Cada público objetivo para nuestros productos tiene particularidades diferentes.

Internet nos da la ventaja de que son las mismas personas las que nos dicen sus preferencias a través de las búsquedas que realizan en Google.

Los productos no solo se relacionan con su funcionalidad, y de ello se aprovecha el marketing en buscadores. Alguien que trabaja en el área de comunicación digital, por ejemplo, pudiera interesarse por los últimos softwares de gestión de redes sociales (el producto), al mismo tiempo que desearía leer noticias de tecnología (contenido). El inbound marketing busca que el contenido atraiga a los clientes potenciales, y la fidelización de los mismos hacia el valor que se les aporta en consecuencia los lleve a preferir nuestro producto, cuando lo necesiten, sobre la competencia. El objetivo es generar una relación de confianza entre comprador potencial y la empresa.

Marketing en buscadores: proceso de inbound marketing

Atracción: en esta etapa se genera contenido que pudiera ser de interés para nuestra audiencia objetivo, a fin de ganar más tráfico para nuestra web o blog, y más presencia y relevancia en las redes sociales.

Conversión: a través de distintos métodos, tales como formularios de contacto, se logra que el visitante deja sus datos de contacto, siendo el más importante el email. De esta manera la empresa puede empezar a crear su base de datos de clientes potenciales.

Automatización: se procede a enviar información de interés para la persona acorde a las necesidades que se han detectado que tiene. En esta etapa del marketing en buscadores, le enviaremos ofertas de nuestros servicios o productos.

Fidelización: Luego de que el cliente haya hecho la compra, la relación no debe terminar. En esta fase se ofrecen contenidos o beneficios exclusivos para personas que hayan comprado o contratado nuestros servicios. De esta manera, es más probable que vuelvan a realizar una compra, nos recomienden a sus seres cercanos y se fomente una interacción amistosa entre compañía y comprador.

Análisis: se analizan los resultados obtenidos a través de la estrategia y se planifican cambios y mejoras para potenciarla.

Marketing en buscadores: utilidades gratuitas para complementar nuestra estrategia

Google Search Console: Antes conocida como Webmaster Tools, es la herramienta gratuita de Google para diagnosticar el estado de relevancia de tu web en el buscador, y asimismo, determinar parámetros que pudieran servirte de guía para mejorarla. GSC te sirve para asegurarte que tu contenido sea accesible para Google, eliminar el contenido indeseado así como enviar nuevo para ser rastreado y analizado, resolver problemas de spam y mantener tu web limpia, asegurarte de que el contenido que ofrezcas sea atractivo visualmente, descubrir cuáles consultas en el buscador han llevado gente a tu página, cuáles páginas enlazan con la tuya, y si tu web está optimizada para dispositivos móviles. Es una herramienta indispensable para toda estrategia de marketing en buscadores.

Ubbersuggest (ubbersuggest.io): esta es una excelente utilidad gratuita para sugerirte palabras claves a partir de un término de tu preferencia. Además, te brinda datos muy importante para tu análisis y escogencia. Luego de tipear la keyword, te mostrará un listado alfabético de palabras clave relacionadas, y en cada opción, podrás acceder a sus resultados de búsqueda en Google, gráficas de tendencias en Google Trends y nuevos resultados en relación a dicho término de búsqueda. Una muy simple y útil herramienta que debes probar.

Buzzsumo: Esta es una utilidad tanto gratuita como de pago, su versión de registro gratis es limitada pero muestra datos importantes para tu plan de marketing en buscadores, como quiénes han compartido tu contenido en redes sociales, y quiénes son las personas que reciben más share en determinado tópico, lo cual te puede ayudar a comprender la audiencia interesada en la temática, y quiénes son los influencers con los que debes tener una relación para ganar audiencia para ti.

FollowerWonk: una muy buena utilidad para el análisis de tu presencia en Twitter. Te ofrece información sobre tus seguidores, quiénes son, horario en el que suelen enviar tweets y su ubicación así como las personas influyentes en la temática que sueles tratar.

La clave para tener éxito en cualquiera sea tu estrategia de marketing en buscadores, es combinar buen contenido diseñado para tu audiencia objetivo con un análisis concienzudo de los resultados usando herramientas como las recomendadas anteriormente.

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