Seleccionar página

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

450.00

A través de este Curso Online de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención podrá adquirir las competencias profesionales.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

La Atención Temprana atiende al desarrollo de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. A través de este Curso Online de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en todo lo referido a la Atención Temprana, conociendo los aspectos básicos del desarrollo infantil, la importancia del papel de la familia, así como los trastornos y alteraciones del desarrollo, para asegurar una detección, evaluación e intervención adecuada.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención son los siguientes:

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo.
  • Comprender los diferentes modos de intervención en Atención Temprana.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención son las siguientes:

  • Centros de:
    • Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
    • Estimulación precoz.
    • Educación infantil, primaria y secundaria.

Módulos

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

El contenido del Curso Online de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención es el siguiente:

MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Origen y concepto de Atención Temprana
  2. – Origen
  3. – Concepto de Atención Temprana
  4. Objetivos de la Atención Temprana
  5. Principios básicos de la Atención Temprana
  6. Niveles de intervención en Atención Temprana. Prevención
  7. – Primaria en Atención Temprana
  8. – Secundaria en Atención Temprana
  9. – Terciaria en Atención Temprana
  10. Legislación de Atención Temprana
  11. – Marco internacional
  12. – Legislación básica española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
  2. – Plasticidad del sistema nervioso central
  3. – La neurología evolutiva
  4. – Los trastornos neurológicos del desarrollo
  5. Bases psicológicas de la Atención Temprana
  6. – La psicología evolutiva
  7. Bases educativas de la Atención Temprana
  8. – El aprendizaje
  9. – Interacción entre familia y sistema educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

  1. Concepto de infancia y de desarrollo
  2. Características básicas del desarrollo Infantil
  3. Dimensiones del desarrollo infantil
  4. – Física
  5. – Cognitiva
  6. – Social
  7. – Afectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

  1. Introducción al desarrollo infantil
  2. Desarrollo cognitivo infantil
  3. – Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
  4. – El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
  5. Desarrollo afectivo infantil
  6. – Los sentidos
  7. – Teorías del desarrollo afectivo
  8. Desarrollo social infantil
  9. – El juego
  10. Desarrollo del lenguaje infantil
  11. Desarrollo psicomotor infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Importancia del sistema familiar
  2. Familia y Atención Temprana
  3. Historia social de la familia
  4. – Cambios en la familia a través del tiempo
  5. Concepto y funciones de la familia
  6. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
  7. – Normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
  8. – Número de miembros
  9. – Número de cónyuges
  10. – Lugar donde viven
  11. – Otros tipos de familias
  12. Estilos educativos
  13. – Estilos educativos en la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Ámbito sanitario
  2. – Servicios de obstetricia
  3. – Servicios de neonatología
  4. – Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
  5. – Servicios de neuropediatría
  6. – Pediatría en atención primaria
  7. – Servicios de rehabilitación infantil
  8. – Servicios de salud mental
  9. – Otras especialidades médicas
  10. Ámbito educativo
  11. Ámbito social
  12. – Promoción del bienestar social de las familias
  13. – Programas de prevención
  14. – Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
  15. – Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
  2. Objetivos y funciones de los CDIATS
  3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana
  4. – La calidad en Atención temprana
  5. – Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

  1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  3. – Discapacidad intelectual
  4. – Retraso global del desarrollo
  5. – Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
  6. Trastornos de la comunicación
  7. – Del lenguaje
  8. – De la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
  9. – Fonológico
  10. – De la comunicación social (Pragmático)
  11. – De la comunicación no especificado
  12. Trastorno del espectro del autismo
  13. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  14. – Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
  15. – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y no especificado
  16. Trastorno específico del aprendizaje
  17. Trastornos motores
  18. – Trastorno del desarrollo de la coordinación
  19. – Trastorno de movimientos estereotipados
  20. – Trastornos de tics
  21. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  22. – Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
  23. – Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
  2. – ¿Quién interviene en la detección?
  3. – Fases de la detección precoz de la alteración
  4. Evaluación del niño en Atención Temprana
  5. – Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
  6. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Programas de intervención en Atención Temprana
  2. Diseño del programa de Atención Temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. – En el área perceptivo-cognitiva
  5. – En el área socio-comunicativa
  6. – Para la adquisición de hábitos de autonomía personal
  7. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  8. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
  9. – Estrategias de intervención
  10. – Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.