Una empresa siempre estará interesada en que todo su sistema trabaje de forma óptima. Este ideal los ha llevado a invertir en diversos negocios y servicios que son necesarios para conseguirlo. A pesar de que muchas no están especializadas en ofrecer un servicio a nivel informático, de igual manera es necesario que adquieran un especialista para mantener la seguridad. Es así como esta persona deberá ejecutar diferentes tareas, incluso una auditoría de ciberseguridad con la finalidad de mantener toda la información lejos de atacantes.

 

¿Por qué es importante realizar una auditoría de ciberseguridad?

Por si no estás convencido de adquirir este servicio e incorporarlo en tu empresa, a continuación le explicaremos tres razones para que lo pienses dos veces:

#1. Detectar las debilidades:

Aunque no lo parezca, si no se tiene un correcto uso del sistema de seguridad, su infraestructura puede tener vulnerabilidades. Sin embargo, esto solo se podrá detectar cuando los errores comienzan a emerger. Eso sin mencionar los posibles ciberataques que sean una amenaza potencial. Por lo tanto vale la pena monitorear y descubrir estos detalles a tiempo para corregirlos y no ser víctimas de estos delitos luego.

#2. Evaluar la eficacia de los equipos de trabajo:

Muchos dispositivos pueden ser sensibles a malware y otros métodos que pueden afectar la seguridad de una empresa. Es así como realizar este tipo de gestiones ayuda a mantener esta situación contenida. Además de liberar a todos los trabajadores de usar equipos contaminados donde se pueda filtrar información confidencial.

#3. Crear un plan de contramedidas:

A pesar de que la empresa cuente con una seguridad buena, también debe poseer un plan de cómo actuar en caso de que surja una eventualidad. Los delitos en la internet han aumentado y con ello los métodos que se utilizan. Estos cada vez son más sofisticados y es necesarios tener una metodología preparada por si llega a ocurrir un ataque para no quedar en desventaja.

auditoria de ciberseguridad pasos básicos

¿Cuáles son las fases de una auditoría de ciberseguridad?

Si bien, según las necesidades de una empresa existen diferentes tipos por aplicar. Algunos están enfocados en evaluar el nivel de seguridad y otros en detectar patrones detrás de los ataques. Es así como se podría decir que cada auditoría de ciberseguridad según la empresa y el objetivo de la misma puede variar.  Sin embargo, pueden tener similitudes en sus fases.

Ahora te explicaremos las cinco fases de las auditorías y su metodología de ciberseguridad en una empresa:

#1. Análisis de sitio web:

Revisión completa del sistema, es una fase para identificar posibles fallas además del nivel de seguridad de la empresa. Aplicando un procedimiento para evaluar cada aspecto de los sistemas de la información.

#2. Pruebas de hacking:

En esta oportunidad se realizarán diferentes pruebas en el sistema simulando ataques cibernéticos. De esta manera se comprobará si los mecanismos y sistemas funcionan a la perfección. Además de hacer una auditoría de ciberseguridad forense en el caso de que existan antecedentes.

Apúntate a nuestro "Executive máster en dirección y gestión disruptiva en ecosistemas de innovación" y conviértete en un profesional de alto nivel con todas las habilidades necesarias que te ofrece la innovación empresarial.

 

#3. Revisión de credenciales:

Es importante efectuar un monitoreo de todas las credenciales a utilizar en los sistemas y servidores. Esto porque muchas personas acostumbran a utilizar datos personales o fáciles de adivinar por un experto en hacking. De allí el interés en revisar que dicho uso no sea vulnerable a cualquier tipo de ataque externo.

#4. Comprobación de redes y servidores de la empresa:

Finalmente revisar la infraestructura interna de la empresa. Encontrar incidencias, fallas y errores además de cualquier indicio que pueda ser una vulnerabilidad. Realizando un diseño de cómo está alojado el servicio en la internet. Añadiendo sistemas de seguridad que puedan garantizar que los métodos son fiables. Por otra parte, esta revisión empieza desde el sistema hasta los dispositivos y equipo a utilizar.

#5. Buscar vulnerabilidades:

Si existen malware o métodos en el uso del equipo y el sistema que no sean completamente fiables. En este sentido es necesario revisar que las tecnologías de la información están siendo correctamente utilizadas. Un mal uso puede ser el detonante que de paso a los archivos maliciosos, de allí el interés de comprobar este aspecto. Es por ello que se diagnostica que no existan amenazas, como virus, por visitar sitios de poca confiabilidad. Siendo un factor común entre empleados que no utilicen las medidas de seguridad. El objetivo de este paso es comprobar que la auditoría alcanzó su objetivo.

Conclusión:

Si deseas que tu empresa tenga la garantía de que su seguridad no será amenazada por factores externos esta práctica es esencial. La auditoría de ciberseguridad se ha vuelto una necesidad además de un requisito en medio de un mercado digital. Convirtiéndose en una inversión importante con beneficios que con el tiempo tomarán más valor.

Si deseas saber más sobre este tema, visita el siguiente artículo: Tipos de amenazas de ciberseguridad y 9 tips útiles para evitarlos