Seleccionar página

Monitor de Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados

Desde 280.00

El curso de Monitor de Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados, te permitirá adquirir las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera laboral, y dedicarte de manera profesional a este sector, en un horario flexible y a bajo costo.

Limpiar

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Monitor de Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados.

Uno de los grandes desafíos de las sociedades en la actualidad consiste en posibilitar estrategias de intervención que contribuyan para la actividad física con el fin de prevenir las situaciones de dependencia que pueden ser ocasionadas por factores físicos o biológicos pero que, en general, tienen que ver con cuestiones psico-afectivas de las personas.  El tiempo libre destinado al ocio es muy importante para todas las personas con discapacidad. El ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo personal y social de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad. Es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y fomentar la inclusión del discapacitado en el propio entorno. Otras finalidades que pueden estar presentes, como respiro familiar, aprendizaje o adquisición de hábitos deben estar en un segundo plano.

Sin embargo, no podemos olvidar que las personas con discapacidad tienen dificultades para disfrutar del ocio. Estas dificultades pueden ser personales (las propias de su discapacidad), familiares (sobreprotección) y sociales (barreras arquitectónicas y psicológicas). Es fundamental potenciar todas aquellas habilidades que faciliten que la persona con discapacidad pueda disfrutar lo más autónomamente posible de su tiempo libre. Con la realización de este curso Monitor de Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados se pretende aportar al alumnado conocimientos fundamentales que le permitan adquirir las competencias profesionales necesarias para desarrollar su actividad laboral.

Objetivos Clave

Con la realización de este curso Monitor de Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados se pretende que el alumnado obtenga una formación actualizada sobre la temática y alcance los siguientes objetivos:

  • Aprender las características y necesidades de los distintos tipos de discapacidades.
  • Conocer las características de la figura del monitor en la actividad con personas con discapacidad.
  • Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas con discapacidad que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.
  • Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de personas con discapacidad.
  • Realizar la planificación y desarrollo de actividades físicas para personas discapacitadas.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el curso de Monitor de Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados, habrás adquirido las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera laboral, y dedicarte de manera profesional a este sector.

Módulos

Área Animación y Actividades de Ocio para Discapacitados

MÓDULO 1. CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y PRESTACIÓN DE APOYO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES

  1. Discapacidad visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Discapacidad física
  4. Discapacidad intelectual
  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Enfermedad mental
  7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Modelos y principios actuales
  2. Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad

MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. El animador sociocultural
  2. La profesión de Animador
  3. Perfiles de la profesión de animador

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. El grupo social y su definición
  2. Niveles y clases de grupos
  3. Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
  4. Ventajas de los grupos
  5. Inconvenientes de los grupos
  6. Dinámicas de grupo
  7. Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
  8. Clasificación de las técnicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Clasificación de conceptos
  2. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
  3. Proceso de elaboración

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Técnicas para fomentar la participación
  2. Técnicas para fomentar la comunicación
  3. Técnicas para abordar el conflicto y la negación

MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

  1. Organización y programación de actividades
  2. Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad
  3. Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre
  2. Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales
  3. Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Detección de recursos y entornos accesibles
  2. Selección de recursos en el entorno comunitario
  3. Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Información adicional

Elige tu opción

Bonificado, Privado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.