Aprendizaje emocional

Las investigaciones de la neurociencia cada día cobran más importancia en el ámbito de la educación, porque esta disciplina permite dilucidar cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro, procesos que son determinantes para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Gracias a los aportes de la psicología, psicopedagogía y otras ciencias, se pudo conocer que el ser humano es no solo un ser racional sino también emocional, además de ser social por naturaleza. Es por esto, que el individuo aprende mejor cuando se aporta algo emocionalmente.

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La neurociencia aplicada a la educación o Neurociencia Educativa, ayuda al personal docente a entender cómo aprenden los alumnos, la importancia de las emociones y pensamientos para que el proceso educativo pueda realizarse de forma eficaz.

Uno de los aportes más destacados es la comprensión de que cada persona tiene un cerebro único y el aprendizaje para ser exitoso debe ser personalizado. Esta personalización puede realizarse a través de proyectos o aprendizaje cooperativo.

Para los docentes, conocer el funcionamiento del cerebro y la mente es la mejor forma de generar una educación integral, efectiva, que llegue a todos, activando la confianza, el sentido de pertenencia y la seguridad, es decir, generando un ambiente de bienestar emocional.

Otro aporte importante de la neurociencia es que permite al docente despertar la motivación por aprender, a ejecutar conductas colaborativas y de respeto, de sana convivencia dentro del aula y que a su vez, se convierta en un hábito continuo.

Le proporciona al personal docente las estrategias didácticas adecuadas dependiendo del momento madurativo del cerebro, permitiendo aliviar la carga de contenidos, sintetizar los temas y diversificar estrategias para llegar a cada alumno por igual. 

Además, posibilita la detección temprana de trastornos del aprendizaje en los estudiantes y su adecuada intervención.

En resumen, la neurociencia ha aportado muchos conocimientos que pueden ser usados por los educadores para mejorar el aprendizaje en los alumnos y alcanzar su máximo potencial.

Key Robinson, un experto en educación de amplio reconocimiento mundial plantea que “Muchos de los errores del sistema educativo actual están en el hecho de mantener el diseño educativo de la Revolución Industrial”, donde los docentes repiten una y otra vez el mismo patrón de aprendizaje.

Así como ha cambiado el mundo, los negocios, las aulas de clases y escuelas deben hacerlo, el personal docente debe trabajar por y para ello, con la esperanza de obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

Si bien, no puede atribuirse el mérito de los cambios a nivel educativo a la neurociencia, sus datos respaldan los pasos dados por la pedagogía, y el conocimiento del funcionamiento del cerebro es una excelente herramienta para enseñar mejor y contribuir al anhelado cambio en el sistema educativo.

A la hora de enseñar es importante conocer cuáles son los aspectos que se deben evitar para fomentar las mejores prácticas:

  • Enseñar al cerebro sin tener la atención necesaria
  • Comentar a los alumnos que saben más, de lo que deberían saber
  • Que obtendrán beneficios adicionales al saber de ciencias

La educación y el aprendizaje no deben ser vistos como elementos que fomenten el estrés. El esfuerzo por parte del docente en fomentar un clima emocional positivo en el aula es el elemento esencial de la enseñanza.

Trabajar para reducir el estrés y a que los estudiantes y sus cerebros se sientan cómodos, fomentar la participación y no la perfección, poner en práctica la escucha activa, son esenciales para el establecimiento del conocimiento y el aprendizaje en los estudiantes.

En Aicad Business School sabemos lo importante que es la capacitación del personal docente tanto de los profesores como directores de los centros educativos y de todo aquel profesional que desee ejercer el mundo de la docencia por eso, ofrecemos la Maestría Oficial en Neurociencia y Competencias TIC.

Esta maestría le ofrece las herramientas para liderar el cambio en las aulas de clases, conocer cómo la tecnología impacta sobre el aprendizaje de los alumnos para potenciar los métodos de enseñanza.

Adicionalmente, destacamos la importancia de la aplicación de la neuroeducación en el proceso del aprendizaje y las habilidades básicas como lo son: el proceso de lectoescritura, creatividad, desarrollo de talentos y asimismo, nuestros estudiantes pueden acceder al nuevo curso online denominado Neurodidáctica: Cerebro y Aprendizaje.

Al cursar los estudios de maestría obtendrá doble titulación, por la Universidad Guglielmo Marconi y por Aicad Business School con reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación.

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