Seleccionar página

Demoledores datos de la OCDE. La proporción promedio de impuestos a PIB para los 26 países que participaron en la nueva edición de Estadísticas  de  Ingresos en África se mantuvo sin cambios en el el 17,2% de los casos por tercer año consecutivo en 2017. Esto fue más bajo que los promedios para América Latina y el Caribe (ALC) con 22.8% y para la OCDE con 34.2%, lo que subraya la necesidad de medidas urgentes para mejorar la movilización de ingresos internos en África.

Mejorar la eficiencia de los sistemas de IVA también puede proporcionar ingresos más altos y más sostenibles, y mejorar los resultados de distribución o ambientales. Se encuentra que los impuestos ambientales representan una parte pequeña pero creciente de los ingresos tributarios en África y pueden tener un papel importante en el aumento de los ingresos y en el fomento de la transición hacia una economía baja en carbono. Los impuestos a la propiedad son mucho más bajos en África que en ALC y en la OCDE, pero tienen el potencial de desempeñar un papel clave en la financiación de mejores servicios locales. Del mismo modo, las mejoras en la gobernanza y el gasto también pueden conducir a mayores ingresos al mejorar la moral tributaria y hacer que los ciudadanos estén más dispuestos a pagar impuestos.

africa impuestos
Los 26 países incluidos en las estadísticas de ingresos en África 2019, publicados en Túnez en la 13ª reunión del Comité de Directores Generales de las Oficinas Nacionales de Estadística de la Unión Africana, representan casi las tres cuartas partes del PIB de África. El informe muestra que las proporciones de impuestos a PIB variaron ampliamente entre estos países en 2017, desde 5.7% en Nigeria hasta 31.5% en las Seychelles. Esta cuarta edición ha crecido de 21 a 26 países e incluye Guinea Ecuatorial, Madagascar, Mauritania, Nigeria y las Seychelles por primera vez.

Si bien los ingresos tributarios se estabilizaron como porcentaje del PIB para África (26) en 2017, los ingresos no tributarios (principalmente alquileres y regalías de recursos naturales, así como donaciones) continuaron disminuyendo y fueron inferiores a los ingresos tributarios en todos menos tres los 26 países: Botswana, la República del Congo y Guinea Ecuatorial. Entre 2010 y 2017, un aumento en los ingresos tributarios equivalente al 1.9% del PIB en promedio fue compensado por una disminución en los ingresos no tributarios del 7.5% del PIB al 5.7% del PIB.

africa impuestos
Las economías africanas siguen dependiendo en gran medida de los impuestos sobre bienes y servicios, que representaron el 53,7% de los ingresos fiscales totales en los 26 países. Dentro de esta categoría, los impuestos al valor agregado (IVA) representaron el 29,4% de los ingresos fiscales totales. Mientras tanto, los impuestos a las ganancias corporativas (CIT) generaron el 18,6% de los ingresos fiscales totales, una proporción mayor que en ALC y en la OCDE, y fueron equivalentes al 2,8% del PIB en 2017. Este es el mismo nivel que en 2016, deteniendo la disminución en CIT como porcentaje del PIB desde 2013.

En general, la estructura tributaria en los países participantes ha evolucionado durante la última década, con el IVA y el impuesto sobre la renta personal (PIT) representando una mayor proporción de generación de ingresos en 2017 en comparación con 2008, en promedio. Sin embargo, el PIT (15,4% de los ingresos fiscales totales) y las contribuciones a la seguridad social (8,1% de los ingresos fiscales totales) siguen siendo bajos en África. Las reformas para ampliar la base impositiva personal, eliminar los subsidios perjudiciales y regresivos, y expandir la cobertura del seguro social pueden ayudar en los esfuerzos de movilización de recursos internos al tiempo que contribuyen al crecimiento inclusivo.

africa impuestos

AFP PHOTO / STR

Una característica especial evalúa el impacto potencial del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA) en el nivel y la estructura de los ingresos fiscales, basándose en los datos detallados sobre estos ingresos en este informe. Si bien es probable que el AfCFTA fortalezca el crecimiento económico de África y aumente los ingresos fiscales a mediano y largo plazo, la eliminación de los impuestos al comercio dentro de la región probablemente reducirá los ingresos a corto plazo. Los impuestos al comercio representaron el 11,8% de los impuestos totales en promedio en 2017 en los 26 países en este informe. Los países de bajos ingresos y menos desarrollados de la región tienden a depender más de los impuestos al comercio y son más vulnerables al impacto a corto plazo de la reducción de los impuestos al comercio, lo que subraya la importancia de los mecanismos de flexibilidad previstos por el AfCFTA.