Es bien sabido que el uso de los recursos naturales ha sido de gran provecho, en múltiples aspectos. Esto debido a que con el paso del tiempo hemos mejorado muchas labores y trabajos para así aumentar su factibilidad. Es así como en este artículo te comentaremos cuál será el futuro de las energías renovables y su impacto.

 

¿De qué tratan las energías renovables?

Se trata de las energías que se pueden generar a partir de una fuente natural. Para ello es necesario que los recursos naturales puedan proveer una gran cantidad de energía, no solo para proveer, también para regenerarse.

Si bien parte de los insumos naturales que se utilizan comúnmente como el petróleo, el gas y el carbón, se ha demostrado que es mucho más factible apostar por el futuro de las energías renovables. Puesto que su uso permite que la contaminación en el planeta no siga creciendo de forma progresiva como lo ha hecho en los últimos años. Por consiguiente beneficiarnos de estos recursos como: el agua, la luz solar y el aire, es una opción que tiene un auge in crescendo.

Por otra parte, esta también se ha convertido en una alternativa económica para muchas organizaciones, empresas y entes gubernamentales.

¿Te interesa aprender más sobre este tema?. Inscríbete en nuestro Máster en energías renovables y eficiencia energética.

 

Tipos de energías renovables: ¿cuál es su auge en España?

Ahora bien, debido a que la misma se puede obtener de recursos naturales que al ser aprovechados se pueden convertir en altos generadores de energía. España ha sido uno de los países que está entre los primeros en aplicar y explotar estos recursos en beneficio de abastecer las necesidades que las regiones presentes. Un estudio de statista expresa el hecho de que su uso de energía el 2020 ha sido superior y esto solo irá en aumento.

Entre los tipos de energías renovables que actualmente se están utilizando se encuentran:

Hidraúlica

Las mejoras en este sector han incrementado debido a la efectividad de utilizar la potencia hidráulica, consiguiendo que su producción sea más eficiente, no obstante, su demanda ha decaído puesto que se está enfocando el uso en la energía termal. Cabe destacar que en España cuentan con varias centrales las cuales han sido de importancia para proveer el servicio de energía eléctrica.

Eólica

Ahora bien, este tipo de energía también ha supuesto una gran vanguardia pues está en segundo lugar con respecto al suministro eléctrico en el mercado. Sin embargo, su evolución y progresos prometen que será más favorecedor en unos años.

Solar

Con respecto a este sector, se podría decir que también han aumentado los rayos solares en base a su demanda. En la cual según informes del 2013 la misma cubrió un 5% de la energía eléctrica en España.

Geotérmica

Es aquella que se aprovecha a partir del calor que emana la tierra. La misma ha dado altas expectativas de ser un potencial en desarrollo, la cual bajo el trabajo adecuado podría expandir su rendimiento. Gracias a las actividades volcánicas en los territorios españoles, los cuales servirán para generar la energía necesaria en otras áreas donde si es necesario el uso de diferentes artefactos debido al clima y las altas temperaturas.

el futuro de las energias renovables en España

¿Cuál es el futuro de las energías renovables en España?

Ya hemos expuesto la situación actual con respecto a su uso en España, sin embargo, ahora que evaluamos como este acontecimiento ha ido creciendo y evolucionando, es entendible que nos preguntemos ¿cuál es el futuro de las energías renovables

Lo primero que debemos destacar es que actualmente muchos de los impedimentos de desarrollar esta tecnología a nivel mundial está en el costo inicial que esta pueda suponer. En primer lugar porque es una tecnología que ha ido innovando y para conseguir que se efectúe de forma eficiente se debe trabajar progresivamente para conseguirlo, pues esto puede variar según la región y el país. 

Aún así en un futuro se estima que este panorama comience a cambiar, pues cada vez son más las propuestas y proyectos que mejoran, los cuales de forma directa o indirecta también contribuyen al desarrollo de este mercado. Uno de ellos es el área hidráulica, la cual tiene mucho auge en diferentes países, pero se estima que después del 2030 esto cambie y sea usurpada por la energía solar.

Esto ocurre porque será posible que dentro de los hogares y empresas se tenga acceso a la obtención, transformación y uso de la energía a través de estas tecnologías. Por otra parte, la innovación tecnológica como hemos expuesto anteriormente permitirá que el costo de inversión en quince años sea menor, esto debido a que se podrá mejorar el proceso de energía fotovoltaica.

Es así como podemos decir que el futuro de las energías renovables es indiscutible, puesto en nuestro presente es parte de la energía que los países utilizan. Sin embargo, si se realiza una inversión temprana podrán adaptarse mejor a este mercado. Según la ONU se estima que para el 2050 las energías renovables ocuparán un 80% del suministro de energía a nivel mundial.

¿Las energías renovables son una inversión?

En la actualidad, apostar por este modelo de negocio solo puede ser pensado por grandes inversores, quienes tengan el capital necesario para costear todo lo que supone este proyecto. Cabe destacar que las mismas tienen un importe o primas para así balancear lso costos. 

Asimismo, esto supone no sólo una vanguardia sino también una oportunidad a futuras vacantes y opciones de empleo. Lo cual abre la puerta a mejoras de la mano a la innovación la cual promete que la inversión será recuperable y puede en un lapso menor al actual. Por otra parte muchos aprueban el futuro de las energías renovables para disminuir el nivel de contaminación además de aminorar los cambios y perjuicios en el medio ambiente.