Select Page

¿Eres ya uno de los muchos expertos universitarios que sueñan con ser freelance? Si estás asintiendo la cabeza, entonces es un buen momento para darle un giro a tu vida. A medida que las empresas reducen su costosa mano de obrar fija, cada vez más recurren a la ayuda externa; si tú tienes experiencia en las áreas adecuadas hay una buena posibilidad de ejercer tu carrera o habilidad de manera independiente, compartiendo tus conocimientos con una gran variedad de clientes.

Aquí te dejamos algunos pasos debe seguir un freelance por si decides  arriesgarte:

Expertos universitarios: Como lanzarte al mercado

Tendrás la libertad de soñar: Como freelancer de tiempo completo, trabajarás cuando quieras, puedes tomar vacaciones en el momento que lo desees, los  trajes de negocios son cosas del pasado, no hay jefes respirándote en el cuello y mucho menos compañeros irritantes; pero a cambio de todas esas libertades viene el riesgo y las inseguridades: cómo el de no saber si tu próximo trabajo estará garantizado, no importa lo experimentado que seas.

Debes adaptarte: La mejor manera de asegurar tu futuro es ofrecer un servicio que sabes que las personas quieren, recuerda esto; sólo porque tú quieras hacer algo en particular no  significa que hay un mercado para eso, debes adaptarte; si no  estás ofreciendo un servicio con lo que la gente este dispuesta a pagar no vas a estar en el negocio por mucho tiempo.

Busca en internet personas que también sean expertos universitarios y hagan lo mismo que tú, cuánto cobran y quiénes son sus cliente; habla con gente que trabaje como freelancers y prengunta en que segmento del mercado están creciendo y de dónde viene la mayor parte de su trabajo, esta información es fundamental para ayudarte a taller un nicho y llenar la apertura actual en el mercado.

Busca estabilidad: Una vez que hayas decidido en que área te desempeñarás como freelance, tómate un tiempo para establecerte, el error más grande que la gente comete es pensar que una vez convertidos en expertos universitarios comenzarán a ganar mucho dinero de inmediato; esto no es verdad puede llevar meses incluso años desarrollar una reputación y una base de clientes, por eso muchos toman la decisión de trabajar en la noches mientras se aferran a su trabajo en día; todos piensan que va a pasar de la noche a la mañana  pero eso no ocurre, una buena reglar es; no renunciar a tu trabajo de día hasta que tengas entre seis meses y un año de ahorro; no dejes tu trabajo hasta que estés seguro que puedes cubrir la necesidades básicas de tu hogar.

Conviértelo en un negocio: Como en cualquier negocio, tu carrera de freelance será tan fuerte como las ventas que hagas, encontrar clientes es el desafío número uno para cualquiera de los expertos universitarios que están comenzando; ¿Cómo atraer clientes si nunca los has tenido?, Aquí hay algunos pasos prácticos que te impulsarán en el negocio:

  1. Desarrolla una cartera para demostrar el alcance de tus habilidades: Si eso significa trabajar por una cuota muy pequeña hazlo, las muestras de tu trabajo serán tu mejor tarjeta de presentación.
  2. Dile a todas las personas que conozcas sobre tu nuevo negocio: Las referencias constituirán el grueso de tu negocio inicialmente.
  3. Únete a organizaciones profesionales que sirvan para tu campo: Además de todos los beneficios que obtendrás también recogerás información privilegiada sobre dónde encontrar posibles clientes.
  4. Forma parte de organizaciones locales: Los expertos universitarios y personas creativas a menudo pasan por alto organizaciones como Cámaras de comercios o Rotary Club, pensando que estarán llenas de rigurosos bancarios o empresarios, pero en su mayoría son personas sencillas con ganas de ayudar que te pueden servir como impulso para tu negocio.
  5. Hazte voluntario en la comunidad: Esto ampliará tu red de clientes potenciales.

Aprende a vender: Debes recordar que el trabajo independiente no significa hacer solamente las cosas que amas, significa saber cómo vender y comercializar tus servicios; al comenzar 90% de tu tiempo los gastarás en ventas y en marketing; puedes ser muy talentoso pero eso no importa si no sabes venderte. Muchos expertos universitarios entran en el mundo del freelance solamente pensando que tienen el talento sin darse cuenta que además de eso necesitan invertir tiempo en tareas publicitarias para fortalecer su lista de clientes. La construcción de una base de clientes requiere de trabajar sin descanso y sin desalentarse; esperar el rechazo sin que eso impida volver a intentarlo.

Estructúrate:  Cuando comiences a ver que ya tu trabajo de freelance está generando ingresos y que ya se pueden convertir en una carrera viable , es hora de poner los cimientos para que tu negocio sea más profesional para ti y tus clientes; invierte en sitios web y redes sociales para para comercializar tus servicios.

Expertos universitarios: Conclusión

Una de las decisiones más importantes que tendrás que hacer antes de comprometerte plenamente con la ejecución de un negocio  independiente es determinar si este tipo de estilo de vida coincide con tu personalidad, recuerda, cómo ya no tienes jefe tú mismo debes responder por ti y tus acciones, por tal razón la autodisciplina es la clave para llevar tu actuación de freelance de un pasatiempo interesante a un negocio viable.

 

Máster en Marketing Estratégico