Seleccionar página

Cuando hablamos del desarrollo de las habilidades directivas, nos referimos a un campo de atributos en múltiples aspectos personales y profesionales. En los negocios, solemos escuchar hablar y enfocarnos mucho más en las grandes virtudes del liderazgo; es más glamoroso, y a veces, más emocionante. Pero los directivos son realmente los responsables de que todo se haga apropiadamente. Y mientras los líderes pueden dar su visión, inspiración y brindarnos retos, estas cosas no cuentan si no las implementa un gerente eficiente. Para ser un gran directivo, debes contar con un extenso paquete de habilidades, desde planificación y delegación, hasta comunicación y motivación. 

Para conseguir un éxito duradero, es conveniente que constantemente nos examinemos como gerentes y estemos siempre dispuestos a buscar alternativas para mejorar en aquellas áreas en que nos hemos destacado menos. Es tentador concentrarnos en los aspectos con los que nos sentimos más cómodos, pero si pensamos a largo plazo, entonces tenemos que desarrollarnos globalmente. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para ayudarte.

Consejos para el rápido desarrollo de las habilidades directivas

Potencia tu influencia a través de tu marca personal: ¿qué es la marca personal? Tu personal branding, como se conoce al concepto en inglés, es la imagen  o impresión que proyectas en los demás respecto a ti, tu trabajo, tu equipo y tu compañía. Asimismo, es el conjunto de elementos, tanto tangibles como digitales, al igual  que los atributos que te hacen destacarte sobre otros profesionales en tu área. Una marca personal firme te brinda el poder de la influencia. Si eres bueno en lo que haces, y te haces notar en consecuencia, la gente no dudará de ti.

Mírate en el espejo, y piensa en la imagen o impresión que deseas proyectar y la que de hecho proyectas. ¿Es buena?, haz lo mismo con tu equipo, y en una escala más larga, con tu empresa. El desarrollo de las habilidades directivas depende de tener una imagen clara de lo que tú y tu equipo quiere comunicar a sus diferentes audiencias.

Algunos tips para lograrlo: como hablamos de proyectar, es necesario tener en cuenta los colores con los que nos vestimos. Si buscamos proyectar pasión y creatividad, colores como el azul claro, amarillo y rojo pueden ayudarnos. Mientras que el negro, el azul y el gris dicen a los demás que tenemos autoridad y somos confiables.

Esfuérzate por conservar a tus empleados de mejor rendimiento: la pérdida de empleados claves es un mal que afecta a muchas compañías en cualquier clase de industria. Para un desarrollo óptimo de las habilidades directivas, es necesario que cuentes con empleados de confianza y alto rendimiento.  No puedes permitirte perderlos ante tus competidores. Además, el precio de reclutar nuevo talento es muy alto. ¿Cómo puedes hacer para conservarlos?

  • Págales lo que merecen: parece obvio, pero uno de los peores motivos que puede haber para perder grandes empleados es no haberles valorado en su justa medida. Es el problema más común y fácil de resolver para ti. Observa las ofertas de salario en el mercado, y cuánto ofrecen tus competidores por este trabajo. Sé tan competitivo como sea posible.
  • Rétales: en el aspecto del desarrollo de las habilidades directivas, los gerentes exitosos lo son porque siempre saben cómo empujar y motivar, y en consecuencia, aprovechar, a los mejores empleados. Asimismo, los empleados exitosos lo son porque saben que solo así pueden mejorar. Si sientes que no estás aprovechando del todo a estos trabajadores, puede que ellos ya estén pensando en que están perdiendo el tiempo. Así que dales nuevos retos y expande sus límites. Entrénalos en diferentes áreas del negocio y encuéntrales nuevas labores que puedan aprender a desempeñar.

Confronta a los empleados tóxicos: durante el transcurso del desarrollo de las habilidades directivas, cualquier gerente tendrá que, en numerosas oportunidades, tener que soportar la carga que supone tener empleados tóxicos en su equipo. Algunos tips para solucionar esto serían:

  • Agenda reuniones personales para determinar la causa de su descontento. Esto te permitirá saber si la fuente que motiva su comportamiento es de carácter personal o profesional
  • También planifica reuniones con cada uno de los miembros del equipo individualmente, para así poder evaluar la situación desde distintos ángulos. Asegúrate de hacerles preguntas directas y honestas.
  • Reúne a todo el equipo y plantea toda la información recopilada para que juntos, como equipo, lleguen a soluciones que dejen conformes a todos.

Para un desarrollo de las habilidades directivas eficiente es importante no solo contar con atributos profesionales y comunicativos, sino también personales. Saber admitir los errores propios, aprender a ser agradecido y demostrarlo, cultivar relaciones personales con tus compañeros actuales, y quedar en buenos términos con los que ya no lo son, es vital para proyectar una imagen más cercana y humana, y en definitiva, ser seguido como un buen gerente.

 

Máster Internacional en Habilidades Sociales y Directivas