Ser parte del departamento de recursos humanos requiere estar constantemente velando para que el funcionamiento de la empresa perdure. Es así, como una de sus principales tareas es la búsqueda de talentos. Obtener los mejores candidatos aptos para los puestos, y que realmente cooperen en el crecimiento de la empresa. No obstante, esta tarea se ha vuelto cada vez más sofisticada, gracias a la oportunidad de utilizar herramientas para conseguirlo. ¿Quieres captar el mejor talento y no sabes cómo hacerlo? En este post, compartiremos las mejores tendencias que puedes aplicar.

 

¿Qué es un talento para una empresa?

Se trata de las características, tanto académicas o de comportamiento como destrezas, que son deseables para una empresa. Entonces un talento, es aquella persona que cumple con los requisitos que la empresa solicita para cubrir sus necesidades operativas. Por lo tanto, es un empleado que la empresa valora para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que dicho concepto ha cambiado con el tiempo, todo gracias a los avances y evolución del mercado en general. El dominio de las nuevas tecnologías, incluso la adaptación a la digitalización es imprescindible en una empresa. En consecuencia el uso de herramientas digitales, se ha convertido en parte de los requisitos más importantes. Aún más en el entorno de las redes sociales, e-commerce, e-learning y más.

Por otra parte, la actitud también tiene un factor relevante. Si bien es necesario poseer la formación profesional, esto se puede ver eclipsado por la carencia de cualidades. Tales como: responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación, cooperación y proactividad, entre otros.

¿De qué trata la búsqueda de talentos?

Como hemos mencionado, un talento tiene un papel importante para la buena ejecución de proyectos de una empresa. Cuando el equipo está conformado por verdaderos profesionales en su área, las metas se logran sin retrasos. Por esto la búsqueda de talentos con este nivel de profesionalidad, es un objetivo que requiere diagnóstico y observación.

El proceso de captación y selección de personal, está enfocado en aplicar las mejores estrategias para convencer a ese talento. Es por lo que a continuación te mencionamos las estrategias que brindan buenos resultados:

#1. Crear una oferta atractiva:

El proceso de captación y selección de personal, está enfocado en aplicar las mejores estrategias para convencer a ese talento. Es por lo que a continuación te mencionamos las estrategias que brindan buenos resultados.

Por otra parte, es importante destacar de forma entusiasta los beneficios que obtendrá la persona al incorporarse al equipo. Esto último le ayudará a tomar una decisión para postularse y acceder a una entrevista.

#2. Flexibilidad:

En la actualidad, gracias a los cambios en el sector laboral y la promoción al crecimiento personal, la flexibilidad es un factor de valor. Los horarios rígidos y los métodos antiguos ya no son atractivos para los nuevos talentos.

Si deseas que tu búsqueda de talentos sea efectiva, debes evaluar hasta qué punto pueden ser flexibles. Ya sea ofreciendo diversos horarios a elección, o trabajando por horas. De igual forma, el teletrabajo se está haciendo muy popular hoy en día, permitiendo tener un equipo de forma remota. A su vez, la oportunidad de crecimiento y adquisición de mejores puestos, según el desempeño del individuo.

#3. Humanización de la empresa:

Otro factor que está tomando mucha relevancia es el acercamiento, la humanización de la empresa. Reconocer que si bien son una entidad, valoran a su equipo y su labor. Destacar cómo es la gestión interna, su cooperación y motivación. Hay que recordar que un candidato se debe tratar como a un potencial cliente, donde la persuasión y la venta van mucho de la mano. Aunque en este caso no se venderá un producto o servicio, sino la imagen de la empresa y la oportunidad laboral que ofrece.

Es por ello que debemos tener una gran atención, a lo que los futuros candidatos desean más allá de un sueldo, mejorando las ofertas. Teniendo una fuerte comprensión a las necesidades de los talentos. Lo cual les permitirá identificarse y conectarse mejor con la marca.

búsqueda de talentos

5 Tendencias que optimizan la búsqueda de talentos

En la actualidad, es mucho más fácil para las empresas conseguir talentos, puesto que hay diversas formas a las que optar. Ya sea a través de plataformas o marketplace dedicados a esto, publicar la solicitud de un profesional es muy sencillo. Incluso en algunos casos es completamente gratuito. Por esto te presentamos, las tendencias que facilitan la búsqueda de buenos talentos:

#1. Social Recruiting: captación a través de las RRSS

Puede que lo hayas visto en plataformas como Facebook, pero en realidad se utilizan diversas redes para conseguir buenos talentos. Es porque las mismas son de uso común, por lo tanto la probabilidad de alcance es mayor. Actualmente la red social líder en este tema es LinkedIn.

#2. Selección a ciegas:

Se trata de un proceso de captación en el cual la persona solicita al cargo pero no ofrece su información personal, ni siquiera su CV. Por lo tanto, pasa a la etapa de realizar las pruebas para demostrar su conocimiento utilizando un número o seudónimo. Esta estrategia permite la concentración en el talento y destreza de la persona, descartando hasta la contratación su verdadera identidad.

#3. Aplicar las técnicas de CRM en los candidatos:

Las técnicas de Gestión de Relaciones con los Clientes, en este caso son aplicables a los futuros candidatos. Esto incrementa el interés para que la empresa crezca, puesto que se brinda una atención totalmente personalizada, en función de mejorar la experiencia. De esta manera, se utilizan diferentes estrategias como el email marketing y el uso de herramientas, para facilitar la colaboración. Asimismo, hacer un acompañamiento en el proceso de selección para afirmar el interés en el candidato.

En consecuencia, los postulados se sentirán atraídos y conectados con la empresa antes de confirmar su relación laboral. Por lo tanto, se preocuparon para dar el mejor rendimiento en sus pruebas

#4. Inbound Recruiting

En este caso se implementa a la estrategia de reclutamiento los principios del inbound marketing. Tomando como prioridad la opinión e interacción de los mismos. Esto permitirá que los candidatos potenciales estén acordes a los valores y objetivos de la empresa. Lo cual es conveniente para convertirlos en empleados, puesto que desde el inicio estarán en sincronía con la imagen y la gestión interna

En este caso se tiene mucho en cuenta el tipo de candidato ideal (buyer persona), para aplicar las técnicas que puedan atraerles a estos profesionales. De esta forma, los candidatos que se sientan atraídos (gracias a este método) se acercarán voluntariamente a la empresa.

#5. La inteligencia artificial:

A pesar de que no está adaptada completamente al proceso de reclutamiento, su evolución permite prever sus beneficios en esta área. Es así, como la IA podrá ser una gran herramienta complementaria en las entrevistas de trabajo y la evaluación de los candidatos. Esto último podrá identificar los signos del lenguaje corporal, para hacer una correcta interpretación del mismo.

Por otra parte, los chatbots han cooperado en mejorar el proceso de entrevista y selección. Siendo ideal para aquellas empresas con alta demanda en sus candidaturas, haciendo más simple el proceso

5 Tips para convertir tu empresa en la mejor opción

Ahora bien, otros elementos que van de la mano con ofrecer un puesto de trabajo, también es el trabajo interno en la empresa. A continuación te brindamos 5 tips para mejorar la búsqueda de talentos:

  1. Aplicar técnicas de comunicación persuasiva, tanto en la oferta laboral como en la entrevista. Adoptar una actitud de cercanía y personalización, como hablar con la persona con confianza y en una conversación amena.
  2. Atender oportunamente a los futuros candidatos, bien por medio de correos o por teléfono. Esto les indicará que hay un interés mutuo en tener una relación laboral.
  3. Escuchar a los empleados actuales y tenerlos en cuenta para identificar las carencias de la empresa.
  4. Aplicar el employer branding, escuchando las necesidades de los empleados para mejorar las condiciones actuales. Esto reforzará el sentido de pertenencia y la imagen corporativa.
  5. Usar las herramientas y redes sociales. De esta forma cuando un candidato desee conocer la empresa, tenga toda la información necesaria. Ideal para compaginar la estrategia de Inbound Recruiting.