¿Qué son las estrategias de promoción?

Son un conjunto de técnicas y herramientas que una empresa utiliza para comunicar y motivar a su público objetivo a tomar una acción específica. 

Es decir, son estrategias de promoción y difusión de productos o servicios, con el objetivo de aumentar la visibilidad, demanda e interés.

Estas estrategias son esenciales para que la empresa pueda aumentar su visibilidad en el mercado y ser más competitivos a través de la promoción efectiva de sus productos.

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Existen varios tipos de estrategias de promoción que pueden ser utilizadas para promocionar un producto, servicio, marca o empresa.

  • Publicidad: forma común de promoción que utiliza medios pagados para promocionar productos o servicios.
  • Promociones de ventas: pueden presentarse en forma de descuentos, ofertas, cupones para alentar a los clientes a comprar más.
  • Marketing de contenido: usando contenido relevante para atraer al público objetivo. Puede incluir blogs, infografías, videos.
  • Marketing en redes sociales: es promocionar productos o servicios a través de plataformas de RRSS: facebook, Instagram, Twitter.
  • Marketing por correo electrónico: técnica de promoción directa donde se envían correos electrónicos promocionales a los suscriptores.
  • Relaciones públicas: es construir relaciones positivas con los medios de comunicación y el público para generar cobertura y promoción gratuita.
  • Marketing de influencia: es trabajar con personas influyentes para promocionar productos o servicios al público objetivo.

La elección de la estrategia de promoción dependerá de los objetivos de marketing, el presupuesto y el público objetivo.

Entre los términos clave en promociones están:

  • Descuentos: es la forma más común de promoción, ya sea presentada a través de porcentajes o de cantidad.
  • Cupones: los consumidores pueden canjear esos cupones por descuento o promociones. Es una herramienta popular para producir ventas.
  • Compre uno y lleve otro gratis: se explica por sí solo, con la compra de un producto, se lleva otro gratis.
  • Ofertas por tiempos limitados: con la intención de generar un sentido de urgencia en los consumidores e impulsar las ventas con rapidez.
  • Programas de lealtad: consisten en ofrecer recompensas a los clientes con la intención de que sigan comprando.
  • Promociones para RRSS: es una excelente forma de involucrar a los clientes y aumentar el seguimiento en las RRSS.
  • Personalización de promociones: personalizan las promociones de acuerdo al comportamiento y preferencia de compra de los clientes.
  • Experiencias en línea: se crean experiencias con la intención de involucrar a los clientes y aumentar el interés en sus productos o servicios.

Sigue estos pasos para crear una estrategia exitosa: 

  • Define tu objetivo de promoción: formúlate esta pregunta para encontrar el objetivo: ¿Qué deseo lograr con esta promoción? 
  • Conoce tu público objetivo: saber quiénes son los clientes potenciales, qué hacen cuando están en línea, qué los motiva… son las principales interrogantes que debes realizarte.
  • Elige tus tácticas de promoción: estas pueden incluir publicidad en línea, en RRSS, colaboraciones con influencers, entre otras.
  • Establece el presupuesto : es muy importante determinar cuánto se puede gastar en promociones y cómo se distribuirán esos fondos en las tácticas a utilizar.
  • Crea contenido de calidad : que sea atractivo y relevante para tu público, al igual que sea coherente con tu marca.
  • Mide los resultados : define las métricas que usarás para evaluar el éxito de la estrategia y haz seguimiento de los resultados para detectar qué técnicas funcionan mejor para lograr los objetivos.
  • Ajusta y mejora : una vez que vayas obteniendo datos y resultados y de ser necesario, realiza un ajuste en la estrategia para mejorar y optimizar tu técnica de promoción.
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