Hay números que hablan por sí solos y existen otros que necesitan interpretación, para obtener conclusiones de valor a partir de ellos. El análisis cualitativo es un proceso donde la extracción de datos se realiza con la finalidad de conocer los aspectos financieros de la empresa, en un momento dado, con la intención de hacer proyecciones y estimaciones razonables sobre su futuro económico.


Análisis cualitativo y cuantitativo

Los datos obtenidos gracias al análisis cuantitativo de una compañía muestran los resultados de determinada estrategia o conducta, pero el análisis cualitativo de una empresa explica el porqué de esos resultados, y los factores que incidieron significativamente para  obtenerlos.

Un error común entre emprendedores, gerentes y dueños de negocios es conformarse con lo que dicen los números en bruto, sin analizar las causas y tendencias que hicieron posibles esas ganancias y pérdidas. Esto genera una desventaja, pues dificulta la planificación de estrategias a mediano y largo plazo, o prever los cambios de marea en la industria.

Este análisis no solo se trata de una interpretación de los resultados internos de la compañía, también se puede aplicar, con la intención de conocer qué te diferencia de la competencia, cómo enfoca los problemas que también tienes, cuáles son sus debilidades y las técnicas de análisis de una empresa a tu competencia. 

Ejemplos cualitativos de una empresa:

Te hablaremos de algunas de ellas y llevaremos esas herramientas al entorno virtual de tu compañía: 

      • Compra misteriosa o Mistery Shopping:

Para analizar a tu competencia, ya tu propia compañía, puedes crear un cliente o comprador ficticio, evaluar las distintas etapas de una experiencia de cliente para analizar de qué manera trabaja la empresa, cree son sus virtudes y fallos. Un comprador “misterioso”, puede observar desde su punto de vista cómo se esfuerza la compañía en satisfacer sus necesidades, el trato y el interés en atender al cliente, sus precios y tarifas y cómo reaccionar ante un cliente que expresa molestia o tiene algún problema . Naturalmente, el análisis cualitativo de una empresa es lo único que puede decirte cómo se trabaja en función de la experiencia de compra.

      • Observación y consulta interna y externa: 

Quienes conocen mejor los fallos y virtudes de tus procesos operativos son las personas directamente involucradas con ellos, tanto usuarios como compradores finales, como empleados y proveedores. Debes establecer canales de comunicación con tus clientes externos e internos, para que toda tu estructura organizacional funcione como tus ojos y así poder darte cuenta hasta el mínimo mínimo detalle o percance. Realice encuestas y mantén una política de puerta abierta para dialogar sobre cualquier duda o sugerencia. La observación y la consulta son aspectos vitales para este análisis, ya que recoge información directamente de la fuente donde las cosas suceden, y de manera consciente, permiten tomar decisiones.

      • Análisis de mercado: 

Se trata de realizar estudios de diversa índole para entender la industria en la que queremos operar, los aspectos cualitativos incluyen: tipo de público (target) al que queremos apuntar, nivel de competencia, factores que inciden en que nuestros potenciales clientes tomen decisiones, entre otras.

Análisis cualitativo

Análisis cualitativo de una empresa en su entorno virtual:

Cuando hablamos de páginas webs, no es lo mismo el post más visitado al más valioso para los lectores; tampoco tiene igual valoración la cantidad de visitas que tengas por día a la cantidad de tiempo que invierten los usuarios dentro de tu website. En este sentido, en los últimos tiempos se ha acuñado un término llamado “analítica web cualitativa”, que sirve para identificar al grupo de técnicas de obtención y análisis de datos e información para averiguar las razones que llevan a los usuarios a ejercer determinado comportamiento dentro de una web.

Herramientas para potenciar tu empresa en la web

Dicho análisis de una empresa en su entorno virtual depende de una serie de herramientas y utilidades como encuestas, test de usuarios, mapas de calor, estudios de usabilidad, entre otros. Algunas utilidades gratuitas que pudieran ayudarte son:

Una fantástica herramienta web que te permite, en poquísimo tiempo, crear una pregunta y varias opciones de respuestas para así poder hacer encuestas para los visitantes de tu página web. También puedes alcanzar a tus seguidores en Facebook y Twitter compartiendo el enlace. Es gratuito.

En esta herramienta de Google Developers solo necesitarás introducir la url de tu web, y te proporcionará datos sobre la usabilidad y velocidad de la misma. Es realmente útil realizar este análisis para una empresa en su entorno virtual, pues te muestra resultados específicos sobre las áreas que trabajan mejor y cuáles necesitan mejoras.

Con Screenfly (Ahora llamado Bluetree) podrás probar la visualización de tu web en diferentes resoluciones de pantallas, además de verificar que verás bien en dispositivos móviles y tabletas. Si quieres que el usuario tenga una buena experiencia, debes asegurarte de que puedas disfrutar de tu página sin importar el medio que use para acceder.

Análisis cualitativo de una empresa: ver más allá de los números

Analizar cualitativamente las operaciones de nuestra compañía, nos dará una visión más cercana a lo que experimentan nuestros clientes y compradores cuando nos escogen sobre nuestra competencia. Es un aporte imprescindible para mantener nuestra posición como asistente de administración de personal en nuestra industria y afianzar el futuro de nuestro negocio.

Máster en Dirección de Marketing y de Ventas