Las redes sociales se han convertido en un fenómeno sin precedentes que ha incrementado la interacción a nivel mundial sobre temas y preferencias. Las aplicaciones están de forma abierta a nuestro alcance y cada persona puede libremente comentar, expresar y dar su opinión. De ahí su popularidad, además de la cantidad de medios que están disponibles para expresarse y simpatizar con otros, ya sea con vídeos, imágenes, audios y textos. De allí el que muchos nos preguntemos ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en nuestras vidas? y ¿Cuál ha sido su aportación?.

 

¿Qué son y cuál es la influencia de las redes sociales?

Son plataformas en línea donde usuarios y empresas pueden interactuar entre sí. Su mayor logro es que facilitan la comunicación en tiempo real, además de convertirse en una herramienta potente para conectar con personas y empresas.

La comunicación funciona a través de las comunidades activas dentro de cada red social, gracias a la participación de sus usuarios. Las opiniones, comentarios, reacciones y demás son la forma de alimentar y acrecentar su razón de ser: incentivar a la interacción

Es por ello, que muchas empresas han visto la oportunidad de poder conectarse fácilmente con sus clientes. Así como, para otros es el medio de darse a conocer y convertirse en un influencer para compartir sus opiniones y preferencias.

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El éxito de las redes sociales a nivel mundial

Actualmente, gracias a la digitalización y a la tecnología, son cada vez más los usuarios que están de forma activa en las redes sociales. Ya sea por diversión, trabajo u ocio, su uso en vez de disminuir aumenta cada vez más. Según statista se ha realizado una proyección de crecimiento para el 2023, estimándose que su uso aumente en un 80% en comparación al año 2016, a nivel mundial.

Ahora bien, ¿Por qué son tan populares las redes sociales? ¿Cuál es la influencia de las redes sociales a nivel mundial? Para responder a estas preguntas es necesario destacar que las empresas a cargo de estos exitosos proyectos, han realizado un excelente trabajo de marketing, ventas y publicidad. Puesto que un gran porcentaje de la población las utiliza y una cantidad mayor las conoce. Se han convertido en el foco de atención de las masas.

Sin importar cuál sean las razones del uso de las redes sociales, para muchos se ha vuelto una necesidad, sobre todo a nivel comunicacional. De ahí, el éxito de estas comunidades, al ser un medio accesible para interactuar utilizando diversos recursos, desde emojis hasta imágenes y videos. Es por ello que,son tan populares porque puedes decir lo que quieras utilizando los recursos que consideres y el mismo será visto por quienes deseas.

El hecho de que la mayoría de las redes sociales populares son gratuitas también aumenta su valor para la comunidad. Porque muchas empresas no solicitan pago para crear y utilizar la cuenta. La única excepción es su aplicación para empresas, que realizan promociones y otras estrategias que les son económicamente rentables.

¿Cuál es la influencia de las redes sociales en España?

Las redes sociales han conseguido marcar una diferencia en el mercado español. Actualmente, diversas empresas y sectores utilizan las redes sociales como estrategia de ventas a través del marketing. El ecommerce está en un auge creciente, el cual depende de la valoración de sus compradores para ganarse la confianza de los clientes futuros.

Reseñas, comentarios y valoraciones es lo más buscado por aquellos interesados en una tienda o un artículo. Es así como, ofrecer calidad en productos y servicios se hace necesaria para destacar de la gran competencia. No olvidemos que, gracias a la transformación digital y al uso de la tecnología, España ha conseguido que un número mayor de empresas incrementen su presencia internacional.

Es por ello que, las redes sociales son ideales para recoger lo último en tendencias, así como para el estudio del comportamiento de los competidores. Se puede destacar también su utilidad, para mantenerse al corriente de lo que sucede en el mercado de una forma fácil y sin costos. No obstante, también hay herramientas de pago que son necesarias para obtener información sobre el posicionamiento, interacción y relevancia para poder planificar estrategias digitales más fiables.

En España las redes sociales más utilizadas son: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. Destacando que la mayor parte de la inversión realizada por las empresa está dirigida a estas redes. Está demostrada la influencia de las redes sociales, dada la importancia que les confiere el sector empresarial. 

¿Qué estrategias utilizan las empresas para captar la atención de sus usuarios?

Las ventajas de utilizar las redes sociales son múltiples, ya sea para vender como para captar información, para crear estrategias de marketing, publicidad y ventas. Uno de los principales objetivos es conseguir mayor alcance y visibilidad a través de diferentes métodos, tales como:

  • Conocer las necesidades y preferencias de los usuarios para diseñar su buyer persona.
  • Definir un estilo que destaque a la marca en el mercado.
  • Aplicar técnicas de inbound marketing: ofrecer contenido de valor, usar tono de comunicación cercano, responder comentarios, entre otras.
  • Utilizar diseños y recursos audiovisuales que atraigan la atención del público.
  • Captar leads a través de los embudos de conversión.
  • Potenciar el engagement para mantener activa la comunidad.
  • Generar confianza garantizando la adquisición de sus productos y servicios.
  • Compartir contenido relacionados con la marca y el sector.

Estas son algunas de las estrategias que aplican las empresas que conocen el potencial que hay detrás de las redes. Es así como, podemos confirmar cuál es la influencia de las redes sociales en nuestra sociedad. Su alto grado de influencia ha conseguido revolucionar el movimiento del mercado actual, promoviendo la digitalización además de generar oportunidades incluso para las pymes y startup.