¿Qué son las habilidades profesionales?

En primer lugar, las habilidades profesionales son aquellas destrezas que le permiten a una persona desempeñarse de una manera en el trabajo.

También conocidas como habilidades laborales, son el conjunto de conocimientos, competencias y actitudes que te permiten desempeñar de forma adecuada una actividad laboral.

Además están en complemento con otras habilidades, como: las personales y las sociales.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Project Management

Tipos de habilidades profesionales

Entre las habilidades profesionales, podemos mencionar las siguientes:

  • Habilidades técnicas específicas, relacionadas a tu área de desempeño
  • Habilidades blandas o interpersonales, tales como la comunicación, el liderazgo, trabajo en equipo
  • Habilidades digitales, aquellas que tienen que ver con el manejo de herramientas tecnológicas, capacidad de aprendizaje y adaptación.

¿Cuáles son las habilidades profesionales más demandadas?

Por otro lado, entre las habilidades más buscadas están:

  • Trabajo en equipo:

Es ideal que los miembros del equipo puedan mantener un buen nivel de coordinación y generar un buen clima laboral en la jornada de trabajo.

  • Capacidad de adaptación:

Entender que las situaciones laborales cambiantes existen y adaptarse es una posición clave.

  • Capacidad de ejecución:

Saber pasar de la teoría a la práctica es asegurar el puesto de trabajo que le interese.

  • Organización:

Ya que al ser una persona planificada puede establecer objetivos más claros, prioridades, anticiparse a lo que hay que hacer y establecer cronogramas o fechas.

  • Aprendizaje continuo:

Auto-aprender y mantenerse actualizado constantemente es una gran herramienta de competitividad.

  • Idiomas:

Vivir en la globalización cultural de todo el mundo, el conocimiento de un idioma es una cualidad muy valorada para las organizaciones.

10 competencias profesionales que debe tener una persona

  • Motivación
  • Flexibilidad
  • Confianza
  • Valores éticos (lealtad, compromiso, justicia)
  • Trabajo en equipo
  • Planificación
  • Capacidad para resolver problemas
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Deseos de aprender

Tips para aprovechar los medios digitales y crecer profesionalmente

Porque el saber usar las RRSS es una habilidad esencial para las empresas, porque pasaron de ser un medio de entretenimiento a herramientas de comunicación, conexión para la venta de productos o servicios.

El saber usar las RRSS te mantendrá a la vanguardia que potenciará tu carrera profesional.

  • Investiga cuales son los canales adecuados para tu área de desempeño

  • Cuál es el objetivo de usar la red social y qué deseas transmitir

  • Sé cuidadoso del tipo de interacción que quieres obtener de tus contactos o clientes

  • La honestidad y transparencia debe prevalecer en cada publicación.

¡Nunca dejes de aprender, Aicad Business School siempre será tu mejor opción!

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Transforma tu carrera con Fintech de Aicad Business School