Seleccionar página

¿Has oído alguna vez a algún líder empresarial, master creatividad o artista alardear en una entrevista sobre lo orgulloso que está con algún proyecto en particular, y cuan perfectamente convirtió su visión en resultados?

Si alguna vez lo hiciste, te podemos decir que probablemente esa persona haya estado mintiendo.

La verdad es que muy rara vez un creativo logra realmente exclamar un “Eureka”, cuando alcanza un objetivo igual a la idea que lo inspiró. Lo que pasa por nuestra mente siempre esta revestida de una mayor perfección, comparada con lo que al final sale por nuestra boca, o podemos anotar en un papel, porque generalmente lo hacemos en el momento en que los compromisos y el estrés son inevitables para cualquier master creatividad.

Los obstáculos que debe superar un master creatividad

Algunos autores describen esta dinámica como una serie de brechas que deben ser superadas para poder llevar a buen puerto cualquier idea o proyecto desde su concepción. La gran sorpresa para las personas con grandes ideas es cuando descubren estos abismos que se encuentran entre cómo se siente una idea en la mente, y cómo se siente cuando la pones en marcha.

Existen tres brechas específicas que pueden tenerse en cuenta como prioritarias de ser superadas si queremos llegar a la meta del éxito con nuestro proyecto.

El esfuerzo

Algunas personas se paralizan cuando tienen que pasar de la idea a la acción. Se siente todo perfecto en la mente, pero creen que ningún modo de ejecutarla podrá nunca dar vida a algo que alcance su standard.

Muchos master creatividad sufren de “cobardía creativa” y miedo al compromiso. Temen la cercanía que representa la brecha del esfuerzo, quieren ser creativos sin ningún esfuerzo extra. Sin la necesidad de arriesgarse. Saben que existe la posibilidad de que tras largas semanas de trabajo, el proyecto de todos modos fracase. En su lugar, por esto, prefieren mantener oculta la idea en aquel recóndito lugar de la mente, donde todavía es perfecta.

Debes prestar atención a esto y estar preparado a enfrentar esas fuerzas que mantienen encerrada bajo llave tu idea, evitando que tomes los primeros pasos que traerán tu proyecto a la vida en el mundo real.

Como buen master creatividad ya no tendrás que temer a dar esos primeros pasos, y dejarás de lado el miedo a que tus expectativas no se vean superadas.

La habilidad

Es fácil paralizarse cuando comparas tus primeros pasos, en un trabajo en progreso, con el trabajo de los mejores master creatividad en tu área de labor. Cuando vemos el trabajo de nuestros “héroes”, es simple olvidar que ellos tuvieron que superar estos obstáculos también. Incluso, cometemos el error de creer que ellos nacieron con esos “dones” que los hicieron destacados en su profesión. Nunca vemos todo lo que tuvieron que intentar, experimentar, la incertidumbre que sufrieron durante años, todo para adquirir las habilidades que ahora estos master creatividad poseen.

Es importante que aprendamos a evitar la parálisis que estas comparaciones provocan, desde el inicio. Cada proyecto brillante, trastabilló en sus primeros pasos. Casi todos los grandes trabajos son producto de estudio, refinamiento, edición y progreso constante.

¿Estás paralizado por las comparaciones? Déjalas de lado, y sigue adelante.

La calidad

Aún el más brillante de los creadores, experimenta inseguridad acerca de su trabajo. Lo que tengas en mente, rara vez se verá igual a tus expectativas en el mundo real. No importa que tan duro hayas trabajado en él. Este es un simple hecho de la vida del master creatividad con altos estándares.

Springsteen llamón a su disco “Born to Run”, la peor basura que había escuchado jamás, y no quería lanzarla. Aunque parezca difícil de imaginar, algunos de los más influyentes artistas encuentran sus obras indignas de ser consumidas por sus seguidores.

Esto no es necesariamente algo malo para un master creatividad. Podrás estar perfectamente satisfecho con algo que hagas, siempre y cuando no hayas aprendido las lecciones en el camino. Lo normal es sentir algo de desilusión, lo que te permitirá seguir experimentando nuevas alternativas que te llevarán a nuevas lecciones. Es mejor disgustarse y aprender que cree que uno es perfecto, y no aprender nada de nada.

La clave está en que cada master creatividad reconozca que no está solo en su lucha por la perfección, y no permita que esto lo limite en la puesta en marcha de una idea, privando del impacto positivo que podría tener sobre otras vidas.

Debes aprender a disfrutar de los placeres obtenidos de las pequeñas victorias, cuando aparezcan, y saber que las que costaron sangre y sudor son el único camino en que los personajes que hicieron historia pudieron marcar una diferencia en sus vidas, y la de los demás. Nunca te guardes tus ideas por causa de objetivos irreales.

El trabajo creativo siempre será acechado por la incertidumbre, y requiere persistencia, concentración y valor. No permitas que estas tres brechas encierren tus ideas allí donde no son útiles para nadie. Ábrelas al mundo, aún si se ven imperfectas al principio, como todo gran master creatividad crearás un gran impacto en tu empresa, y el mundo.

 

Máster en Creatividad Multimedia, Animación y Diseño Gráfico