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¿Sientes que a pesar de utilizar todo lo aprendido en el curso periodismo digital tu marketing de contenidos decae? Podemos decirte sin lugar a dudas que la principal razón puede ser, bueno, tu propio contenido en sí. Por lo tanto es casi obvio que para ser eficaz, el marketing de contenido depende de algo más que un simple título al estilo “click-bait”. Depende mayormente de la historia que cuentes.

Y las apuestas en ese territorio son cada vez mayores: A medida que más empresas se han volcado al marketing de contenidos, el campo se ha saturado de información. Para el próximo año, 2018, cerca del 80% de los vendedores B2C y el 80% de los comerciantes B2B esperan producir más contenido de lo que tienen este año, de acuerdo a estudios realizados en el mercado.

Al mismo tiempo, el consumo de medios digitales ha aumentado en un 50% desde 2013, según otros estudios.

Curso periodismo digital: La estrategia

Por lo tanto, si tu marketing de contenido no está generando la ganancia que esperabas de tu inversión, es hora de mirar fuera de los cánones y tradiciones del marketing para poner el ojo más cerca del cómo los egresados del curso periodismo digital crean su contenido. El periodismo y la comercialización no son campos mutuamente excluyentes, después de todo.

De hecho, existe mucho que los vendedores pueden aprender de los periodistas. Considera las siguientes tres lecciones para mejorar tu marketing de contenidos.

  1. Los titulares

De la cultura pop, a los deportes, a los acontecimientos actuales entre muchos otros temas, ¿cuáles son las principales tendencias que el profesional del curso periodismo digital utilizará para hacer noticias en la actualidad? Su comercialización del contenido no tiene que ser exclusivamente sobre el tema que creas de actualidad, pero es un ángulo elegante que puedes utilizar para destacarte en un mar donde todo el contenido se parece.

  1. No entierres la noticia

Esta es una expresión popular en el periodismo, y ciertamente se aplica al marketing de contenido. Enterrar el punto central de un artículo obliga a un lector a perderse a través de varios párrafos en una nota, post o historia antes de llegar al punto principal. Los periódicos tradicionales no quieren que los aras y leas tres párrafos antes de descubrir la gran noticia que tienen para contarte.

Lo opuesto sucede con el marketing de contenido en la web. Los miembros de tu público objetivo tienen un lapso de atención muy corto como para desperdiciarlo en largas e interminables introducciones. Ellos están escaneando el contenido de tu blog, mientras esperan en la fila para pedir su café, preparándose para trabajar en la mañana o acomodando los bocados para el almuerzo en sus escritorios. Por lo tanto, es fundamental ir directo al grano. El curso periodismo digital no son solo una suma de documentos académicos. Allí has aprendido que la brevedad y claridad siempre serán recompensadas. Mantén el contenido simple de leer: Haz que los encabezados, las viñetas y las listas numeradas trabajen para este fin, organizando el contenido para los ojos de tus lectores.

  1. Ser un contador de historias

Los grandes periodistas encuentran un ángulo humano para sus historias y tú debes hacerlo, también. No te escondas detrás de una marca o una idea. Pon un rostro humano en tus historias. Por ejemplo, si está escribiendo sobre un problema común que afecta a muchos de tus clientes, abre tu artículo con una breve historia sobre cómo el Cliente XYZ abordó esa situación.

Por supuesto, el egresado del curso periodismo digital sabe que es éticamente correcto pedir a sus consumidores, permiso antes de compartir sus historias. Te sorprenderá lo positivo que es la retroalimentación y cuántos clientes quieren ser parte de tus “casos de estudio”.

Recuerda, cada pieza de contenido que produces debe apoyar el negocio a largo plazo de marketing y metas de tu marca. Esto significa que además de hacer que cada artículo sea una gran historia autónoma en sí mismo, sus diversas piezas deben trabajar juntas para contar una historia coherente más grande sobre acerca de tu negocio, su cultura, sus metas, etcétera.

¿No sabes cómo empezar? Existen numerosas guías fantásticas que servirán de puntapié inicial para contar historias acerca de negocios y sus puntos clave.

Curso periodismo digital: Conclusión

A medida que tu negocio transita la segunda mitad de 2017 y se prepara para el año 2018, es fácil ser absorbido por las nuevas tendencias de marketing y la creciente demanda de contenido visual e interactivo. Antes de agregar esas campanas y silbatos a tu propia estrategia de marketing de contenido, asegúrate de que esa estrategia está sólidamente basada en los principios del curso periodismo digital; crear un gran gancho con los titulares, nunca enterrar el tema principal, y ofrecer el ángulo humano a cada historia que te toque contar.

 

Técnico en Periodismo digital