Cada día surgen nuevas ideas y con ello, oportunidades para la innovación. No obstante, hay quienes utilizan este ideal para sacar mucho más que beneficios individuales. Es así como el emprendimiento circular se convierte en un concepto que comienza a revolucionar diferentes sectores. Pues la misma se encarga de contribuir además de brindar de forma distinta los modelos negocios conocidos. ¿Quieres saber de qué trata? sigue leyendo este post.

 

¿En qué consiste el emprendimiento circular?

Es un modelo de negocio el cual se encarga de aprovechar la materia prima tomando como ejemplo las cuatro R de la ecología. La misma aplica estos cuatro principios: Reducir, reutilizar, reciclar y reparar. A partir de allí muchos emprendedores han buscado la forma de obtener ingresos poniendo en práctica esta técnica para aprovechar de forma consciente y sustentable sus materiales.

A pesar de no ser un término ampliamente popular, se podría decir que muchas empresas lo han aplicado e incluso lo hacen de forma activa actualmente. Principalmente, porque es un tipo de negocio que para algunos representa una oportunidad para aminorar gastos. Debido a que incentiva a producir y crear a partir de bienes y materiales que se puedan reutilizar. Con el propósito de mejorar el medio ambiente de manera inteligente y lucrativa.

Cabe destacar que su mayor atributo es que muchos de estos negocios ven su factibilidad gracias a la transformación digital. El uso de la internet y la tecnología ha permitido que este concepto tome relevancia para muchos, siendo alternativa además de accesible también creativa.

¿Quieres dar rienda suelta a tus ideas y convertirlas en proyectos?. Apúntate a nuestro Máster en innovación y emprendimiento.

 

Ejemplos de emprendimiento circular:

Debido a que son tipos de emprendimiento con potencial a innovar, el mismo ha conseguido responder a las necesidades de diferentes mercados dejando su huella. Los ejemplos de las empresas que vienen a continuación, pese a no tener características similares demuestran que con creatividad y motivación se puede marcar la diferencia:

Ingeobras

Entidad que contribuye en proyectos innovadores que permiten crear nuevas tecnologías amigables al planeta. Su objetivo es patentar dichos proyectos, para promover esta actividad como una alternativa fiable de emprendimiento que el medio ambiente.

ATP Iluminación

Empresa española que se encarga de diseñar alumbrado público y mobiliario urbano a partir de materiales reutilizables. Resistentes al vandalismo y anticorrosivos. Y lo mejor de todo es que ofrecen 10 años de garantía.

Ecozap

Zapatos ecológicos son hechos con materiales de reciclaje. Su compromiso por mejorar el medio ambiente se ve altamente reflejado en su marca y el mensaje que transmiten. 

Popsicase

Otra startup española que ha sabido sacar provecho a este tipo de emprendimiento circular. Comercializa fundas para teléfonos inteligentes que fabrica con redes de pesca. Una idea además de innovadora, actual y con buena aceptación en el mercado. 

en que consiste el emprendimiento circular

¿Cómo empezar tu negocio amigable con el medio ambiente?

Puede que no estés convencido o tal vez lo has pensado pero no te atreves porque no sabes si tendrá éxito. El emprendimiento circular es un modelo que permite a las pymes y startup explorar áreas que no han sido abarcadas en su totalidad. Un tipo de negocio tu compromiso es el factor principal para que tenga éxito. 

Si tienes tus ideales bien definidos sobre lo que quieres hacer y la aportación o huella que deseas dejar, realizar un plan de acción será más sencillo de lo que crees. Además, para crear una imagen de emprendimiento que pueda destacar debes optar por la innovación, esta será la clave de todo.

Si no lo tienes muy claro, a continuación te facilitamos algunos consejos para que no abandones tus sueños antes de emprenderlos:

  • Define bien tu propósito: ¿Por qué quieres hacerlo? ¿Qué necesidades vas a satisfacer? o ¿Qué beneficio obtendrá el medio ambiente del mismo? No es necesario ser altamente creativo, pequeñas acciones también son grandes contribuciones.
  • Investiga e involúcrate: es necesario que una vez que tengas tu negocio en mente investiga qué hay en el mercado y cuál será tu elemento diferenciador, ¿cómo lograrás innovar? Para asegurar tu éxito debes destacar considerablemente entre tu competencia.
  • Oriéntate en tu sector: analiza la base legal además de todo lo que necesitas para llevar adelante tu proyecto. Esto te ahorrará tiempo, gastos y problemas futuros.
  • Mano a mano con la economía circular: aprende todo lo que este tipo de emprendimiento tiene para ti y tu proyecto, cómo sacarle el mayor beneficio y conecta con otras empresas que podrían tener interés en apoyarte en esta área.

¿Cuáles son los beneficios del emprendimiento circular?

Puede parecer que todos los beneficios solo buscan favorecer al medio ambiente, pero no es así. Aunque este es su objetivo principal, también ha influenciado de forma positiva en otros aspectos. A continuación te presentamos los más destacables:

  • Mayor oportunidad para pequeños emprendedores, pymes y startup que buscan crecer.
  • Menor costo en adquisición de materia prima.
  • Aprovechamiento de materiales reciclables y biodegradables.
  • Modelos de negocios sustentables.
  • Innovación y creatividad en el aprovechamiento de recursos e insumos.
  • Oportunidad de satisfacer mercados con alternativas accesibles y diferenciadores.
  • Mejoras en el uso de las tecnologías y creación de maquinarias para este tipo de negocios.
  • Elaboración de productos con alta durabilidad.
  • Promover la reparación y reutilización de equipos y productos.
  • Nuevas oportunidades de empleo.