¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de cambio en el cual se integran las tecnologías para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y mejorar sus procesos internos.

Esta transformación trae consigo, una serie de cambios adicionales como por ejemplo: la cultura de la empresa, las formas de trabajo, atención al público

De igual forma, la transformación digital es la adopción de tecnologías digitales que mejoren la eficiencia de la empresa, igualmente le permita crear nuevas oportunidades de negocio, es cambiar la mentalidad tanto de los directivos como de los empleados en general, para adoptarla y aprovecharla al máximo.

Adentrarse en la transformación digital trae consigo una serie de beneficios a la empresa en corto y largo plazo. Por eso aquí te enunciamos las más importantes:

  1. Mayor eficiencia al reducir los costos de procesamiento, almacenamiento de datos.
  2. Mejor servicio al cliente ya que sus servicios serán personalizados y mejorados, además permite reducir los tiempos de respuestas y soluciones.
  3. Mayor competitividad al adoptar nuevas tecnologías, crear nuevos productos y servicios para satisfacer a los clientes.
  4. Flexibilidad de negocio ya que le permite adaptarse rápidamente a los continuos cambios del mundo empresarial y tecnológico.
  5. Mayor seguridad brindando herramientas de seguridad para la protección de los datos.
  6. Mayor productividad al mejorar la eficiencia de los procesos.

Siguiendo con la importancia de la transformación digital que es un proceso de cambio donde las empresas deben seguir el ritmo de las demandas emergentes de la clientela, además adaptarse a la era digital.

Por esto mismo, se ha convertido en una necesidad para las organizaciones ya que así, aprovecharían al máximo las tecnologías digitales para mejorar sus productos, servicios, procesos y cultura, y por supuesto, buscar ser la mejor.

Además, es el espacio propicio para mejorar la colaboración, la toma de decisiones, y mejores herramientas para el análisis de datos.

  1. Netflix: es una de las empresas más exitosas con respecto a este tema ya que la compañía se ha esforzado por implementar innovaciones tecnológicas que ofrezca una experiencia de entretenimiento de última tendencia a sus usuarios. Además, ha generado mayor rentabilidad para la empresa, reconocimiento mundial, y una fuerte presencia en el mercado.
  1. Airbnb: Ha transformado la forma en que las personas reservan alojamiento, gracias a su plataforma en línea y su aplicativo móvil revolucionando así, el sector turístico.
  2. Amazon: Es el ejemplo número uno de éxito en la transformación digital, ya que se ha convertido en uno de los mayores minoristas del mundo por su plataforma en línea.También está desarrollando una variedad de productos y servicios innovadores, desde su tienda virtual hasta sus entregas personalizadas.
  3. Apple: La compañía es un líder tecnológico gracias a sus innovadoras herramientas, como por ejemplo: el iPhone y el Apple Watch. Generando más ganancias y distinción en el mercado.

Adaptarse o morir: la Transformación Digital salvará tu empresa

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Máster Sistema Integrado de Gestión y sus ventajas