La gestión de la comunicación asertiva es una herramienta en la que las empresas deben trabajar para garantizar ventajas competitivas. Ya que a través de la misma es posible mejorar las relaciones interpersonales y con ello la armonía grupal. Por esta razón, esta técnica tiene muchas ventajas de la comunicación asertiva. Y si quieres conocer cuáles son, sigue leyendo este post.

 

¿De qué trata la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una estrategia muy importante para las organizaciones, ya que de ella depende el buen desarrollo y satisfacción con la organización. De su buen uso se desprenden elementos como la cultura y el clima laboral. También el efectivo alcance de los objetivos organizacionales. El buen ambiente se define, en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por el desempeño que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral.

La verdadera clave del éxito reside en una comunicación asertiva. Ya que implica respeto a la hora de transmitir un mensaje. Es decir, no se trata de valorar el talento propio, sino también el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás.

Una de las ventajas de la comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura. Dentro de la comunicación empresarial, existen palabras claves que nunca deben faltar. Por ejemplo: gracias, disculpe y por favor. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se utiliza la cordialidad. También podemos aprender a saber pedir las cosas de forma educada, dar las gracias y a pedir disculpas ante un error.

¿Por qué las crísticas son importantes en la comunicación asertiva?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que representan unas buenas ventajas de la comunicación asertiva y poderosa:

  • Recuerda que la crítica hace parte de las relaciones es importante que no te lo tomes personalmente, no te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada, recuerda que las opiniones son pensamientos y palabras de otras personas que tú decides si las tomas en tu vida o las dejas pasar.
  • Si las dejas pasar tomas el control, pero si tomas las críticas personalmente, puedes convertir una comunicación asertiva a una comunicación agresiva o quizás pasiva, que tiende a empeorar las cosas y sé que tanto a ti como a mí nos ha pasado, ya que quiero aclarar que en estos artículos no deseo jugar el juego de la perfección.
  • Sé que recibir las críticas no es nada fácil. Porque hemos aprendido que los errores no son oportunidades de aprender, sino que son el punto negro en la hoja de papel. Ahora bien, si aprendemos a recibir las críticas con madurez y como una oportunidad para reflexionar hay mayores oportunidades de crecimiento.

Ventajas de la comunicación asertiva: los 4 aspectos más destacables

#1. Permite el diseño de una estrategia:

Un discurso adecuado y efectivo permite que la figura política se centre en los aspectos importantes. También permite evitar las contradicciones, que lo que se le diga al colectivo sea congruente con las expectativas y con el papel que se está desempeñando. El ubicar los “puntos vitales” del discurso y de la figura nos permite diseñar una estrategia efectiva.

#2. Es la base de un signo fuerte:

Si concebimos el signo, es decir la figura pública, como la “personalidad” de toda una organización, el modo en que funciona y se relaciona con sus grupos de interés, el discurso tanto en lo que dice, cómo lo que se dice y a quién se lo dice. Todo ello nos arrojará la base de un signo fuerte. Lo que el signo expresa a través de todas sus comunicaciones ya sean verbales, escritas o visuales, refleja de modo consistente la esencia de su razón de ser. Todos los signos sobresalientes tienen un discurso claramente definido que se manifiesta de modo consistente en todas sus comunicaciones.

#3. Incentiva una estrategia interna:

Una estrategia no sirve para nada si no es aceptada e internalizada por el equipo de trabajo cercano, influyente o ejecutante. Una buena comunicación consiste en escuchar tanto como en decir. Escuchar al equipo, tomar en cuenta sus opiniones, y comunicar las decisiones y estrategias de un modo transparente. Además, permite dejar en claro las expectativas y los beneficios. Lo cual favorece el éxito de una estrategia pues todos sabrán hacia dónde dirigirse evitando desgastes innecesarios.

#4. Es adaptable:

Saber cómo introducir distintas inflexiones, menciones y figuras retóricas en el discurso según el interlocutor sin dejar de ser consistentes con la figura ya marcada o indicada. En otras palabras, el mensaje y discurso pueden y deben de variar sin que la esencia se vea alterada.

¿Sabes cómo aplicar la comunicación asertiva en tu día a día?. Descúbrelo aquí: La comunicación asertiva como herramienta para alcanzar metas

 

Ventajas de la comunicación asertiva: conclusión

Finalmente es de suma importancia que los líderes deben crear espacios propicios de entendimiento y vislumbrar las necesidades de la organización. Igualmente, comprendiendo a la misma como única y analizando las situaciones no desde una perspectiva global de otras organizaciones, sino desde el interior de la misma.

Si tienes la firme decisión de desarrollar habilidades efectivas de comunicación, es fundamental que aprendas a afinar tu observador. Es decir que aprendas a observar tanto la comunicación verbal como no verbal. Ya que puedes mejorar tu posición para expresar tus ideas y comprender mejor a tu interlocutor.