El agua es imprescindible para nuestra vida, eso es un hecho. Sin embargo, ¿Qué tanto sabemos sobre su preservación?. La realidad es que hoy en día existen muchas maneras de mantener el agua limpia y saneamiento. Siendo este uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y si te interesa saber más sobre este tema, este post es para ti.

 

¿Por qué nos debe interesar la preservación del agua limpia y su saneamiento? 

Debido a que el ser humano necesita agua para mantenerse con vida, la misma es utilizada en diversos momentos de nuestro día a día. Por ejemplo: al ducharnos, al cocinar, al limpiar la casa, entre otros.

Es así como nuestras comidas en su mayoría necesitan agua para elaborarse y en el caso de que no sea así, también la necesitamos para mantener la higiene. Y sí, esto tiene gran importancia por el hecho de que esta agua sea potable.

¿Quieres aportar tu grano de arena a esta acción que nos involucra a todos?. Apúntate a nuestro curso de Saneamiento y depuración de agua con nuevas tecnologías.

 

¿Cuál es la situación del servicio hídrico en la actualidad?

Según un estudio de statista donde se expresa el porcentaje de población con acceso a sistemas e instalaciones adecuadas de abastecimiento de agua potable en España entre el año 2000 y el 2017, los cuales tienen un servicio de agua potable durante todo el año al 100%. 

Esta estadística expone que en España el uso del agua es constante y su uso se ha mantenido con el paso de los años. Sin embargo, la UNESCO afirma que cerca de 6 mil millones de personas en el mundo habitan en lugares con acceso limitado al agua.

agua limpia y saneamiento

Esta estadística de statista nos muestra cuáles son los países menos afortunados en este escenario.

Incluso en dicha gráfica podemos observar que la India es la que tiene más de 111.89 millones de personas en esta situación, la cual representa el 25% de la población. Mientras que en Afganistán, aproximandamente 15,57 millones de personas sufren la escasez de agua siendo la experiencia del 93% de la población de este país.

Mirar estos números nos hace ver, que el servicio hidráulico no es total para otras personas. Incluso la escasez representa un peligro para las nuevas generaciones. Además de este escenario también debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que necesitan el agua para sobrevivir, porque los animales y las plantas también lo requieren. Por lo tanto, la actividad agrícola y la ganadería también dependen de un correcto abastecimiento del agua. Ya que en escazes y sequía el transporte de alimentos se convierte en una gran problemática.

Reconocer que debemos aprender y aplicar medidas para preservar el agua es el primer paso para garantizar su prevalencia. Además de mantenerla en condiciones aptas para el saneamiento y el consumo humano. Por que sí, muchas de las enfermedades gastrointestinales son causadas por el consumo de agua contaminada. Donde no solo se corre el riesgo de una enfermedad e incluso morir.

¿Qué proyectos o propuestas existen para la preservación y saneamiento de agua?

Como mencionamos al inicio de este artículo, este punto es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso el ODS 6 la cual tiene la meta de volver universal el acceso al agua potable de forma equitativa. Asimismo, garantizar el saneamiento y nivel de higiene correcto para que el consumo no sea perjudicial para nadie.

Para ello han conseguido mejorar el acceso al agua potable a lugares que no tienen la posibilidad de obtenerla. En países donde existe una gran sequía o en su defecto no tienen un acceso directo al agua. De esta forma, aquellos países que se acostumbraron a buscar agua en sitios remotos, han recibido este apoyo. Igualmente se han hecho campañas y talleres para ofrecer métodos de gestión sostenible del agua. Para mejorar su situación y ayudar a estar personas a confrontar su situación.

¿Cómo ayudar o qué hacer para preservar el agua limpia y saneamiento de la misma? 

Es posible que pienses que esta tarea es solo de las grandes entidades y organizaciones que conoce el proceso para el saneamiento del agua. No obstante, como particulares podemos hacer pequeñas acciones son de ejemplos para contribuir con este ODS:

  1. Hacer duchas cortas.
  2. Cierra bien los grifos.
  3. Usar la lavadora con carga completa.
  4. Utilizar cubos en vez de una manguera para lavar el auto.
  5. Recicla el agua de lluvia para regar tus plantas.
  6. Evitar tirar basura en el inodoro.

Como verás son acciones muy sencillas que podemos aplicar en casa y ayudar a la preservación del agua limpia y saneamiento.

¿Y las empresas qué deben hacer? 

Por su parte, las empresas al tener un número mayor de personas en un mismo lugar, y enfocarse en otras actividades deben aplicar otras técnicas. A continuación te explicamos cuáles son las técnicas de agua limpia y saneamiento que las entidades deben aplicar:

  1. Concientizar al personal sobre el uso responsable y sostenible del agua.
  2. Aminorar la contaminación hídrica.
  3. Crear políticas para reutilizar, reciclar y reducir el uso del agua.
  4. Mejorar el uso del agua en los espacios de trabajo.
  5. Crear talleres o asistir al de terceros para explicar el uso eficiente del agua.