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Una forma de pensar del experto en marketing digital sobre las opciones estratégicas es la Matriz de Valor de Negocios por Internet, la cual se divide en cuatro cuadrantes que comprenden todos los aspectos críticos del negocio y de practicar la innovación. ¿Cómo tiene que elegir una compañía su estrategia de negocios por Internet? ¿Debe enfocarse en aquellas iniciativas que reducen los costos, en las que hacen que la compañía responda mejor a los clientes, o en las que se integran la cadena de valor y la de suministros?

Experto en marketing digital: La guía

Especializarte en tu nicho de mercado: No importa la temática si tienes un blog y lo tuyo es marketing de contenidos, un negocio físico en el cual tenga productos y servicios, si en verdad quieres tener éxito en tu emprendimiento, es fundamental la buena formación para obtener buenos resultados.

En Internet hay buenos cursos de pagos y tutoriales gratuito para cada necesidad, además están los centros de estudios en los cuales podemos lograr cierta formación para acortar el proceso de prueba y error. El tiempo que el experto en marketing digital se dedica a estudiar es tiempo ganado a la hora de ver resultados cometiendo el minino de errores que siempre acompañan cada emprendimiento.

Proyecta buena imagen de ti y tu negocio: Los clientes no sólo siguen empresas, negocios o sitios web; Siguen a las personas detrás de tales negocios. Cuida tu imagen personal y la de tu negocio, proyecta ser confiable siempre dando un trato cercano y siendo coherente.

Una muy buena práctica para los que tenemos sitios web, es cuidar los enlaces salientes o recomendaciones que hacemos, si promovemos un sitio spam, seremos tan spam como él. La imagen del experto en marketing digital también depende de la calidad de sus contenidos, ofertas, entre otros, premia la calidad y sus usuarios y clientes harán lo mismo con la web, el negocio y la persona a cargo.

Tener buena presencia en las redes sociales: Lo importante es aumentar tus contactos, pero también adáptate a las necesidades de cada usuario, tener buena presencia en las redes sociales es fundamental para crear relaciones y atraer tráfico, provocar buenos comentarios, entre otros; es también una forma de contacto con usuarios y clientes que se sienten cómodos en ellas, además son una muy buena fuente de información.
Tomemos en cuenta que habrá algún experto en marketing digital que prefiera utilizar por ejemplo; Facebook, otros usarán más Twitter, mientras otros optarán por conocer más sobre tu negocio a través de Linkedln o YouTube. Ante todo esto, ¿qué puedes hacer? simple: tener presencia en cada una de ellas.

De igual manera debes tomar en cuentas estas estrategias:

La experimentación racional: Se refiere a estrategias tales como las que buscan las empresas farmacéuticas, de proporcionar información y literatura sobre sus productos a los médicos y a las compañías de seguros. Estas prácticas son innovadoras pero no críticas para el éxito del negocio, porque los representantes de venta de las compañías también pueden proporcionar esta información a los médicos; dichas iniciativas pueden justificarse por su potencial de ingresos y sus bajos costos.

Una empresa de transporte utiliza la experimentación racional al ofrecer a sus clientes información completa sobre el despacho, incluyendo opciones y rastreo de paquetes, herramientas para la administración de cuentas, y oportunidades de promoción y ventas a través de su sitio web. Al igual que en el caso anterior, si bien esta información se encuentra disponible a través de otros medios, todo experto en marketing digital sabe que internet permite un mayor control de clientes y eficiencia operativa.

Las estrategias innovadoras: Son estrategias como las que utilizan los negocios electrónicos, como los sitios de subastas, que permiten la compra y venta de bienes en línea, o como Google, que utiliza algoritmos complejos para ofrecer las búsquedas de contenido en línea más precisas, con el objetivo de ordenar toda la información del mundo. Estas estrategias son innovadoras, críticas y riesgosas, y están motivadas por el afán de buscar oportunidades para generar ingresos con rapidez.

La excelencia operativa: Un experto en marketing digital incluye las estrategias que persiguen compañías como las que venden computadores a la medida en línea, que utilizan Internet para vender computadores directamente a los clientes, y para adquirir en forma eficiente materiales y componentes de proveedores. La administración de las relaciones con el cliente y de la cadena de suministros es crítica para este tipo de negocios, y el uso de Internet constituye una práctica cotidiana para ellos; la excelencia operativa disminuye sus costos operativos y, en consecuencia, genera más ventas, lo cual resulta esencial para mantener la ventaja competitiva.

El experto en marketing digital recomienda a la mayor parte de las compañías exitosas intentar aplicar las iniciativas de negocios por Internet a los cuatro cuadrantes. Los contadores administrativos han ayudado a identificar los costos y beneficios de estas estrategias de inversión alternativa. A manera de generalización, los beneficios de las iniciativas de los negocios por Internet del lado izquierdo de la matriz han aumentado la reducción de costos; los beneficios del lado derecho han intensificado el crecimiento de los ingresos gracias a la oferta de productos distintivos.

De igual manera, debes tomar en cuenta que estas aplicaciones no son críticas para el éxito del negocio ni crean nuevos mercados; sin embargo, es probable que reduzcan costos y requieran solo de una pequeña inversión.

 

Master en Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing