Seleccionar página

La pregunta más común entre las personas que recién finalizan sus estudios de pregrado es “¿ahora qué?”. El mercado laboral en todo el mundo, ha sufrido drásticos cambios en los últimos años. El desarrollo de nuevas tecnologías, las crisis económicas, las nuevas necesidades de los consumidores, entre otros factores, han hecho que muchas profesiones se hayan transformado significativamente, otras hayan quedado desactualizadas y el surgimiento de otras tantas. Si bien, el pensamiento común de los recién graduados es encontrar empleo cuanto antes, tal vez sea buena idea valorar la posibilidad de especializarte aún más en tu área. Siendo expertos universitarios tienen más posibilidades de conseguir trabajo, y continuar su formación les permite actualizar muchos conocimientos que se han quedado obsoletos en su pensum.

Expertos universitarios: la evolución

Para ayudarte, hemos seleccionado una lista con varias carreras universitarias en las que te conviene especializarte más, pues en un futuro su campo laboral no parará de crecer, y al mismo tiempo, modificarse:

  • En salud: en el futuro, las profesiones el área de salud y bienestar serán las mismas, al menos, mantendrán su mismo nombre, pero las metodologías variarán ampliamente. Los avances tecnológicos harán que muchos profesionales médicos tengan que actualizarse y adaptarse a un ritmo mucho más alto que hoy en día. Por otra parte, se requerirán expertos universitarios en sectores como el cuidado de las personas mayores, pues el envejecimiento general de la población, sumado al decrecimiento en las tasas de natalidad y fertilidad, ocasionará que los cuidadores tengan que profesionalizarse.
  • Turismo, ocio y hostelería: el sector de turismo y hostelería es ya lo suficientemente extenso en la actualidad, pero en el futuro, se transformará y expandirá en un grado exponencial. Si tienes una carrera en esta área, te conviene continuar tu especialización, pues a mediano plazo, el aumento en el tránsito de turistas, sumado a la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de publicidad y marketing, modificarán las formas actuales de viajar, rentar habitaciones y ofrecer servicio al cliente. Asimismo, los expertos universitarios en software, podrán ganar mucho dinero diseñando juegos e interfaces destinados a usuarios y clientes de empresas que estén interesadas, en incluir estas herramientas en sus esfuerzos de marketing. Ahora mismo, ya existen cursos y másteres para la creación de videojuegos.
  • Tecnología: quizás el sector en que más te conviene profundizar tu educación sea el de la tecnología. Nuevos puestos de trabajo se crean al mismo tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías, es decir, a cada minuto. Actualmente, las empresas tienen una gran demanda de profesionales en áreas como el big data, seguridad informática, cloud computing, programación web y desarrollo de aplicaciones, entre otras muchas más.  Los expertos universitarios en Big Data, por ejemplo, tienen una gran importancia en la actualidad, analizando la información que generan los usuarios y consumidores objetivo de las empresas, y creando aportes claves para la toma de decisiones sobre el rumbo de las mismas.  Para ello necesitas un pregrado en informática, telecomunicaciones, o incluso administración de empresas o estadísticas. En el sector estrictamente informática, el desarrollo de aplicaciones va a la vanguardia. El mercado móvil ha llegado para quedarse, y se puede decir que  ahora mismo en nuestras manos podemos contar con aplicaciones para prácticamente cualquier actividad, y continuamente seguirán surgiendo más.  Por lo que esta es una habilidad que representa una gran oportunidad laboral.
  • Marketing: los expertos universitarios en comercio electrónico, gozan de grandes oportunidades y un extenso número de puertas abiertas, pues este sector está en pronunciado crecimiento, haciendo necesaria la participación de profesionales en inbound marketing, marketing de redes sociales, Brand managers, growth hackers, entre otros. Nuevas herramientas, aplicaciones y técnicas para captar clientes en la red surgen todos los días, por lo que si estás graduado en una carrera relacionada al periodismo, publicidad o marketing, es altamente recomendable que continúes con tu formación para asegurarte que sigas actualizado y relevante en un negocio que mueve miles de millones de dólares al año en todo el mundo.
  • RRHH: para expertos universitarios en Recursos Humanos, la combinación de los sistemas de gestión de personal, las técnicas de fidelización y desarrollo profesional de empleados y el ámbito digital es una cuestión delicada a la que las empresas han comenzado a invertir recursos, esfuerzos y dinero. Si te graduaste en Administración de Recursos Humanos, te conviene seriamente llevar tu formación académica al siguiente nivel, pues así como las estructuras organizacionales, conformación de equipos y planificación y ejecución de proyectos están cambiando, asimismo deberán hacerlo las metodologías que usen los gestores de personal.

Para los nuevos profesionales, convertirse en expertos universitarios es una opción que debe ser valorada concienzudamente; nunca antes las profesiones se habían modificado a un paso tan acelerado, y si bien siempre se ha tenido la idea de que la educación es un proceso que dura toda la vida, ahora esta mentalidad es más importante que nunca.

 

Programa Superior de Certificación en Terapia de Pareja para Titulados Universitarios en Psicología