Uno de los temas más relevantes desde hace años es la Inteligencia Artificial, igual, el desconocimiento de su significado, uso y aplicabilidad a la vida diaria. La sustitución del hombre por la Inteligencia Artificial es de hecho, el tema que más preocupa a la sociedad sin embargo, esto no sucederá del todo, ya que fue creada para ayudar a realizar tareas y procesos pero necesita ser controlada por el ser humano para alcanzar los objetivos planteados.

La Inteligencia Artificial y su impacto en el futuro

 

¿Qué es la IA?

 

Son sistemas informáticos con la capacidad de realizar tareas, que anteriormente, solo podían ser realizadas y pensadas por los seres humanos: toma de decisiones, procesamiento de lenguaje y aprendizaje.

También, desde el punto de vista informático, es la realización de máquinas (hardware y software) con la capacidad de actuar de forma autónoma.

Porque la Inteligencia Artificial percibe del entorno datos, se adapta a él, resuelve problemas y responde a ellos.

Es importante para la transformación digital de la sociedad y en muchos lugares se ha convertido en prioridad, ya que se encuentra presente en nuestro día a día. 

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Innovación de Negocios Digitales



¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

 

El motivo de que la Inteligencia Artificial simula el pensamiento humano es a través del uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático que le permiten procesar y analizar una gran cantidad de datos. 

También, a medida que los algoritmos evolucionan o avanzan, las máquinas deben aprender y mejorar su rendimiento sin necesidad de que los humanos las programen.



Importancia de la Inteligencia Artificial

 

Por lo tanto. la Inteligencia Artificial juega un papel importante en la actualidad, ya que, facilita la vida diaria de las personas, ayuda en la toma de decisiones e interviene en procesos complejos. 

De igual forma, a nivel de empresas, mejora la productividad y eficiencia de muchos procesos industriales o empresariales, como en el transporte, la energía, la agricultura. Adicionalmente, permite mayor control de la seguridad en los sistemas informáticos.

En cambio, se espera que así como evoluciona la sociedad y el mundo, evolucione esta tecnología y en un futuro no muy lejano brinde soluciones a problemas complejos, mejore la productividad y a su vez, ofrezca soluciones innovadoras al futuro y sus desafíos.



Usos de la Inteligencia Artificial

 

No obstante, es importante definir algunos usos de la IA en la vida cotidiana, como por ejemplo: para procesar grandes cantidades de datos y ser capaz de predecir qué sucederá en el futuro.

Igualmente, es capaz de analizar los datos para obtener información útil permitiendo una rápida toma de decisiones al poseer información de calidad. También, puede reconocer palabras y frases comandadas por personas, es decir, puede entender a la perfección lo que las personas le dicen.

Además, al procesar grandes cantidades de información puede detectar actividades fraudulentas y alertar al humano para la prevención de robo de datos y el reforzamiento de sus medidas de ciberseguridad.

 

La Inteligencia Artificial y su impacto en el futuro

Beneficios del uso de la Inteligencia Artificial, tanto para los usuarios como para las empresas

 

Usuarios

  •  Realizar compras personalizadas
  • Automatización de tareas
  • Mejor comprensión de la información a través del análisis de patrones.
  • Mayor seguridad ante la detección de fraudes.

 

Empresas

  • Reducción de costos
  • Mejora en la toma de decisiones por su capacidad de analizar datos.
  • Mayor eficiencia
  • Satisfacción del usuario al obtener respuesta de sus inquietudes, de forma rápida.
  • Nuevos modelos de negocio.

También, en otros ámbitos como en la atención médica que permita la detección de enfermedades y la indicación de tratamientos permitiendo que los médicos tomen mejores decisiones clínicas. 



Riesgos al usar la Inteligencia Artificial

 

  • Privacidad: al almacenar y procesar gran cantidad de datos, puede afectar la privacidad de las personas.
  • Seguridad: Al igual que otros sistemas informáticos es vulnerable a los ataques cibernéticos.
  • Equidad: Al ser manipulada por el hombre puede ser usada con el fin de beneficiar a un grupo de personas, permitiendo así, la desigualdad de oportunidades.
  • Ética: al tomar decisiones puede violar ciertos principios éticos.

 

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Microsoft invierte millones en ChatGPT