Seleccionar página

Entre las habilidades profesionales que parecen destacarse más en la actualidad, se encuentran los vinculados al mundo de la tecnología. Esto podemos apreciarlo cada vez que abrimos una revista, periódico, o visitamos diversas fuentes en la web. Todos hablan en mayor o menor medida sobre inteligencia artificial, máquinas que asisten en el estudio, vehículos sin conductor, robots cada vez más avanzados, realidad virtual, e interfaces que conversan con su usuario. Es simple caer en la idea de que ese es el mundo que viene.

Habilidades profesionales: El arte de contar tu historia

Sin embargo, los líderes de todos los mercados invierten en un tipo diferente de innovación, uno más simple, barato, comparado con esos avances de la ciencia: El narrador de historias.

En una era donde parece que las que destacan son las habilidades profesionales vinculadas con el cambio desmesurado, la incrementada complejidad, y la sobrecarga de información, te sería duro creer que la tecnología más preparada a resolver tus más inmediatos desafíos pudiera ser la narrativa. Las historias traer orden al caos, brindan mensajes memorables sin ruidos ambientales, motiva efectivamente en tiempos volátiles, y conecta eficientemente a través de cualquier red.

Entre las muchas habilidades profesionales, la más poderosa y necesaria es ésta capaz de crear sensaciones y evocar sentimientos. Por ello, los ejecutivos en diversos empresas (grandes y pequeñas) que van desde los servicios profesionales, recursos humanos, diferentes servicios, empresas proveedoras de energía y sistemas de información invierten muchos recursos para que sus equipos se eduquen en este arte, desarrollen la habilidad y establezcan redes a lo largo de sus marcas.

Estos son 5 casos en los que te sugerimos, como dueño de tu propio emprendimiento que te unas a esos visionarios que vieron entre las tantas habiliades profesionales a la narrativa como el camino al éxito para sus proyectos.

Mitos motivacionales: Los últimos cinco años de investigación en el tema vinculado al compromiso de los empleados y sus motivaciones, arrojaron como resultado una tendencia inequívoca: El talento no puede estar más dispuesto al trabajo en equipo, apegarse a la empresa y ser leales que cuando la misión de la compañía es bien clara. No es de sorprender, investigaciones revelan que la misión de la compañía que encabezas, es mejor que sea mucho más que sólo una declaración; los empleados quieren evidencia de que tu misión puede traerse a la vida, gracias a la relación entre los líderes y colegas. En resumen, quieren historias acerca de cómo tu proyecto se beneficia creando un ambiente de relaciones comunitarias, industriales y con el mundo. Las compañías que desarrolla sus habilidades profesionales y son capaces de narrar de forma impactante sus historias, ganaron la carrera de talentos, y construyen de su empresa un vehículo de entusiasmo y productividad donde todos quieren abordar.

Crea conexiones: Diversos expertos con habilidades profesionales tales como antropólogos, etnógrafos, entre muchos otros practicantes de las ciencias aplicadas saben desde hace mucho tiempo algo que las empresas están apenas descubriendo: las normas culturales se crean gracias a las historias que las comunidades celebran o condenan. ¿Quieres saber por qué un equipo o toda la empresa se comportan de cierta manera? Ellos tendrán siempre una historia, o un puñado de ellas, para explicar sus hábitos y acciones. ¿Quieres inspirarlos para que cambien sus conductas? Comienza a compartir y celebrar sus historias, lo que recompensará, o reforzará sus hábitos.

Economía: Se ha pensado que entre las habilidades profesionales, contar historias es un arte, pero también es una ciencia, y una de las principales contribuciones de las historias en las empresas es su eficaz lucha contra la segunda ley de la termodinámica. En serio. Todos los sistemas tienden hacia la entropía, perdiendo su energía y calor con el tiempo – y eso incluye a tu emprendimiento y equipo. El liderazgo de los salarios, puede ser una batalla constante contra este deterioro. Y la historia es tu arma secreta. Una buena narrativa sobre la economía de tu empresa recircula la sensación de éxito, multiplica el impacto de las buenas ideas y preserva las mejores prácticas. Piense en las narraciones como en un Sistema de Recuperación de Energía Cinética para tu gente, manteniendo la energía y extendiendo el impulso de sus victorias.

Vendedor de historias: Los equipos de ventas del futuro no alagarán los productos; entregarán insights provocativos. La asociación consultiva, las soluciones proactivas, el conocimiento del producto aumentado por las técnicas creativas de resolución de problemas – éstos son las nuevas habilidades profesionales que serán fundamentos de las ventas. Para que su equipo ofrezca tal información, tendrá que ser capaz de entender la historia del cliente, identificar su lugar en una narración más amplia y decidir el rol adecuado para tu empresa en esa historia. Esta se convertirá en parte esencial para la experiencia del cliente, y la historia será su marco natural e intuitivo.

Marca personal: Dondequiera que estés en tu viaje de liderazgo, ya has sido testigo del poder de la historia en la vida de tus mentores y modelos. Los más capaces de motivar, obtener apoyo y recursos, y construir un historial de éxito son los líderes que han moldeado y vendido las mejores historias – de sí mismos y lo que ofrecían. Tu marca personal dentro de tu empresa y dentro de tu industria son producto de aquellas historias que has recogido y alimentado intencionalmente. Ya sea que tengas un futuro para moldear, o un legado que dejar tu desafío será contar una buena historia sobre ello.

Al contrario de las tecnologías que trepidantes salen de los laboratorios en Silicon Vlley, la innovación en el arte de contar historias requiere poco en lo que a inversiones de capital se refiere, o profunda especialización. El apetito por la narración es innato. Nacimos historiadores, pero pasamos la mayor parte de nuestra vida educativa desprendiéndonos de esa lengua nativa. Sin embargo, los desafíos únicos de nuestro momento global, diversos y ambiguos exigen una forma de contar historias rápida y versátil que devuelva a nuestros equipos al camino de la fluidez en su ambiente laboral.

 

Técnicas de Relación de los Profesionales No sanitarios con Inmigrantes