Seleccionar página

La creciente contaminación atmosférica ha vuelto a captar la atención de gobiernos y ecologistas para fomentar el uso de energía solar y eólica.

Dado que la energía limpia se ha utilizado para casi todo, desde la generación de electricidad hasta el simple acto de calentar agua, ha creado nuevas y masivas oportunidades de negocio para los empresarios de energías verdes.

La creación y gestión de un negocio de energía renovable puede proporcionar una oportunidad lucrativa para participar en este sector en crecimiento, mientras que proporciona una mejor solución para limitar la dependencia que agota las reservas de combustibles fósiles.

Energía solar y eólica para emprendedores

Con el fin de facilitar medios que hagan de las energías verdes accesibles a las personas, se requiere empresarios inteligentes que con sus ideas innovadoras, acción rápida y voluntad de asumir riesgos, puedan obtener beneficios generosos de la producción y venta de energía.

Aunque hay innumerables oportunidades empresariales en el espacio de la energía solar y eólica, el mayor desafío es hacerlos viables. Las oportunidades a gran escala que utilizan el viento, la energía solar o la biomasa requieren importantes inversiones mundiales para promover soluciones de alta tecnología y establecer nuevos modelos de negocio, haciéndolo todavía un medio hostil para las nuevas empresas con problemas de financiación.

Sin embargo, los nuevos emprendedores en este ámbito en busca de beneficios pueden aprovechar las iniciativas gubernamentales para proporcionar financiación para ponerse en acción y ofrecen incentivos para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleos. Como sucede en el presente, en India.

Crecimiento en el espacio energético

Siguiendo con el ejemplo de la india, existen diversas oportunidades en todas las etapas de la cadena de suministro de energía solar y eólica; como el rápido crecimiento de la calefacción solar de agua en las zonas urbanas, y la recolección de energía, utilizando paneles en postes de luz, en la vía pública. Además, la fabricación de energía eólica a pequeña escala y plantas híbridas también está tomando ritmo constante en ese país.

Otra oportunidad, la industria de los biocombustibles, que ya es una industria de 2 billones de dólares, para fabricar combustibles más limpios, está lista a la espera de la llegada de nuevos empresarios.

El combustible biológico surgió como una alternativa fiable

En la India, el alcance para la sustitución de una cantidad considerable de combustible convencional de energía para satisfacer la creciente necesidad de transporte y generación de energía eléctrica por el biodiesel es enorme y la clara tendencia en esa dirección ya se puede percibir.

Desde el año 2000, la producción de biocombustibles se ha más que duplicado, mientras que la producción de biodiesel se ha ampliado casi cuatro veces. Desde entonces, la producción y el consumo de biocombustibles han experimentado un notable crecimiento tanto en la escala de la industria como en el número de naciones involucradas.

En Delhi se ha llevado a individuos emprendedores-entendidos a tomar conciencia de la demanda y crecimiento futuros de la energía solar y eólica y es por eso que muchos empresarios han planeado aventurarse en la industria del combustible biológico. El uso del etanol como combustible para los motores de combustión interna, ya sea solo o mezclado con gasolina, tiene beneficios económicos ambientales y duraderos viables sobre los combustibles fósiles.

Además, se espera que el uso del etanol como combustible para automoción dé impulso al sector agrícola y beneficiará a la industria petrolera a largo plazo. Hay un montón de perspectivas y varios industriales han en el juego para ofrecer soluciones integrales a este asunto.

Potencial para las PYMES

La industria india de biocombustibles está creciendo rápidamente con un gran potencial para todas las empresas. Según el reporte de Goldman Sachs, India ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de producción de etanol junto a la Unión Europea, China, Estados Unidos y Brasil. Además, un último estudio dice que India ocupa el segundo lugar en el índice solar, tercero en el índice de viento y cuarto en el índice de renovables, lo que demuestra que hay un terreno fértil para las pequeñas y medianas empresas para invertir en energía solar y eólica.

En la actualidad, la India está combatiendo los problemas ambientales como la contaminación atmosférica y el calentamiento global, y hace todo lo posible para alentar a las empresas activas en diversas industria, especialmente a los que se dedican a la utilización de biocombustibles para satisfacer la incesante demanda de suministro de energía y combustibles alternativos.

Desarrollar un plan de negocios

El futuro en el segmento de energía solar y eólica requiere que los empresarios entusiastas tengan éxito en este sector. Si has decidido comenzar tu propio negocio de energía renovable, mira a tu alrededor  y busca si otros negocios en el mundo, ofrecen un producto o servicio similar al tuyo, antes de diseñar un plan de negocios.

Esta búsqueda te ayudará también a conocer las bases que hacen exitosas o son causa de fracasos para esas empresas, para desarrollar tu propio plan de negocios, y prosperar en el largo plazo. Analiza siempre las proyecciones de costos e ingresos a la hora de establecer tu negocio.

Financiar tu negocio

Una vez que hayas determinado un plan de negocios, organiza y presenta propuestas de subvención a las organizaciones privadas y gubernamentales de concesión para obtener la financiación necesaria para la puesta en marcha. Construye una relación fuerte con inversionistas respetuosos con el medio ambiente, capitalistas de riesgo y organizaciones del Estado, e investigue cuidadosamente antes de presentar propuestas para una subvención.

También, promueve tus servicios entre las pequeñas y medianas empresas por igual para cubrir todas las posibles fuentes de ingresos que necesitará tu negocio de energía solar y eólica.

Puedes proporcionar contratos de mantenimiento a largo plazo para crear relaciones duraderas con los clientes y asegurar una fuente complementaria de ingresos. Si bien puede tomar algún tiempo la aprobación de los inversionistas privados, puedes aprovechar los generosos incentivos fiscales para las instalaciones de energía limpia proporcionada por el gobierno.

Apoyo gubernamental a los empresarios

La industria del combustible biológico y la energía solar y eólica está siendo promovida agresivamente por el Gobierno de la India. Para ayudar a que los emprendedores se conviertan en líderes en este ámbito, tanto el gobierno central como cada uno de los estados, están haciendo esfuerzos combinados y han desarrollado varios programas para tal fin.

Además, para impulsar la producción de combustibles más limpios (biocombustibles) y detener la acumulación de existencias excedentes de azúcar, ese gobierno impuso por ley la mezcla de gasolina con un 10% de etanol de forma obligatoria. Esto ayuda también en la lucha contra las grandes pérdidas que han sufrido las cosechas por causa de la polución.

En una estimación, se reveló que el gobierno tiene 40 a 50% de los residuos de arroz que se pueden utilizar para la mezcla de etanol. Por otra parte, estos estados tienen una disponibilidad masiva de los granos sub-estándar tales como maíz, jowar, arroz quebrado y bajra que se están utilizando para hacer el biofuel. Aparte de esto, la iniciativa Stand up India del gobierno para apoyar a los jóvenes emprendedores con nuevas ideas ayudaría a catalizar nuevas empresas renovables.

Energía solar y eólica: Conclusión

El escenario indio de energía renovable es gradual, pero decidido, y más empresarios están avanzando con su visión con la meta de iluminar toda India de manera ecológica.

Los empresarios, que tenían una visión, un plan y un enfoque para la financiación inicial de capital, están en camino de convertirse en empresarios de energías no convencionales.

Aquellos que tienen un buen conocimiento, experiencia en este ámbito y están dispuestos a trabajar en un ambiente de crecimiento constante, en términos de costos y calidad son los que sobrevivirán en este ámbito.

Este campo requiere personas que puedan educar a sus clientes sobre los beneficios de la energía solar y eólica  y convencerlos de que gasten dinero en su producto o servicio. Aunque el trabajo es un reto, mantendrá su sustento, así como de los individuos de todo el país por muchas generaciones.

 

Máster en Energías Renovables