Las bases de la administración de empresas tienen la finalidad de que las compañías alcancen sus objetivos. Sin embargo, para conseguirlo es necesario que sus empleados desarrollen el trabajo de la forma más rápida y eficiente posible. De esta forma, se desarrollaron diferentes estrategias y técnicas para que esto no solo sea una meta. Las cuales son valoradas por su aportación en el alcance de los objetivos. Es por ello que muchos negocios tienen la capacidad necesaria para alcanzar todas las metas que se propongan. Porque reconocen el valor de la administración y su importancia.

 

Administración de una empresa: el papel del gerente

Para alcanzar las metas se necesita un equipo de trabajo con personas especializadas en el área que puedan monitorear los avances. Por lo general dichas figuras se denominan como gerentes, directores o administradores de la propia empresa.

Hoy en día los cargos de gerente, director o administrador tienen labores similares. Incluso se podría afirmar que estos puestos comparten responsabilidades. Tanto en la realización de actividades como el apoyo permanente a otros cargos. Generalmente también son responsables directos de determinadas secciones del negocio.

Si nos centramos en la figura de los gerentes, se requiere que este cargo tenga una preparación para ejercer con eficacia sus actividades.

Bases de la administración de empresas: tipos de perfiles y funciones 

El administrador de empresas posee el perfil ideal para encargarse la gestión, administración, supervisión y seguimiento de diferentes proyectos. Ahora bien, sus funciones y responsabilidades del administrador se pueden dividir de la siguiente manera:

Dependiendo de las funciones y responsabilidades de cada administrador, podremos diferenciarlos en dos grandes grupos:

  • Encargado: tiene la obligación de dirigir aquellas actividades que realicen directamente los empleados.
  • Empleado: aquellos que directamente ocupan un puesto de trabajo concreto y no tienen la responsabilidad de supervisar ninguna otra actividad que no sea la suya.

Recordemos que, independientemente de la función especial que tenga en la administración de empresas, éstos deben estar preparados y cualificados. Puesto que las bases de la administración se enfocan en identificar, preparar, clasificar y seleccionar los recursos tangibles de la organización. Para transformarlos en potentes activos que mejoren la efectividad y rendimiento de la misma.

Si deseas ser parte de la directiva de tu empresa, apúntate al Máster en E-Business, gestión y administración de empresas digitales. Para demostrar que tienes lo necesario para impulsar tus proyectos.

 

¿Cuáles son las actividades de un administrador?

¿Qué habilidades debe poseer un administrador para que su función sea tan importante dentro de la empresa?. Hay muchas formas de describir los requisitos puesto que varía según cada empresa. Aún así, como un pequeño resumen agrupando algunas de las principales habilidades, se podría concluir que son las siguientes:

    • Elaboración del presupuesto de gastos.
    • Prevención de ventas.
    • Elaboración del organigrama.
    • Planificar, organizar y supervisar que los objetivos económicos de la empresa se cumplen.
    • Relacionar objetivos empresariales con los de la plantilla.
    • Interpretación del balance contable. 

También es importante añadir las cualidades necesarias en un profesional en administración de empresas. Pues al tratarse de un rol tan importante para una organización, es necesario que la persona encargada posea características especiales.

bases de la administración

¿Cuál es la relación de la administración con otros departamentos?

No existe un número concreto de departamentos que necesiten de la acción o seguimiento de las bases de la administración. Puesto que depende directamente del volumen, la organización y el sector al que se dedique ésta. Algunos departamentos como de producción, finanzas, desarrollo, recursos humanos, mercadotecnia y capitalización deben contar obligatoriamente con el apoyo de la administración.

Es así como dicha función no la puede realizar cualquiera, porque es una profesión de importancia para el sector empresarial. Ya que las actividades del departamento de administración depende principalmente de su implicación con los procesos operacionales de la compañía. Es decir, cuanto más y mejor conozca sobre las actividades realizadas en su división, mejores serán los resultados que brinde.

Bases de la administración de empresas: conclusión

Como hemos podido ver, con toda esta información acerca del perfil del administrador de empresas y sus funciones, podemos concluir que su labor es muy importante. Porque el administrador de empresa constituye uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier empresa u organización.

No importa el tamaño del negocio, puede contar con años de trayectoria o ser un negocio modesto y recientemente inaugurado. Es necesario que el administrador cuente con los conocimientos y habilidades para que la empresa prospere.

Las bases de la administración de empresas es un tema central. Las empresas más grandes a menudo cuentan con grandes departamentos, buscando mejorar su gestión interna para satisfacer sus necesidades. De allí que la misma sea fundamental en lo que se refiere a la efectividad. Además de contribuir a mantener un mejor personal, equipo, materiales y relaciones humanas.

En este sentido, la administración es interdisciplinaria, y hace uso de los procesos derivados de otras ciencias. La administración simplifica el trabajo, proporciona lineamientos para aprovechar los recursos. Y por ende, es una fuente constante para lograr aumentar la productividad.