Superando expectativas

Manuel nos comparte su génesis, los retos y acontecimientos que tuvo que superar antes de comenzar el programa y cómo estos fueron superados, paradójicamente para abrirle nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesional como docente.

Soy de la provincia de Loja, en Ecuador, de profesión Comunicador Social y actualmente laboro como líder docente de la Escuela de Educación Básica “Pedro Vicente Maldonado”, de la comunidad de Balsal, perteneciente al cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, en la región oriental que limita con la república del Perú.

Inicialmente la verdad no sabia qué estudiar, busqué información en 5 universidades ecuatorianas y lamentablemente todas me cerraron las puertas.

Entonces busqué información a nivel internacional y me encontré con AICAD Business School y justamente localicé el máster que yo estaba buscando, solicité información y de manera inmediata me brindaron una gran asesoría y me trataron de maravilla.

En consecuencia, por estas grandes razones decidí estudiar el Máster en Neurociencia y Competencias TIC para Profesores

Decidí estudiar el Máster en Neurociencia y Competencias TIC para Profesores, en AICAD Business School, porque me brindaron todas las facilidades que el caso requería, me asesoraron y me informaron muy detalladamente de todo el proceso, la atención inicial y durante todo el proceso académico fue extraordinaria, fueron muy amables y tuvieron una paciencia prodigiosa para atender cada una de las inquietudes que yo planteaba.

Quienes laboran en AICAD son muy eficientes y tienen una capacidad impresionante para ayudar a los estudiantes. Cuando inicié este proceso una de las grandes funcionarias de AICAD Business School, Geraldine Sosa, fue un punto de apoyo fundamental para iniciar mi preparación, me ayudó en todo sentido y tuvo una gran paciencia y yo estoy eternamente agradecido de su apoyo y el de todos quienes hacen esta gran institución.

¿Qué expectativas tenías antes de comenzar el programa?

Mi gran expectativa era prepararme, formarme y capacitarme, para poder desarrollar de mejor manera mi labor como docente y a la vez obtener un título de cuarto nivel, ya que precisamente el Ministerio de Educación de Ecuador requiere que su personal, cuente con título en educación para poder desempeñar la función de docente y efectivamente, yo era profesional pero de otra área diferente a la de educación; pero gracias a Dios y a AICAD Business School, ahora ya cuento con un título relacionado con la educación y que mejor con estos dos grandes componentes, el neurocientífico con la Neurociencia y el tecnológico con las TIC. Definitivamente es un título contemporáneo, actualizado y acorde con el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología.   

 

La neurociencia en el aula

Manuel destaca la importancia del enfoque del máster en la aplicación de la neurociencia en el ámbito educativo, y cómo ha implementado este conocimiento en su labor docente con resultados positivos.

¿Qué destacarías del enfoque del máster en cuanto a la aplicación de la neurociencia en el ámbito educativo?

Es de mucha relevancia, ya que en mi modesto caso ya vengo aplicando el conocimiento de la neurociencia en mi labor docente y efectivamente me está dando resultados positivos; por cuanto al conocer cómo actúa el cerebro durante los procesos de aprendizaje, puedo preparar y planificar de mejor manera las clases para mis alumnos, sabiendo que si los motivo y los predispongo emocionalmente; ellos van a adquirir conocimientos y aprendizajes significativos; sabiendo controlar, gestionar y regular las emociones y la inteligencia emocional; como elementos consustanciales de todo proceso formativo.  

¿Cómo ha contribuido el máster a tu desarrollo personal y profesional?

Manuel reflexiona sobre cómo el máster ha contribuido a su crecimiento humano, proporcionándole herramientas y habilidades para mejorar su trabajo en el aula y enriquecer su vida diaria y nos responde categóricamente:

De una manera muy importante y extraordinaria; ya que ahora cuento con las herramientas y las habilidades necesarias para preparar y abordar una clase, conociendo como funciona el cerebro durante la fase de aprendizaje y sobre todo cómo debemos actuar los docente con nuestros alumnos, buscando la manera de generar aprendizajes interactivos y participativos, donde el docente sea un facilitador del proceso, coordinando, motivando y entusiasmando a sus estudiantes, ayudando a gestionar y equilibrar sus emociones, siendo un motivador natural.

Además, conociendo las competencias de la Tecnología de la Información y la Comunicación, podemos obtener información actualizada, verificada y contrastada en diferentes fuentes y esto resulta muy positivo; dentro de mi campo laboral.

¿Qué habilidades y conocimientos específicos consideras has adquirido durante el máster?

Adquirí la habilidad de la motivación, sabiendo que tengo que motivar a mis alumnos para generar aprendizajes significativos. De igual forma ahora sé como manejar mi inteligencia emocional y la de mis alumnos.

Aprendí a gestionar mis emociones y ayudar a equilibrar la de los estudiantes. Puedo de alguna manera utilizar las TIC, para investigar y sustentar de manera científica los diferentes contenidos.

En definitiva, aprendí un cúmulo de conocimientos que son muy útiles para el trabajo diario que desarrollo en las aulas y todo esto me está dando grandes resultados, en el proceso educativo.

Además, en el ámbito personal he adquirido grandes enseñanzas que antes no sabía, como por ejemplo tener una rutina de ejercicios físicos permanentemente, para que el cerebro y todo nuestro organismo funcione de mejor manera.

Dentro de este aprendizaje, Manuel destaca con fuerza y profunda convicción: Este Máster es el que marca la diferencia en todo el contexto de mi labor como docente y en el desarrollo de mis diferentes actividades personales.

 

Un testimonio inspirador: una de las mejores inversiones de su vida

Manuel comparte consejos y recomendaciones para aquellos que estén considerando estudiar este máster, destacando la importancia y los beneficios de adquirir conocimientos en neurociencia y competencias TIC.

¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando estudiar este máster?

Simplemente que lo haga, es maravilloso, va a ser una de las mejores inversiones de su vida, va a aprender temas muy importantes, que no solo sirven en el campo profesional, sino también en la vida diaria de cada persona.

Es fascinante aprender sobre el principal órgano de nuestro cuerpo, como lo es el cerebro, cómo funciona, cómo se desarrolla, cómo aprende, la incidencia que tiene en nuestra vida misma.

Además, es muy importante en estos tiempos del avance científico y el desarrollo tecnológico, saber y conocer cómo manejar y utilizar las TIC en los diferentes campos de nuestro accionar humano; con la finalidad de obtener la mejor y la más variada información.

Finalmente, recalco nuevamente que es un excelente máster y yo personalmente ya lo he recomendado a varios de mis compañeros docentes; porque esto sí es valioso y va a ser de mucha utilidad para quienes estudien este postgrado.

 

Un camino cumplido

Manuel medita y expresa su satisfacción por cómo el máster ha cumplido con creces sus expectativas iniciales, permitiéndole no solo adquirir conocimientos, sino también entenderse a sí mismo y a los demás de una manera más profunda.

¿En qué medida ha cumplido el máster con tus expectativas iniciales?

En gran medida, yo diría que ha sobrepasado mis expectativas, ya que no solo me ha preparado académicamente, sino que estoy preparado para poder sobrellevar diferentes situaciones de la vida cotidiana, ya que la neurociencia nos permite conocernos a nosotros mismos y también a los demás.

Además, tanto AICAD Business School, como la Universidad Guglielmo Marconi son dos de las grandes y mejores instituciones educativas del mundo.

Tienen un prestigio ganado desde hace mucho tiempo; por su calidad, por su experiencia, por su trabajo y por su accionar de innovación y cambio permanente.

Eso es lo que marca la diferencia. La verdad es que uno se siente orgulloso de haber estudiado en estos dos grandes centros de formación superior; por su reconocimiento y trayectoria, ya que su trabajo se fundamenta en la calidad y la calidez.

 

Una experiencia inolvidable

Manuel comparte una anécdota memorable de su paso por el Máster en Neurociencia y Competencias TIC para Profesores, destacando la confianza y el apoyo recibido durante la exposición de su Trabajo de Fin de Máster, que resultó en una experiencia inspiradora y exitosa.

¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia memorable de tu paso por el máster?

Sí, el día que hice la exposición de mi TFM (Trabajo de Fin de Máster); estaba un poco preocupado, quizás también sentía tensión y nervios; porque las circunstancias del momento así lo determinaban, no sabía en realidad cómo iban a actuar los miembros del Comité Evaluador.

Yo me había preparado conscientemente, pero siempre surgían algunas interrogantes que me tenían inquieto y expectante; sin embargo llegó el momento preciso; me presenté y realicé la defensa de mi TFM y sinceramente los tres miembros del Comité de Evaluación fueron personas muy amables, sobre todo me brindaron confianza y amistad y eso fue fundamental, yo me sentí muy bien y con esas acciones pude exponer y defender mi trabajo de buena forma, me sentí muy seguro, inspirado y motivado y la verdad todo se desarrolló de una forma prodigiosa, gracias a Dios.

Destacando que la confianza que me brindaron los miembros del jurado, fue un factor fundamental en mi exposición.

Manuel Edgar Encarnación Sánchez nos muestra y demuestra así cómo el Máster en Neurociencia y Competencias TIC para Profesores, de AICAD Business School, ha transformado su vida, potenciando su labor como docente y brindándole las herramientas necesarias para alcanzar la excelencia educativa.

Esta historia de Manuel Edgar Encarnación Sánchez en Aicad Business School es un ejemplo del poder transformador de la educación y la neurociencia. Un docente que ha encontrado en el conocimiento la llave para abrir nuevas posibilidades y mejorar la vida de sus alumnos. Un viaje que inspira a seguir aprendiendo y creciendo para construir un futuro mejor para la educación.