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El Mercado y la Dirección Estratégica Empresarial

520.00

Con este curso obtendrás los conocimientos necesarios sobre El Mercado y la Dirección Estratégica Empresarial en poco tiempo y en horario flexible. Con una estimación de 50 horas.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 50 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

El curso El Mercado y la Dirección Estratégica Empresarial proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación entre el producto ofrecido y el mercado.

A lo largo del mismo nos adentraremos en los conceptos de estrategia y dirección como elementos clave para la consecución de objetivos, la optimización del nivel de eficiencia o la maximización de beneficios.

Objetivos Clave

  • Comprender a qué nos referimos con la denominación de «aspectos cualitativos» de una empresa.
  • Conocer cuáles son los objetivos a cubrir mediante la realización del análisis cualitativo, en el estudio de operaciones de riesgo con empresas.
  • Conocer y ser capaz de aplicar correctamente el análisis de la matriz DAFO a los aspectos cualitativos de una empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la trayectoria reciente de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los gestores y demás medios humanos de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la infraestructura productiva de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los productos de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis del mercado y la acción comercial de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la propiedad de la empresa.
  • Comprender a que nos referimos, dentro de los aspectos cualitativos de la empresa, con la denominación de «aspectos funcionales».
  • Conocer en qué consiste el análisis funcional de una empresa y cuáles son los objetivos a cubrir mediante su realización, tanto desde la perspectiva del mercado en el que debe competir la empresa analizada, como de la organización a la que deben servir.
  • Conocer en qué consiste la función de organización en la empresa y qué datos de la misma deben ser conocidos y valorados
  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función financiera de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  • Conocer la relación existente entre la función financiera y las demás áreas funcionales de la empresa.
  • Comprender cómo debe profundizarse en el análisis ante la constatación de un aumento de los gastos financieros a corto plazo.
  • Comprender cómo debe profundizarse en el análisis al detectar una disminución tal del fondo de maniobra que lo convierta en insuficiente.
  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función directiva de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben valorarse sobre las aptitudes y competencias de un directivo y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  • Conocer la relación existente entre la función directiva y las demás áreas funcionales de la empresa.
  • Conocer la relación existente entre las funciones de la empresa y el beneficio empresarial.
  • Conocer y comprender qué se entiende como análisis estratégico de la empresa, dentro de su análisis cualitativo, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  • Conocer las técnicas de análisis competencial de la empresa denominadas como «Técnicas de portafolio» y de forma especial, la «Matriz de la Boston Consulting Group».
  • Conocer la forma de evaluar la composición de la cartera de productos y/o servicios de la empresa analizada, aprendiendo a identificar cada uno de ellos como producto incógnita, estrella, vaca o perro, y ser capaz de valorar el impacto que han producido, producen y producirán en sus cuentas de resultados.
  • Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  • Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
  • Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter» y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
  • Conocer qué conclusiones prácticas pueden obtenerse a partir de la matriz de Michael Porter.
  • Conocer concretamente las definiciones de empresa, dirección y negocio.
  • Analizar el entorno con todas sus variables para que nos pueda servir para realizar una planificación realista, pragmática y concreta del entorno.
  • Extraer ventajas competitivas verdaderamente importantes y potencialmente interesantes para nuestra empresa.
  • Aprender las estrategias que podemos usar para sacar partido a estas ventajas competitivas.
  • Aprender a implementar estas estrategias dentro de nuestra organización.

Al finalizar el Programa

El curso El Mercado y la Dirección Estratégica Empresarial nos permitirá tener una visión global de las estrategias empresariales que resultará muy útil para realizar labores en la alta dirección encaminadas a dirigir las actuaciones empresariales, implementar y planificar todas las actividades estratégicas.

Módulos

Área Dirección Estratégica Empresarial

El Mercado y la Dirección Estratégica Empresarial

  • UNIDAD 1 – ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO ECONÓMICO, ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
    • El papel del entorno
    • Modificación de las prioridades en la empresa
    • Cambios en el entorno empresarial
    • Inestabilidad competitiva
    • Variaciones de índole socio-política
    • Capacidad de adaptación al cambio
    • Naturaleza del entorno
    • Tipos de entorno
    • Análisis del entorno
    • Técnicas de escenarios
    • Sistema de escenarios
    • TIPOS DE ENTORNO
      • Factores que influyen en el entorno empresarial
      • Entorno genérico
      • Entorno específico
      • Clasificación
      • ¿Cómo aplicar el criterio de sustituibilidad razonable o de elasticidad cruzada?
      • Fijación de fronteras
      • Planteamiento de Abell
      • Introducción de la tecnología
      • Los competidores (entorno competitivo)
      • Las cinco fuerzas competitivas
      • Intensidad competitiva
      • Estructura del sector industrial
      • Amenaza de ingreso de nuevos competidores
      • La rivalidad
      • Formas de competir
      • Entorno competitivo
      • Barreras de ingreso y de salida
      • Presión de productos sustitutivos
      • Poder negociador de los compradores
      • Poder negociador de los proveedores
      • Grupos estratégicos
      • Identificación de los grupos estratégicos
      • Análisis de los grupos estratégicos
      • Estabilidad de los grupos estratégicos
  • UNIDAD 2 – EMPRESA, DIRECCIÓN Y NEGOCIO
    • Definición de empresa
    • Tipos de empresas
    • Introducción de la dirección estratégica empresarial
    • Concepto de dirección
    • Concepto de dirección estratégica empresarial
    • Niveles de estrategia
    • La dirección estratégica empresarial como proceso
    • Concepto de negocio
    • Definición bidimensional
    • Definición tridimensional
    • Criterios de segmentación
    • Definición en cinco dimensiones
    • De nuevo una definición en dos dimensiones
  • UNIDAD 3 – SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS
    • SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
      • Segmentación estratégica
      • Objetivos estratégicos de la empresa
    • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS
      • Análisis de la cadena de valor
      • Coste y diferenciación de las actividades
      • Análisis SWOT (DAFO). Utilización de la matriz.
  • UNIDAD 4 – TIPOS DE ESTRATEGIA: COMPETITIVA Y CORPORATIVA
    • ESTRATEGIA COMPETITIVA
      • Ventaja competitiva
      • Economía de escalas
      • Ventaja diferencial
    • ESTRATEGIA CORPORATIVA
      • Dirección estratégica empresarial: estrategias corporativas
      • Matriz de Igor Ansoff
      • Retirada
  • UNIDAD 5 – ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y PROCESOS
    • LA ESTRUCTURA
      • Concepto de estructura
      • Diseño de la estructura
    • DIVISIÓN DEL TRABAJO
      • Coordinación del trabajo
      • Toma de decisiones
      • Sistema de planificación y control
    • TIPOS GENÉRICOS DE ESTRUCTURAS
      • Estructura funcional
      • Estructura divisional
      • Estructura matricial
    • ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y PROCESOS
      • Liderazgo en diferenciación y en estructura corporativa
      • Cambio organizacional
      • El cambio por crisis
      • Cambio de la cultura de la empresa
  • UNIDAD 6 – EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y CRITERIO DE SELECCIÓN
    • DEFINICIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
      • El perfil estratégico de referencia
      • La planificación y el plan estratégico
    • EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS
      • Evaluación de las estrategias competitivas
      • Estrategia y resultado
    • EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE COSTES
      • Planteamiento de costes
      • Otros aspectos del planteamiento estratégico de costes

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