Aunque la tecnología tuvo sus inicios hace varios siglos con la primera herramienta, solo hasta el último siglo es la misma que ha evolucionado al nivel que conocemos hoy en día. Puede que para las generaciones de ahora sea difícil pensar, que hasta hace unos 50 años nadie tenía un móvil o celular. También el hecho de que no existía el GPS y que la forma de llegar a tu destino era utilizando puntos de referencia, o simplemente preguntando a los transeúntes. Todo ha cambiado, y con ello nosotros mismos que nos hemos adaptado con éxito. Por lo tanto, muchos de los que han sido testigos de esta evolución ahora, son conocidos como inmigrantes digitales.

 

¿Qué son los inmigrantes digitales?

Se refiere a las personas que comprenden las edades de 35 años a 55 años, y que nacieron antes de los 90 's. Son las que han estado y han formado parte del progreso evolutivo de la tecnología en los últimos años. Asimismo, también son responsables de capacitar, ayudar y adaptar no solo a su generación sino también a las siguientes. Ya que provienen de un mundo “analógico”, porque no poseían las mismas herramientas y artefactos tecnológicos en los primeros años de su vida.

Esta brecha generacional, se ha destacado mucho más gracias al término de los “nativos digitales”. Son la otra cara, es decir, aquellas personas que desde su nacimiento han podido tener contacto con ordenadores, móviles y otros equipos que facilitan nuestra vida diaria. Por lo tanto, su modo de consumir, utilizar e interactuar con el contenido es diferente y mucho más directo.

Es así, como esta diferencia destaca aún más, cuando hablamos del mundo empresarial. En donde las empresas ya no están específicamente interesadas, en un gran currículum de muchos años de experiencia. Ahora apuestan por la renovación del personal y dar oportunidades a los jóvenes con ideas innovadoras y entusiasmo por aprender.

¿Quieres aprender todo sobre los negocios y empresas digitales?. Apúntate al Máster en innovación de negocios digitales y descubre tu mayor potencial.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre los inmigrantes digitales y los nativos digitales?

Como hemos mencionado anteriormente las similitudes y diferencias entre ambos conceptos se debe a varios aspectos los cuales mencionaremos a continuación:

Inmigrantes digitales Nativos digitales
Prefieren leer. Suelen inclinarse más por los impresos, aunque les molesta utilizar las tecnologías para informarse o aprender. Consumen contenido multimedia, imágenes, vídeos.
Prefieren utilizar métodos antiguos para trabajar, ya sea escribir o utilizar herramientas manuales. Priorizan el uso de la tecnología antes de realizar tareas de forma manual.
Suelen trabajar paso a paso, por lo tanto se centran en un solo objetivo hasta culminar. Pueden estructurar su trabajo a través de multitareas.
Prefieren compartir momentos y situaciones antes que sus pensamientos y emociones. Se sienten cómodos expresando sus ideas, emociones y pensamientos a través de las redes sociales.
Se adaptaron a los cambios que produjo la transformación digital Nacieron cuando la tecnología estaba en plena evolución y transformación digital.
Apuestan a empleos fijos o negocios rentables. Desean mayor libertad para trabajar, son innovadores y apuestan por ideas disruptivas.

 

Cabe resaltar que hay un punto importante a destacar en este tema. Y es que el lugar o país donde residen los inmigrantes digitales, influye en su capacidad de adaptación. Ya que dependiendo del nivel de empleabilidad y actividad económica, existen diversos países que se dedican más al trabajo manual. Por lo tanto, su nivel de alfabetización digital, es menor ya que las personas no sienten la necesidad de aprender.

Cabe destacar que también el uso de internet facilita dicha tarea, ya que a través de la misma es mucho más fácil aprender. Por lo que es una de las principales razones que motiva a las personas a utilizar las redes sociales y otras plataformas.

inmigrantes digitales

¿Cómo influyen los nativos e inmigrantes digitales en el mundo empresarial?

En la actualidad, las empresas deben estar muy atentas a las exigencias por parte de los candidatos. Pues de eso depende si aceptan o no la oferta laboral. Es como hemos sido testigos de las nuevas modalidades y condiciones de trabajo, ahora las empresas, las ofrecen ya no como excepciones sino de forma permanente. Todo gracias a la tecnología, que ha facilitado un mayor rendimiento en el campo laboral.

En España al menos el 50% de los candidatos más jóvenes desean un contrato indefinido. Aunque un 65% expresó, que es importante tener un empleo estable. Resultados obtenidos a través de una encuesta realizada por ServiceNow. Para así conocer las opiniones de la generación Z sobre la empleabilidad en España, Italia  y Francia.

Otro dato interesante de esta encuesta, es que las nuevas generaciones han demostrado un gran interés para disfrutar de su tiempo libre. Destacando que seis de cada diez de los encuestados, en edades comprendidas entre 18 y 25 años, declaran que están dispuestos a ganar menos dinero para poder disfrutar de su tiempo libre

¿Cuál es el papel de estas figuras en la actualidad y el futuro?

Hoy en día se suele enfocar los reflectores en los nuevos emprendedores digitales, sobre todo a los más jóvenes que a temprana edad han conseguido grandes metas. Pués estos han convivido de una forma mucho más directa con la tecnología. En consecuencia, su comprensión y el uso de la misma es mucho más rápido y fácil

Por esta razón se considera que las nuevas generaciones, son un gran potencial en el que las empresas desean adquirir. No obstante, el papel de los inmigrantes en este caso es diferente. Ya que estos son los que han visto no solo el cambio, sino que han convivido con él. Dirigiéndoles a adaptarse a un nuevo estilo de vida, cambiando desde nuestra forma de trabajar hasta la de interaccionar

Todo lo contrario a los nativos digitales, que están deseosos por experimentar nuevas ideas y formas de interactuar. Son en su mayoría el público que mayor cantidad de interacción suele generar en redes sociales e internet. Es por lo que la proyección en el futuro de estos jóvenes es altamente brillante. Pues ellos no se adaptan a la tecnología ya que son su motor y principal fuente de movimiento al avance.

¿Se pueden complementar estas los inmigrantes y nativos digitales?

Los inmigrantes en la actualidad son los que conocen que avances, errores y fallos son los que se han superado para llegar a hoy. Por lo tanto, tienen una visión mucho más realista de cómo funciona y opera el mercado. Mientras que los nativos son los que desean ir tras nuevos retos y mejoras. Son mucho más arriesgados y es por lo que su nivel de adaptación al mercado digital ha sido más alto. Porque se centran en las soluciones. Mientras que los inmigrantes son mucho más estructurados y objetivos en sus acciones.

En conclusión ambos son caras de una misma moneda que contribuyen al progreso de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, su colaboración es esencial para ver más progresos en los proyectos a materializar en los próximos años.

¿Quieres saber más sobre las oportunidades que vas a aprovechar en el mercado digital?. Sigue aprendiendo aquí: Profesiones del futuro: las 15 opciones con mayor potencial