Máster en merchandising y animación del punto de venta

Con el Máster en merchandising y animación del punto de venta se aporta conocimientos para implantación de espacios comerciales y de productos y servicios.

Sobre el Curso

En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente Máster en merchandising y animación del punto de venta se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial. Además con el módulo de  incentivo de ventas, presentación de productos y publicidad mediante distintas técnicas de merchandising y para ambientar el punto de venta, en el ámbito profesional y a nivel experto.

 

Objetivos Clave

Los objetivos del Máster en merchandising y animación del punto de venta son los siguientes:
  • Aplicar eficaz y apropiadamente las técnicas de «merchandising» y animación de venta con objeto de optimizar el espacio de ventas y la incentivación de éstas.
  • Diseñar la imagen corporativa de su empresa o comercio, planifique la estética, el mobiliario, la colocación de los productos, conozca las zonas frías y zonas calientes de cada comercio.
  • Recibir formación técnica para aumentar las ventas.
  • Aprender los conceptos esenciales del escaparate.
  • Conocer los principios de montaje y composición del escaparate.
  • Aplicar las técnicas de composición visual del escaparate.
  • Conocer los pasos a seguir para montar un escaparate.
  • Conocer los aspectos generales del mercado y el consumidor.
  • Adquirir técnicas de venta.
  • Dar importancia al exterior del punto de venta y el lineal.
  • Adquirir las técnicas generales del merchandising.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Máster en merchandising y animación del punto de venta son las siguientes:
  • Marketing.
  • Escaparatismo.
  • Animación comercial.

Módulos 5 módulos

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.

  1. El punto de venta y la superficie comercial:
  2. Marketing en el punto de venta: el merchandising.
  3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
  4. Normativa aplicable a las superficies comerciales.

TEMA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
  2. Diferencias entre el comprador y el consumidor.
  3. Tipos de clientes y unidades de consumo:
  4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
  5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
  6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
  7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
  8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.

TEMA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  1. Distribución del espacio interior.
  2. Dimensión del espacio comercial interior.
  3. Elementos interiores del establecimiento comercial.
  4. Ambiente del establecimiento.
  5. Distribución de pasillos. Situación.
  6. Implantación de las secciones.
  7. Disposición del mobiliario:
  8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.

TEMA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  1. Promoción visual del establecimiento.
  2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
  3. Elementos externos del establecimiento comercial.
  4. Tipos de rótulos exteriores.
  5. Iluminación exterior.
  6. El toldo y su colocación.
  7. El escaparate.
  8. El hall del establecimiento.
  9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.

TEMA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.

  1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
  2. Planificación del trabajo a realizar.
  3. Presupuestos de implantación:

TEMA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.

  1. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
  2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
  3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
  4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
  5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
  6. Análisis del espacio comercial virtual

TEMA 7. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. Clasificación de los productos en el punto de venta:
  2. Identificación del producto:
  3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
  4. Acondicionamiento del producto:
  5. El surtido en el punto de venta:
  6. Métodos de determinación del surtido:
  7. Elección de las referencias:
  8. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
  9. Trazabilidad del producto en el punto de venta.

TEMA 8. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL.

  1. El lineal:
  2. Reparto del lineal.
  3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
  4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
  5. Reglas de implantación:
  6. Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
  7. Sistemas de reposición de lineales.
  8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
  9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.

TEMA 9. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS.

  1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
  2. Parámetros de gestión de categorías:
  3. Cálculo de ratios económico-financieros.
  4. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
  5. Introducción de medidas correctoras:
  6. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.

TEMA 10. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

  1. Comunicación comercial:
  2. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
  3. La promoción del fabricante y del establecimiento.
  4. Formas de promoción dirigidas al consumidor:
  5. Selección de acciones:
  6. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
  7. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.

TEMA 11. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  1. Definición y alcance del merchandising.
  2. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
  3. Técnicas de rotulación y serigrafía:
  4. Mensajes promocionales:
  5. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.

TEMA 12. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES

  1. Criterios de control de las acciones promocionales.
  2. Cálculo de índices y ratios económico-financieros
  3. Análisis de resultados
  4. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
  5. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.

TEMA 13. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE

  1. Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
  2. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  3. Páginas web comerciales e informacionales
  4. Elementos de la tienda y/o espacio virtual
  5. Elementos de la promoción on line.

TEMA 14. ANÁLISIS DEL ESCAPARATE.

  1. El escaparate y la comunicación:
  2. La percepción y la memoria selectiva.
  3. La imagen a proyectar del escaparate:
  4. La asimetría y la simetría del escaparate:
  5. La geometría del escaparate:
  6. Eficacia del escaparate:

TEMA 15. DISEÑO E IMAGEN DEL ESCAPARATE COMERCIAL.

  1. Principios básicos del escaparatismo:
  2. Análisis del color en la definición del escaparate.
  3. Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
  4. Elementos estructurales del escaparate:
  5. Módulos carteles, señalizaciones entre otras.
  6. Aplicación del color e iluminación al escaparate.
  7. Valoración de un escaparate:
  8. Materiales:
  9. Realización de bocetos de escaparates.
  10. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate.

TEMA 16. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DEL ESCAPARATE COMERCIAL.

  1. Planificación de actividades:
  2. Organización de la preparación de los materiales y herramientas.
  3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
  4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial:
  5. Seguridad e higiene en el montaje de escaparate:
  6. Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es.

TEMA 17. INTRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y DECORACIÓN

  1. Breve historia del diseño.
  2. ¿Qué es el diseño y la decoración?
  3. Planificación de la idea decorativa.
  4. Diseño del proyecto de interiores.
  5. Ejecución del proyecto decorativo.

TEMA 18. FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y DECORACIÓN

  1. Nociones sobre el diseño y decoración.
  2. El color.
  3. La iluminación.
  4. El espacio.

TEMA 19. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

  1. El Visual Merchandising.
  2. Reglas básicas de Visual Merchandising.
  3. Las imágenes.
  4. El color.
  5. Criterios de distribución y presentación del proyecto.
  6. Colocación del mobiliario.
  7. Presentaciones por temporadas.

TEMA 20. MOBILIARIO Y ELEMENTOS

  1. Introducción.
  2. Tipos de mobiliario.
  3. Utilería. Rotación de la mercadería.

TEMA 21. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

  1. Introducción.
  2. La distribución.
  3. Recorrido del cliente.
  4. Proporciones del espacio.
  5. Organizaciones de espacios.

TEMA 22. LA ATMÓSFERA EN LOS ESPACIOS DE VENTA

  1. Introducción.
  2. Efectos visuales.
  3. Marketing sensorial.
  4. Estilos decorativos.
  5. Clasificación del espacio.

TEMA 23. MONTAJE DE UNA PRESENTACIÓN VISUAL

  1. Introducción.
  2. La composición.
  3. El peso visual.
  4. Formas de iluminación.
  5. Sombras y colores.
  6. Decoración.
  7. Presentación en escaparates.
  8. Organización de los elementos en el escaparate.

TEMA 24. MONTAJE DE STAND

  1. Montaje de stand.
  2. Diseño y distribución del espacio.
  3. Presentación del producto.
  4. Publicidad, soportes publicitarios.
  5. Clasificación del stand.
  6. Factores para planificar la asistencia en la feria.

TEMA 25. PUBLICIDAD EN INTERIORES Y EXTERIORES

  1. Introducción.
  2. Fachadas, escaparates y entradas.
  3. Publicidad exterior.
  4. El logotipo.
  5. Carteles.
  6. Publicidad en el interior.
  7. Las etiquetas de precios.

TEMA 26. ELECCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS

  1. Introducción.
  2. Materiales en el diseño del local.
  3. Materiales de decoración:
  4. Piedra.
  5. Madera.
  6. Vidrios.
  7. Metal.
  8. Sintéticos, plásticos.
  9. Hormigón y yeso.
  10. Materiales para la presentación visual.
  11. Materiales a utilizar en el escaparate.
  12. Revestimiento de papel pintado.
  13. Materiales decorativos de ambientación.

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