 7. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA.
- Clasificación de los productos en el punto de venta:
- Identificación del producto:
- Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
- Acondicionamiento del producto:
- El surtido en el punto de venta:
- Métodos de determinación del surtido:
- Elección de las referencias:
- Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
- Trazabilidad del producto en el punto de venta.
TEMA 8. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL.
- El lineal:
- Reparto del lineal.
- Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
- Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
- Reglas de implantación:
- Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
- Sistemas de reposición de lineales.
- Normativa aplicable a la implantación de productos.
- Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.
TEMA 9. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS.
- Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
- Parámetros de gestión de categorías:
- Cálculo de ratios económico-financieros.
- Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
- Introducción de medidas correctoras:
- Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.
TEMA 10. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
- Comunicación comercial:
- Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
- La promoción del fabricante y del establecimiento.
- Formas de promoción dirigidas al consumidor:
- Selección de acciones:
- Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.
TEMA 11. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
- Definición y alcance del merchandising.
- Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
- Técnicas de rotulación y serigrafía:
- Mensajes promocionales:
- Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.
TEMA 12. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES
- Criterios de control de las acciones promocionales.
- Cálculo de índices y ratios económico-financieros
- Análisis de resultados
- Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
- Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.
TEMA 13. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
- Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
- Páginas web comerciales e informacionales
- Elementos de la tienda y/o espacio virtual
- Elementos de la promoción on line.
TEMA 14. ANÁLISIS DEL ESCAPARATE.
- El escaparate y la comunicación:
- La percepción y la memoria selectiva.
- La imagen a proyectar del escaparate:
- La asimetría y la simetría del escaparate:
- La geometría del escaparate:
- Eficacia del escaparate:
TEMA 15. DISEÑO E IMAGEN DEL ESCAPARATE COMERCIAL.
- Principios básicos del escaparatismo:
- Análisis del color en la definición del escaparate.
- Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
- Elementos estructurales del escaparate:
- Módulos carteles, señalizaciones entre otras.
- Aplicación del color e iluminación al escaparate.
- Valoración de un escaparate:
- Materiales:
- Realización de bocetos de escaparates.
- Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate.
TEMA 16. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DEL ESCAPARATE COMERCIAL.
- Planificación de actividades:
- Organización de la preparación de los materiales y herramientas.
- Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
- Elaboración del presupuesto del escaparate comercial:
- Seguridad e higiene en el montaje de escaparate:
- Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es.
TEMA 17. INTRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y DECORACIÓN
- Breve historia del diseño.
- ¿Qué es el diseño y la decoración?
- Planificación de la idea decorativa.
- Diseño del proyecto de interiores.
- Ejecución del proyecto decorativo.
TEMA 18. FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y DECORACIÓN
- Nociones sobre el diseño y decoración.
- El color.
- La iluminación.
- El espacio.
TEMA 19. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
- El Visual Merchandising.
- Reglas básicas de Visual Merchandising.
- Las imágenes.
- El color.
- Criterios de distribución y presentación del proyecto.
- Colocación del mobiliario.
- Presentaciones por temporadas.
TEMA 20. MOBILIARIO Y ELEMENTOS
- Introducción.
- Tipos de mobiliario.
- Utilería. Rotación de la mercadería.
TEMA 21. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
- Introducción.
- La distribución.
- Recorrido del cliente.
- Proporciones del espacio.
- Organizaciones de espacios.
TEMA 22. LA ATMÓSFERA EN LOS ESPACIOS DE VENTA
- Introducción.
- Efectos visuales.
- Marketing sensorial.
- Estilos decorativos.
- Clasificación del espacio.
TEMA 23. MONTAJE DE UNA PRESENTACIÓN VISUAL
- Introducción.
- La composición.
- El peso visual.
- Formas de iluminación.
- Sombras y colores.
- Decoración.
- Presentación en escaparates.
- Organización de los elementos en el escaparate.
TEMA 24. MONTAJE DE STAND
- Montaje de stand.
- Diseño y distribución del espacio.
- Presentación del producto.
- Publicidad, soportes publicitarios.
- Clasificación del stand.
- Factores para planificar la asistencia en la feria.
TEMA 25. PUBLICIDAD EN INTERIORES Y EXTERIORES
- Introducción.
- Fachadas, escaparates y entradas.
- Publicidad exterior.
- El logotipo.
- Carteles.
- Publicidad en el interior.
- Las etiquetas de precios.
TEMA 26. ELECCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS
- Introducción.
- Materiales en el diseño del local.
- Materiales de decoración:
- Piedra.
- Madera.
- Vidrios.
- Metal.
- Sintéticos, plásticos.
- Hormigón y yeso.
- Materiales para la presentación visual.
- Materiales a utilizar en el escaparate.
- Revestimiento de papel pintado.
- Materiales decorativos de ambientación.
Comentarios

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