Si cuentas con una empresa, debes saber que la gestión de cobros y pagos es uno de los puntos al que le debes prestar mayor atención. La razón de esto, es que mediante estrategias eficientes de estas tareas administrativas, se obtiene la captación de recursos monetarios procedentes de transacciones económicas. En ese sentido, en este artículo te daremos algunos consejos para que cuentes con estrategias de gestión de cobros de las cuales estar orgullosos. 

 

 

Importancia de la gestión de cobros

La gestión de cobros, es una de las actividades fundamentales de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Siendo incluso en ocasiones uno de los trabajos más arduos dentro de las compañías. Debido a que se tiene que lidiar con clientes con pagos retrasados o planificaciones trimestrales, las cuales no se concilian con el flujo del efectivo real. 

Por lo tanto, trata básicamente de prever, proyectar y conciliar el flujo monetario que tiene una empresa. Debes tener en cuenta que si tienes una adecuada gestión de cobros, gozarás de grandes beneficios como garantizar la liquidez de tu organización. Es decir, de este modo se podrá planificar de mejor manera los costos y gastos asociados a inventarios, nóminas, mantenimiento, entre otros. 

El órgano de la empresa que se encarga de llevar a cabo las labores administrativas de la gestión de cobros suele ser el departamento de tesorería. Es por esta razón que se convierte en uno de los organismos más importantes de las compañías. Puesto que en el mismo se ejecutan los procesos de mayor responsabilidad de los ámbitos comercial y financiero.

 

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Gestión de cobros y pagos ¿En qué se diferencian?

Es posible que al escuchar de estos dos términos, tengas la impresión de que tratan del mismo asunto. No obstante, a pesar de que pertenecen a un mismo ámbito y emplean terminologías similares. Es fundamental no mezclar ambos términos y mucho menos confundir la gestión de cobros con la de pagos. 

Para esto vamos a explicar sus diferencias. Mientras que, como hemos mencionado, la gestión de cobros se encarga de recaudar los recursos monetarios que vienen de los clientes. La gestión de pagos se centra en las estrategias de control y planificación del dinero de la empresa. El cual está destinado a abonar las facturas pendientes de los proveedores y todo lo que eso conlleva.

Puntos a tener en cuenta al gestionar los cobros y pagos.

Es un hecho que todas las empresas cuentan con una lista de costes con sus proveedores y una serie de pagos que deberán realizar sus clientes. Para ello, en la mayoría de las ocasiones las compañías gestionan los cobros y pagos mediante documentos de venta y compra, los cuales son separados por grupos. 

Mientras que en los documentos de venta se aprecian las facturas emitidas. En los documentos de compra se ven las facturas recibidas. En ese sentido, al contar con documentos de cobros y pagos, se tendrá la posibilidad de tener un mejor control de las operaciones que se ejecutarán según el presupuesto del negocio. 

Por lo tanto los cobros como los pagos deberán contar con fechas de vencimiento. De este modo, podremos estar al tanto de cuándo será el tiempo para recibir los cobros o efectuar los pagos. Debes tener en cuenta que al llevar un control financiero adecuado, te evitarás de los problemas de tesorería

Cómo hacer una buena gestión de cobros.

Por lo tanto, una vez mencionado todos los beneficios que trae el tener una buena gestión de cobros. Con la finalidad de mantener la liquidez y viabilidad financiera de la empresa. Te daremos algunos puntos a tener en cuenta para que puedas llevar a cabo una estrategia de gestión de cobros eficaz

  • Crea un informe con los cobros pendientes.
  • Actúe rápido con las facturas impagadas.

  • Ofrece un descuento por pronto pago.

  • Negocia un plan de pagos para que tus clientes morosos puedan saldar las deudas con tu compañía.

  • Puedes recurrir también a servicios de terceros, son muchas las empresas especializadas que brindan servicios de gestión de cobros.

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