Máster en Educación Infantil y Emocional


¡Consíguelo ahora!
 Máster en Educación Infantil
 
En el Máster en Educación Infantil aprenderas sobre la formación orientada a las primeras vivencias del niño ofreciendo un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar con los más pequeños.

Acceso 24/7/365. Metodología 100% Online. 100% Flexible. Empiezas de inmediato y tendrás accesos por 12 meses con un plan de seguimento y tutorización personalizada.

Título propio: Máster en Educación Infantil

 

Objetivos
Ofrecer un acercamiento a los principios en los que se apoya la educación, así como orientaciones para trabajar en el aula de educación infantil.
Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Infantil.
Adquirir la competencia práctica que permita el desarrollo de las actividades en centros infantiles.
Entender el proceso de adquisición del lenguaje y desarrollo del mismo
Presentar los conceptos básicos de la dietética y la nutrición, aplicados a la edad infantil.
Conocer los tipos de alteración de conducta, sus causas y consecuencias para poder realizar una intervención psicoeducativa en niños de 0 a 13 años.

Temario (9 Módulos)
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
MÓDULO 2. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS

TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. El niño de
  2. - Cero a 15 meses
  3. - Uno a tres años
  4. - Tres a seis años

TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

  1. El niño de
  2. - Cero a 15 meses
  3. - Uno a tres años
  4. - Tres a seis años

TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de
  3. - Cero a 15 meses
  4. - Uno a tres años
  5. - Tres a seis años

TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. El niño de
  2. - Cero a 15 meses
  3. - Uno a tres años
  4. - Tres a seis años
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES

TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia

TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

  1. Distrofia muscular
  2. Tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias

TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN

  1. Retraso mental
  2. Sobredotación

TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos

TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

  1. Introducción
  2. Trastorno
  3. - Disocial
  4. - Negativista Desafiante
  5. - Por déficit de atención con hiperactividad
  6. - De ansiedad

TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

  1. Autismo
  2. Síndrome de Down
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

  1. Estimulación
  2. - Prenatal
  3. - Postnatal

TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

  1. Intervención temprana en la deficiencia
  2. - Auditiva
  3. - Visual

TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

  1. Intervención en
  2. - Distrofias musculares
  3. - Tics
  4. - Parálisis cerebral
  5. - Epilepsia
  6. - Apraxias
  7. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
  2. Intervención en retraso mental
  3. La sobredotación

TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Introducción
  2. Trastorno del lenguaje
  3. - Expresivo
  4. - Receptivo-expresivo
  5. Trastorno fonológico

TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno
  3. - Disocial
  4. - Negativista desafiante
  5. - Por déficit de atención con hiperactividad
  6. - De ansiedad

TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

  1. Intervención en
  2. - Autismo
  3. - Niños con Síndrome de Down
MÓDULO 5. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación
MÓDULO 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

  1. La educación en la primera infancia
  2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
  3. Emociones
  4. Características de las emociones en los niños
  5. Función de las emociones
  6. Importancia de las emociones
  7. Competencias emocionales
  8. Teoría de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 23. CEREBRO Y EMOCIONES

  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Amígdala
  4. Hipocampo
  5. Área septal y corteza cingulada
  6. Plasticidad cerebral
  7. Períodos críticos
  8. Anatomía de las emociones
  9. Circuito de recompensa cerebral
  10. Neurotransmisores
  11. Principios básicos de la neurotransmisión
  12. Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 24. INTELIGENCIA EMOCIONAL I

  1. Concepto de Inteligencia emocional
  2. Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
  3. Componentes de la Inteligencia emocional
  4. Conciencia emocional
  5. Control de las emociones
  6. La motivación
  7. Empatía
  8. Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 25. INTELIGENCIA EMOCIONAL II

  1. Conocer las propias emociones
  2. Enseñar a conocer las emociones
  3. Manejar las emociones
  4. Enseñar a manejar las emociones
  5. Automotivación
  6. Enseñar la motivación
  7. Reconocer las emociones de los demás
  8. Enseñar empatía
  9. Autoestima
  10. Tomar decisiones
  11. Enseñar resolución de problemas
  12. Habilidades sociales
  13. Asertividad
  14. Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 26. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Tipos de enfoques
  2. Modelos mixtos
  3. Modelo de Goleman
  4. Modelo de Bar-On
  5. Modelos de habilidades
  6. Modelo de Salovery y Mayer
  7. Otros modelos
  8. El modelo de Cooper y Sawaf
  9. El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
  10. Modelo de Rovira
  11. El modelo de Vallés y Vallés
  12. El modelo secuencial de autorregulación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 27. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. Autorregulación e interés por el mundo
  3. De los 3 a los 7 meses
  4. Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
  5. Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
  6. Crear ideas emocionales (18-36 meses)
  7. Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
  8. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 28. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
  2. Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
  3. La escuela como contexto socializador
  4. Estilos educativos de los profesores
  5. Consecuencias de los estilos educativos del profesor
  6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  7. Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 29. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

  1. La familia como contexto socializador
  2. Influencia del clima familiar
  3. Modelos familiares
  4. Estilos educativos parentales
  5. Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 30. DIFICULTADES EMOCIONALES

  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. Signos de alarma
  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. De riesgo
  5. Protectores
  6. Dificultades emocionales en niños
  7. Ansiedad por separación
  8. Depresión
  9. Trastornos del espectro del autismo
  10. Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 31. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

  1. Técnicas de modificación de conducta
  2. Instrucción verbal y práctica dirigida
  3. Modelado
  4. Retroalimentación
  5. Técnica de iniciación con iguales
  6. Estrategias cognitivo-conductuales
  7. Racionales
  8. Para afrontar el estrés
  9. Para la solución de problemas
MÓDULO 7. AUXILIAR DE INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 32. LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

  1. - Bebés de 1 a 2 años
  2. - Niños de 2 a 3 añoS

UNIDAD DIDÁCTICA 33. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PRESCOLAR

  1. Alimentación del niño preescolar

  2. El desayuno de los niños

  3. La merienda para los niños

  4. La cena de los niños

  5. Alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 34. LACTANCIA NATURAL

  1. Lactancia natural

  2. LactanciA artificial

  3. Cantidad de biberón

  4. Tipos de leche artificial

  5. Tipos de biberón y tetinas

  6. Lactancia mixta

  7. La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 35. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES

  1. Introducción a las vacunas

  2. Higiene infantil

  3. Control de esfínteres

UNIDAD DIDÁCTICA 36. LOS ACCIDENTES INFANTILES

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles

  2. Prevención de los accidentes infantiles

UNIDAD DIDÁCTICA 37. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE

  1. Heridas y hemorragias

  2. Quemaduras

  3. Congelaciones

  4. Traumatismos

  5. Intoxicaciones y envenenamientos

    Asfixias

  6. Parada cardíaca

  7. Alteraciones circulatorias

  8. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales

  9. Traumatismos oculares

UNIDAD DIDÁCTICA 38. NUTRICIÓN INFANTIL

  1. Etapas de desarrollo

  2. Nutrientes importantes

UNIDAD DIDÁCTICA 39. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE

  1. Principios generales de la educación infantil según la LOE

  2. Objetivos de la educación infantil según la LOE

  3. Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE

  4. Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE

  5. Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil

  6. Áreas de educación infantil

  7. Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 40.  FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL

  1. El diseño y el ambiente del centro infantil

  2. El ornato y la estética

  3. La higiene del centro infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 41. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Las dependencias generales del centro infantil

  2.  Elementos constituyentes del centro infantil

    Estructura del centro infantil

  3. La capacidad del centro infantil

  4. Las escuelas infantileS

MÓDULO 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 42. EL DESARROLLO INFANTIL

  1.  El niño/a descubre a los otros

  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación

  3. La escuela como institución socializadora

  4.  

    El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social

     

  5. Principales conflictos de la vida en grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 42. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL

  1. La obra de Sigmund Freud

     

  2. Obras de Jean Piaget (1896-1980)

    Obras de Vygotsky

  3. Alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 43. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

  1. Apraxia

  2. Agnosia

  3. Disfasia

  4. Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima

  5. Retraso mental

UNIDAD DIDÁCTICA 44. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. Introducción

     

  2. Trastornos del lenguaje 

  3. Dislexia

  4. Disfonía

  5. Dislalia

  6. Otros trastornos del lenguaje

  7. Mutismo

  8. Tartamudez

  9. Hipoacusia

UNIDAD DIDÁCTICA 45. LOS TRASTORNOS 

  1. Trastornos psicomotrices

  2. Autoerotismo

  3. Agresividad

  4. Trastornos disociales

  5. El niño maltratado

  6. Niños en la calle

  7. Esquizofrenia

  8. Epilepsia

  9. Ciclotimia

  10.  Enuresis

  11. Encopresis

  12. Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia

  13. Hiperactividad

  14. Tic

UNIDAD DIDÁCTICA 46. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El jardín maternal

  2. Psicopedagogía

  3. Aprendizaje

  4. Problemas de aprendizaje

    Áreas del aprendizaje

  5. Los trastornos

  6. La discapacidad

  7. La minusvalía

  8. La alteración

  9. Síndrome

  10. Las necesidades educativas especiales

  11. Detección y valoración de las necesidades educativas

  12. Integración educativa

  13. Formas de integración

EXAMEN FINAL

Examen Final


Sobre el Curso
Presentación
Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por ejemplo, “la infancia de una institución”).

Durante este período será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional. A través de CUE obtendremos las herramientas necesarias para poder ser el mejor guía durante este período de crecimiento.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Técnico profesional en atención temprana son las siguientes:

  • Centros de Atención Temprana.
  • Centros de estimulación.
  • Colegios de Educación Infantil.
  • Atención en unidades de asistencia domiciliaria.

 

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Bonifícalo con FUNDAE: https://www.fundae.es/


Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS
Cursos Relacionados
Nuevo lenguaje para la venta digital
Nuevo lenguaje para la venta digital
#Nuevas Tecnologías
90 €
Desarrollo personal
Desarrollo personal
#Salud y Nutrición
90 €