¿Qué es una carta de recomendación?

Es el documento redactado por una persona o empresa, en la cual se destacan las habilidades, destrezas y confiabilidad en un tercero. Es decir a otra persona o compañía en cuestión, quién será el principal beneficiario de esta carta.

¿Para qué sirve y cuándo debo usarla?

La misma tiene el objetivo de conseguir que aquella persona o empresa que ha sido recomendada, tenga un basamento para respaldar su trayectoria, experiencia y conocimientos. Es así como incrementarán sus posibilidades en adquirir un puesto de trabajo, confirmar un negocio o conseguir lo que se ha propuesto.

De esta manera, si tú eres quien necesita la recomendación, podrás utilizar esta herramienta para destacar tus habilidades y virtudes. También para demostrar tus valores y cualidades deseables para la persona o ente a quién está dirigido. Por lo tanto, la carta de recomendación es un buen recurso cuando deseas respaldar información de relevancia sobre ti.

Cabe destacar que la principal particularidad de esta carta es confirmar aquellos aspectos que están más adheridos a la personalidad o forma de actuar cuando nos referimos a personas, tales como: responsabilidad, honestidad, puntualidad, honradez, confiabilidad y eficiencia. Por otra parte en el caso de las empresas se describirán sus valores y trayectoria.

9 Consejos de valor para hacer tu carta de recomendación

Si deseas realizar una carta con todo lo necesario, toma nota de estos consejos que luego puedes adaptar como quieras y sea más provechoso para ti:

#1. Lugar y fecha.

#2. Datos personales del recomendado, como su nombre completo e identificación.

#3. Si es para una persona, el tiempo que se llevan conociendo o el tiempo que se dedica a cierta actividad, definir su relación ya sea personal o laboral.

#4. Destacar las aptitudes y virtudes del recomendado que sean de interés y lo que esta persona aportará ya sea para un puesto de trabajo o negocio.

#5. El cierre debe ser una despedida cordial.

#6. Anexar todos los datos del autor de la carta, es decir la persona que está dando fe de la recomendación: dirección y los medios de contacto son importantes porque el objetivo es que la empresa o institución confirme la información.

#7. Mantener en toda la carta un lenguaje neutral y formal.

#8. Recordar que el objetivo es demostrar cualidades, valores y virtudes del recomendado, ese es el punto focal. Esto despertará el interés del lector para contactarlo.

#9. Revisar la carta minuciosamente para corregir posibles errores de ortografía o gramática, además de mejorar su legibilidad.

9 Consejos de valor para hacer tu carta de recomendación

Carta de recomendación: ejemplo práctico

Al realizar este tipo de documento es normal que surjan muchas dudas, esto porque parte de la información puede variar según el motivo y el objetivo de la misma. Es por ello que te a continuación brindamos la carta de recomendación modelo según el caso para que tengas la confianza de vas por buen camino:

Carta de recomendación personal

En ella, se deben reflejar los datos básicos de ambas personas, destacando los datos personales del autor. Al ser una carta basada en el testimonio de un tercero,  el ente a quien va dirigido debe contactarlo para convalidar que el mismo conozca de vista y trato a la persona. Normalmente quien redacta es cercano, como lo es un amigo o compañero de trabajo, al recomendando siendo una fuente que puede brindar una información confiable.

Carta de recomendación laboral

Es la más común, porque su función respalda no sólo los conocimientos de la persona, sino su labor en una empresa. Esto te brinda la oportunidad de tener un respaldo de su tiempo de servicio y experiencia laboral, siendo muy útil para optar a una vacante en el futuro. En algunos casos, incluso es un requisito solicitado para obtener un empleo.

Carta de recomendación académica

Esta permite que la persona pueda destacarse por medio de su trayectoria como estudiante, valorando sus conocimientos y aptitudes, lo cual es ideal al momento de solicitar una beca, acceder a una universidad o formación superior. Tomando en cuenta sus calificaciones, rendimiento y conducta.

Conclusión

Este documento se convierte en un aval para convalidar información o demostrar la confiabilidad de un tercero. Cabe destacar que la misma también puede ser utilidad incluso para aquellos que no poseen experiencia pero sí los conocimientos, como es el caso de estudiantes y becarios.

El motivo de realizarla es porque existen muchas empresas y organismos que para desarrollar procesos necesitan de dicho documento. Es por ello que dominar su redacción puede ser de gran utilidad para ti.

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