Seleccionar página

Hay una muy buena noticia para los egresados del master en geriatría, y es que el mercado de los adultos mayores es una oportunidad sin límites para empresarios lo suficientemente inteligentes como para pensar siempre un paso por delante.

En un reciente libro sobre marketing enfocado a las personas mayores, se publicó que las grandes oportunidades en el mercado de este segmento abarcan un espectro de 10 a 15 años, ya que ellos, y sus descendientes, aún están en proceso de división en dos grandes grupos: Aquellos cuyos cuerpos no han cambiado lo suficiente, pero necesitan nuevos productos y servicios, y aquellos cuyos cuerpos han cambiado considerablemente y necesitan productos y servicios para ayudarles a mantener estilos de vida activos.

Master en geriatría: Las opciones

Cuando se piensa en cómo la edad cambia las papilas gustativas, las espaldas curvadas, las manos temblorosas y la movilidad limitada –sin olvidar el pobre oído y la visión disminuida- muchas categorías en el mercado de consumo están abiertas al desarrollo de nuevos productos que atiendan estas necesidades.

Ahí es donde entran la tecnología, las citas en línea, el transporte senior, la conserjería y la atención diurna para adultos, todas empresas que pueden ser geniales por sí solas, pero también pueden funcionar bien como complementos a las empresas existentes. Estas oportunidades apenas están comenzando a surgir y se volverán cada vez más populares, calculándose en decenas de miles los euros anuales estimados por consumo de servicios que ya muchos emprendedores y expertos del master en geriatría avispados están dispuestos a tener en sus manos, debido a que estas personas mayores no tendrán problemas en gastar su dinero en ofertas que hagan sus vidas más llevaderas y agradables.

Master en geriatría: Transporte Senior

Los expertos están de acuerdo en que el reto en el negocio de transporte senior es encontrar maneras de proveer a personas de la tercera edad que ya no pueden conducir con habilidad a donde quieran ir, pero que todavía puedan llegar con estilo. Perder la capacidad de conducir puede ser devastador, pero los empresarios que encuentren maneras de hacer el paseo agradable, convertirán eso en ganancia.

Como ves, hay un mercado enorme donde el egresado del master en geriatría puede ofrecer soluciones a este tipo de problemas, cuando comienzan a aparecer los cambios en la vida de un adulto mayor, ¿Sabes cómo vas a ayudarlos?

Hasta ahora, las opciones para los adultos mayores han sido escasas, el transporte generalmente viene en forma de un paseo impersonal en la parte trasera de una camioneta, proporcionada por un centro para personas mayores o un servicio comunitario. La solución sería un transporte individual o agrupado que ofrezca un agradable paseo. Para las personas mayores con mayor poder económico, las limusinas especialmente equipadas podrían reemplazar al taxi local. Para las personas mayores que se agrupan en pequeñas ciudades o suburbios, pequeños autobuses que transportan a los pasajeros en un horario flexible, puede ser la solución.

La necesidad de servicios de transporte está allí, sin limitar el servicio a actividades diurnas. Los servicios de autos que te recogen, te dejan y te devuelven -después de una fiesta, una cena, un espectáculo teatral- son ideales para emprendimientos empresariales. El grupo de la tercera edad sigue siendo tan activo como cualquier otro.

Master en geriatría: Asistentes para adultos mayores

Aquí hay otra idea de negocio en la que sólo estás limitado por tu imaginación. Un servicio de asistencia para personas mayores podría proporcionar transporte escoltado y ofrecer servicios a domicilio, respondiendo a lo que el cliente solicite. Piensa en servicios de esteticista, limpieza, veterinarios móviles, ayuda doméstica, todo lo que facilite la vida de las personas mayores y le permita también hacer uso de los fondos de que disponga.

Muchas personas de este segmento necesitan hacer sus recados, recoger comestibles, lavarse la ropa, imagínense si no pudieran conducir, ¿qué harían? Algunos no tienen familia cerca, y aunque no necesitan compañeros, es bueno tener a alguien que lo lleve al médico y lo espere.

El mercado mayor necesita una fuente confiable de transporte y cuidado que ofrezca transporte escoltado, compras personales y recados, consultoría y capacitación técnica, servicios de reparaciones generales y más. Ellos necesitan a alguien a quien puedan llamar, que sea confiable y honesto, tú puedes convertirte en ese hijo sustituto.

Master en geriatría: Cuidado diario

Otra idea aún en etapa de desarrollo, la guardería para adultos. Un servicio prestado por muchas comunidades para tercera edad ya existentes, pero que todavía es un mercado que admite mayor número de competidores.

El objetivo primordial de la guardería es proporcionar un alivio a las personas que viven con adultos mayores que necesiten de cuidados, y que suelen ser el cónyuge o un hijo adulto. Saber que sus seres queridos están en un lugar seguro y estimulante durante el día, mientras ellos cumplen con los recados e incluso disfrutan de un poco de tiempo libre, no tiene precio.

El aumento en los servicios de guardería para adultos es un signo de estos tiempos. Esta área está creciendo rápidamente porque a medida que la población envejece, otras tendencias -como las familias más pequeñas y los niños adultos que viven lejos de sus padres- están poniendo aún más presión sobre el tiempo y la energía de quienes cuidan de un mayor.

Master en geriatría: Entrenamiento técnico

Navegar por Internet no es sólo para jóvenes: el porcentaje de adultos mayores en línea aumentó un 47% en los últimos años.

Y si bien sólo el 22% tiene conocimientos promedio, existe allí un mercado para aquellos que quieran ayudar a estos adultos mayores a mejorar sus habilidades en la web.

¿Por qué el interés en la alta tecnología? Las personas de la tercera edad desean mantener su independencia en tantas áreas de la vida como sea posible, esto incluye todo lo referente a la tecnología. Nuestros abuelos quieren dejar de consultar con toda la familia, cada vez que sus ordenadores les imponen un desafío o problema.

Ayudar a las personas mayores a sentirse exitosas es clave para atraer al otro 78% de personas de la tercera edad que, debido a la falta de acceso, habilidades o intimidación, todavía temen hacer uso de la tecnología de Internet. Estos servicios son fundamentales para ayudar a la tercera edad a acercarse más a la autopista de la información.

Master en geriatría: Citas en línea

Los adultos mayores expertos en tecnología no se detienen en el uso del correo electrónico: Las citas en línea también están recibiendo parte de su atención.

Buscando de todo, desde el compañerismo hasta relaciones más profundas, la tercera edad ha creado un área de inversión más que interesante. Si te interesa introducirte como empresario en este mercado necesitarás alrededor de 10 mil a 20 mil euros en hardware, y no te hará daño conseguir algo de dinero de inversionistas. Los mayores, como el resto de la sociedad, están buscando una forma cómoda de redescubrir el amor. El concepto de un servicio de citas, debe ser ejecutado profesionalmente, de forma personal y dedicada a sus necesidades individuales, haciendo que nuestros ancianos se sientan bienvenidos a cada aspecto del servicio.

 

Máster en Dirección de Residencias de Mayores, Centros de Días, y otros Centros de Atención Sociosanitaria