Seleccionar página

Las técnicas de marketing TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) permiten formular modelos de negocios más efectivos de cara a los mercados y a la satisfacción de los clientes.

Internet y el desarrollo de múltiples herramientas asociadas al marketing TIC están modificando la forma en que las empresas producen y venden bienes y servicios, la relación de las empresas con los proveedores, por una parte, así como con los clientes; de otro lado, contiene actividades determinantes en los modelos de negocios y por ende, en las propuestas de valor de aquellas. Dichas actividades, incluyendo las del propio mercadeo se están transformando a pasos agigantados en virtud del uso creciente de Internet y herramientas TIC, apoyados por la continua aparición de nuevas redes sociales.

Importancia de las nuevas tecnologías en el marketing TIC

Con ayuda de los sistemas de información que procesan, almacenan y distribuyen información nos hacen más fácil la recolección, ordenamiento y agrupación de los datos y posteriormente nos facilitan el análisis de estos. Dentro de una investigación existen métodos de recolección de datos tales como los cuestionarios, encuestas entre otros, que si bien la empresa no cuenta con los recursos para contratar entrevistadores, la empresa puede, utilizando herramientas de marketing TIC, realizar encuestas y enviarlas por correo electrónicas a sus consumidores o dirigirse a la población en general, o puede utilizar las redes sociales, utilizar una aplicación crear su encuesta y enviarla a todos sus contactos, sin tener que gastar tanto dinero y de la manera más sencilla.

De igual manera, es importante tomar en cuenta las siguientes fases:

Comunicar al consumidor: Este tal vez es la fase más importante en el marketing TIC poder comunicar al consumidor el producto o servicio que ofrecemos, los beneficios, atributos, al mercado al que nos dirigimos. Podemos decir que cuando nos comunicamos con el consumidor es por medio de anuncios publicitarios, comerciales, páginas web, aplicaciones, entre otros; en esta etapa podemos ver la importancia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.

Ventajas competitivas: Con frecuencia, la información disponible acaba afectando la calidad de las decisiones alcanzadas para el marketing TIC, de manera que muchas veces no es posible tomarlas acertadamente por no contar con los datos necesarios o debido a que, aun disponiendo de ellos, carecen de utilidad o no se posee el tiempo suficiente para poder llevar a cabo un análisis de los mismos.

Es por esa razón que, hoy en día, las empresas se decantan por la implementación de distintas herramientas o estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos, en pos de adquirir ventajas competitivas respecto a la competencia. Esto explica claramente el papel fundamental que juegan el marketing TIC y sus herramientas en la toma de decisiones.

Oportunidad de contactos: La implantación de las TIC, les está posibilitando a las empresas darse a conocer a un mercado con un número significativo de potenciales clientes, logrando así acceder a importantes  beneficios sin tener que realizar una gran inversión y con un soporte publicitario inmejorable.

A parte de una interesante oportunidad de venta, las plataformas digitales son una excelente oportunidad de negocio y contactos para el marketing TIC. Aprovechando el boom de las redes sociales, las organizaciones pueden contactarse de manera sencilla con otros profesionales y proveedores que posean interés en su actividad, interactuar en tiempo real con los clientes o dar a conocer las novedades de las mismas, por lo que aportan valor añadido a las empresas.

Ventas: En esta fase de ventas muchas empresas adoptan la idea del comercio electrónico en el cual ofertan sus productos en un espacio virtual, ofreciendo al cliente la posibilidad de comprar sin tener que salir de casa, además de permitir a la empresa reducir sus costos, ahorrando en la distribución. Los expertos en marketing TIC saben que los beneficios no solo son para la marca, también los consumidores tienen una mayor seguridad al momento de realizar sus compras. En la actualidad muchos están adoptando esta forma de comprar, como modo de facilitar comodidad a sus vidas ajetreadas. Aunque cabe resaltar que algunas personas utilizan sitios web para estafar a las personas, ofrecen productos que nunca son entregados lo cual lleva directo al fraude electrónico. Sabemos que para que este sistema funcione es importante tener el conocimiento y la responsabilidad de implican las nuevas tecnologías, así que los avances seguirán surgiendo para mejorar el comercio.

En conclusión, el marketing TIC es una herramienta que nos puede impulsar como una empresa altamente competitiva, posicionándonos en la mente del consumidor, y con la ayuda de las nuevas tecnologías como el internet, las redes sociales, las aplicaciones y los teléfonos inteligentes que reúnen todas estas características, hacen más fácil, que el consumidor tenga acceso a los productos con un solo clic.

Por tal razón, las empresas pueden  utilizar esto como una herramienta para tener mayor presencia en el mercado y aumentar nuestras ventas, lo cual también nos ayuda porque al utilizar estas herramientas los costos son relativamente bajos, por el impacto y el alcance que puede llegar a tener la campaña de marketing.

 

La Tecnología de la Información Aplicada a la Empresa