En la actualidad, el proceso de digitalización avanza a pasos gigantescos. Por lo tanto, resulta fundamental que las organizaciones cuiden de su integridad informática. Protegiendo su información, de esa manera evitarán utilizar datos que puedan ser incorrectos e inexactos. Pues eso produciría análisis e informes erróneos. Por ello, deben cuidar que la información sea precisa y de calidad. De esa manera se garantiza que las decisiones que se han tomado son realizadas tomando como base datos correctos y exactos.

 

¿Qué es la integridad informática?

La integridad es uno de los principios de la seguridad informática. Su aplicación permite mantener la información inalterada, frente a incidentes o a intentos internos y/o externos de índole maliciosa.

El objetivo principal de la integridad informática es evitar modificaciones no autorizadas a nuestra información. De esta manera podemos estar seguros de que ésta es correcta y válida., sin haber sido manipulada de forma malintencionada por terceros.

Tipos de integridad informática

Integridad física

Es la protección de los datos ante factores externos como: ataques informáticos, cortes eléctricos o desastres naturales. Asegurar estos posibles  contratiempos provoca la imposibilidad de acceder a la información.

Integridad lógica

Protege los datos contra errores humanos y accesos no autorizados. Este tipo de integridad se puede clasificar en cuatro tipos:

Entidad: es el tipo de integridad informática que asegura que no se introduzcan datos duplicados o con valores nulos.

Referencial: solo admite cambios, entradas o eliminaciones de datos, si se utilizan las claves autorizadas y correctas.

Dominio: limita los formatos, el volumen y el tipo de la información registrada.

De usuario: normas que deben cumplir los usuarios que son un complemento de las anteriores, restringen el uso de los datos que se obtienen del sistema.

Quieres convertirte en un profesional que pueda velar por la protección de los datos empresariales, realiza el curso: Técnico en seguridad informática

 

Factores que afectan la integridad informática

Son diferentes los factores que pueden afectar la integridad de la información y los datos almacenados en nuestros sistemas. Entre estos elementos tenemos:

Errores humanos: El ingreso manual de los datos aumenta en grandes proporciones la posibilidad de error, duplicación o eliminación. Esto puede generar inconvenientes que afectan a los informes. Como los que se realizan para una proyección de compras, ventas, entre otros. Si la información ingresada es incorrecta, el informe que se generará también será totalmente incorrecto.

Virus y Malwares: Equipos que han sido infectados por virus o Malwares, comprometen nuestra información. Este tipo de amenazas pueden producir que nuestros datos se corrompan. Pues, pueden ser modificados o eliminados, afectando la integridad informática de nuestra organización. 

Errores de transferencia: implica las alteraciones intencionales o no, donde los datos se ven involucrados, en la transferencia de un dispositivo a otro.

Integridad informática

 

¿Cómo garantizar la integridad de mis datos?

Existen diferentes medidas que se pueden ejecutar en las organizaciones para garantizar la integridad informática en nuestra empresa. Las detallamos a continuación:

  • Restringe el acceso de los empleados a los datos, otorgándoles permisos solo a la información estrictamente necesaria para desempeñar su función. Para ello, se pueden cambiar los permisos para limitar la modificación de los mismos.
  • Utilice contraseñas para prevenir que personas no autorizadas puedan realizar cambios en nuestros datos. Para ello, se puede también deshabilitar el almacenamiento de contraseñas en los equipos. De esa manera evitaremos el ingreso de usuarios a información confidencial.
  • Realice copias de seguridad de los datos e información de forma periódica.
  • Monitoree el ingreso, alteración o eliminación de datos a través de registros. De esa manera podrá conocer qué usuario ha realizado algún cambio o consulta.
  • Efectúe auditorías a los datos de forma periódica para asegurar que la información esté actualizada.
Te gustaría conocer más sobre protección de datos e información, te invitamos a leer el siguiente post: Objetivos de la seguridad informática y su valor empresarial