La irrupción de ese inesperado Cisne Negro llamado Covid 19 definitivamente lo ha cambiado todo, y la forma de interrelacionarnos en la vida y en el trabajo es una de ellas, es así que las llamadas soft skills o habilidades blandas están dando paso a una evolución del concepto para ser denominadas power skills o habilidades de poder.

Habilidades 2023

 

Se les denomina habilidades de poder porque representan el liderazgo empático, inteligencia emocional y autorregulación, entre otras características propias de cada persona, y porque sus ejecuciones tocan directamente la dinámica de los equipos de trabajo en forma poderosa.

Bajo esta premisa, el estudio “Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo de Udemy Business determinó el año pasado un crecimiento de tres dígitos en habilidades de poder, como el liderazgo, la productividad en la empresa, gestión y crecimiento personal.

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Project Management

 

Habilidades para el poder personal y empresarial

 

El desarrollo de las habilidades de poder requiere que los colaboradores trabajen en ellas, esto les permitirá un crecimiento personal y profesional, además de incentivar el crecimiento de cualquier organización.

En un análisis de las mejores tendencias de management en 2023 y su relación con las habilidades de poder, profesores y expertos del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra, identificaron las 4  habilidades de liderazgo que ayudarán a los profesionales, sus equipos de trabajo y empresas a avanzar con firmeza en este año de 2023 y los subsiguientes.

 

4 habilidades de poder para los líderes en 2023

 

Primero, destacaremos opiniones y puntos de vista de profesores y expertos del IESE que Aicad Business School considera relevantes compartir por su valor informativo y formativo para los profesionales y organizaciones de cara a este nuevo año 2023 pospandémico y los años subsiguientes.

Los especialistas han puesto de manifiesto sus conocimientos al seleccionar cuatro habilidades de poder basadas en valores, como la negociación, el espíritu lúdico, la realidad compartida y el impulso de la toma de decisiones, que pueden precisar el camino a seguir en este nuevo año 2023. 

  1.   El poder de generar valor: la negociación

La negociación se considera una parte útil para todo líder, pero según el profesor de liderazgo del IESE Guido Stein, a menudo se pasa por alto porque es "solo" una habilidad flexible, cuando en realidad es una habilidad esencial.

"Negociamos porque necesitamos que la otra parte llegue a un acuerdo. Negociamos porque necesitamos que tomen una decisión. Negociamos para crear valor", enfatiza Stein.

En su opinión, la negocición significa acortar camino en la búsqueda de soluciones de problemas a los que nos enfrentamos creando conexiones con los demás, delimitando un terreno común y consolidando las relaciones para crear valor mutuo. Esto nunca será más cierto que en 2023.

  1. El poder del compromiso: el espíritu lúdico

Un espíritu lúdico puede conducir a mejores resultados. 

Según la profesora Mireia Las Heras del Departamento de Liderazgo del IESE, el espíritu lúdico significa participar de forma auténtica y positiva, no ser un simple espectador. También significa competir, pero con uno mismo, no con los demás.

Los líderes con espíritu lúdico entienden que si bien a veces se gana y a veces no, siempre se puede intentar ser mejor, más rápido o más creativo, celebrando los éxitos y reevaluando los fracasos.

  1. El poder de la pertenencia: la realidad compartida

"Realidad compartida” es la experiencia de tener los mismos pensamientos y sentimientos que otra persona sobre el mundo que le rodea, según la profesora Maya Rossignac-Milon, del departamento de dirección de personas del IESE.

“En un lugar de trabajo en el que muchas personas trabajan a distancia, o en entornos híbridos en los que se sienten físicamente desconectados unos de otros, es más importante que nunca averiguar cómo podemos pensar juntos aunque trabajemos separados”, manifiesta Rossignac-Milon.

  1. El poder del impulso: la toma de decisiones

Según Sebastián Hafenbrädl, profesor de dirección de personas en las organizaciones del IESE, el “impulso” es la vía a seguir en 2023, un año en el que las perspectivas económicas son “un poco irregulares”, en su opinión.

“Cuando las cosas se ponen difíciles”, manifiesta Hafenbrädl, “las buenas decisiones son especialmente necesarias”.

En este sentido, impulsar significa incentivar la competencia, identificar las habilidades de las que adolecen las personas y ayudarles a desarrollar la competencia en lugar de interceder en su toma de decisiones.

“En un entorno VUCA (por sus siglas en inglés) (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que la información se distribuye a gran velocidad y cambia rápidamente, queremos mantener los ojos bien abiertos”, manifiesta Hafenbrädl.

 

Aicad Business School considera que el liderazgo se basa en valores humanos auténticos

 

Las cuatro habilidades de poder presentadas aquí plasman esa comprensión, ayudando a centrar a los individuos y su desarrollo para apoyar los objetivos compartidos en equipo.

Esta es una de las funciones que asume Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi desde la perspectiva de la formación con su Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal.

¡Una profesión emergente con grandes salidas laborales en el actual contexto de cambio!

Es aquí en donde Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi han creado, diseñado y desarrollado el Máster Oficial Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal, con doble certificación.

La Maestría Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal se convierte en una herramienta imprescindible para profesionales y directivos que les permite:

  • Obtener una visión estratégica del desarrollo personal como esencia del éxito y la felicidad.
  • Utilizar la inteligencia emocional para desarrollar habilidades de liderazgo positivo.
  • Resolver problemas complejos y crear resultados alternativos claros.
  • Fomentar el pensamiento lateral, aumentando la creatividad y la adaptabilidad.
  • Interpretar la Comunicación No Verbal y Desarrollar la capacidad de escucha y empatía,
  • Guiar y motivar a las personas y equipos de trabajo para lograr un desempeño sobresaliente.
  • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal e intrapersonal para crear calidad en las relaciones con las personas importantes de la vida.

Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi convocan a inscribirse en el Máster en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal para convertirse en un/a verdadero/a agente de cambio, transformación y desarrollo de personas, equipos y organizaciones.

Management 2023: 4 habilidades de poder para líderes

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Program Manager Vs. Project Manager