Select Page

Para el experto universitario en recursos humanos el término “Capital Humano” se refiere al valor colectivo del conocimiento, habilidades, creatividad y cualquier otro facto de un grupo de personas que realizan tareas en un área de trabajo. El término puede describir a personas en una empresa, e incluso en un país o zona geográfica. Usualmente, son los administradores y ejecutivos quienes aplican esta expresión cuando hacen referencia a las personas que trabajan bajo su mando. Por supuesto, el capital humano no define el valor de las personas, pero si intenta definir y maximizar el valor económico de la experiencia y habilidades de los empleados. El experto universitario en recursos humanos que trabaja ya para las compañías más exitosas no sólo dice considerar a los empleados como sus mayores activos, sino que los respaldan. Para ello, debe estar a la vanguardia respecto de las técnicas más novedosas para identificar el talento, estimular el desarrollo de su gente y asegurar que todo funciones como una orquesta sinfónica, desde la sala de mantenimiento hasta la mesa del directorio.

Experto universitario en recursos humanos

Para todo experto universitario en recursos humanos que busque maximizar ese valor para su organización, echaremos juntos una mirada a las mayores tendencias en lo vinculado al capital humano que están teniendo lugar este 2017 y darán forma al año entrante.

  1. Multigeneracional

En 2017 se ha convertido en el año de los equipos con edades mixtas, compuestas tanto por jóvenes como por personas de edad madura. Por un lado los famosos “Millenials” están ganando terreno en posiciones de responsabilidad en las empresas; mientras por el otro vemos a los “Baby Boomers” que eligen no retirarse al llegarles la edad, ya sea porque quieren mantenerse activos, o simplemente necesitan del ingreso.

  1. Diversidad

El experto universitario en recursos humanos puede esperar mayor representatividad de las mujeres y grupos minoritarios a niveles de organización. No lo suficiente, pero más. La naturaleza global de los negocios y la relativa facilidad de movilidad llevará a las compañías a emplear más inmigrantes. Las empresas necesitan desarrollar una cultura que valore la contribución de las diferentes culturas y la diversidad de las personas.

  1. La era digital

Los empleados ya no traen únicamente sus mentes y cuerpos al espacio laboral. En esta época, puedes esperar que tu equipo no traiga tan solo su celular, sino también sus tabletas y ordenadores personales.  La lucha para las empresas y el experto universitario en recursos humanos será permitir que esta tendencia crezca, mientras se intenta mantener la seguridad informática de la red.

  1. Contrato social

Hace 30 años, muchos graduados universitarios sabían y ansiaban con entrar a trabajar para aquella única empresa que los vería llegar a su edad avanzada y donde también se jubilarían. Hoy los jóvenes empleados esperan cambiar de compañía y aún de carrera, todas las veces que puedan. El experto universitario en recursos humanos tiene que estar atentos lo que resta de este año para hacerle sentir a su plantilla que la marca está comprometida con ellos y a ser empleadores muy flexibles. Bueno, por lo menos durante el corto período que quieran formar parte de la nómina.

  1. Diseño organizativo

Muchas compañías están trabajando muy duro para terminan con el modelo jerárquico vertical al que todos estamos acostumbrados. Los negocios tienden a ser más democráticos y horizontales. La tendencia para los equipos que tiene que formar el experto universitario en recursos humanos, tienden a ser grupos altamente conectados e interactivos. Algo que escalará aceleradamente para diciembre de este año.

  1. La experiencia del empleado.

Los ejecutivos prestarán mayor atención a la experiencia de los empleados en un esfuerzo por retener a aquellos que se muestren más creativos e inquietos. El experto universitario en recursos humanos reexaminará el entorno físico, emocional y técnico en el que trabaja su gente.

  1. Tecnología

En un año marcado por las innovaciones tecnológicas, el experto universitario en recursos humanos también se ve beneficiado. Su equipo se verá introducido en las nuevas aplicaciones que le permitirán una administración de los empleados a distancia, así como también tendrán acceso a aquellas apps que le ayuden en la toma de decisiones.

  1. Aprendizaje

Mientras que los empleados más jóvenes no quieren permanecer en una compañía toda su carrera, si quieren la oportunidad de adquirir habilidades, cuando están empezando. El experto universitario en recursos humanos creará sofisticados “ecosistemas de aprendizaje” para dar a los trabajadores medios que proporcionen aprendizaje en cualquier lugar y a cualquier ritmo.

  1. Administración de la fuerza

Las principales compañías de hoy se obsesionan al analizar los procesos empresariales y los procedimientos de los empleados. Para competir mejor en 2017, ajustarán aquello que mejore  la productividad en todos los niveles. Hoy el experto universitario en recursos humanos tiene a su disposición diversos tipos de métricas, para casi todas las funciones de trabajo. Eso y una mentalidad operativa los guiará a para producir resultados óptimos.

  1. Análisis

Los modelos predictivos de talento ayudarán al experto universitario en recursos humanos a reclutar y promover a los individuos adecuados en los puestos de trabajo adecuados. Estos modelos se basarán en parte en las cualidades de los trabajadores titulares que han sido felices y exitosos en la empresa.

Al comprender el capital humano y las tendencias que le dan forma, el experto universitario y recursos humanos puede ayudar a mejorar la productividad, reducir la rotación y, al final, obtener más beneficios. Los cambios en las expectativas de los trabajadores, la tecnología y el entorno empresarial hacen que la gestión del capital humano evolucione con el tiempo. Este año está a punto de ver un cambio radical en la forma en que trabajamos. Ver estas tendencias y posicionarnos para tomar ventaja de las novedades nos debe servir bien, si queremos alcanzar el Cielo de las marcas exitosas.

 

Experto en Consultoría de Recursos Humanos