Hoy conocemos como transformación digital parte de lo que ha sido la evolución de la digitalización, la industrialización y los medios digitales. Sin embargo, detrás de este hecho hay muchas personas que han invertido su tiempo, trabajo y esfuerzo en contribuir a la optimización de las nuevas tecnologías. Es así como en este gran equipo de personas, las mujeres han conseguido no solo involucrarse, sino, destacar y aportar en gran medida su visión, ideas, conocimientos y experiencias. Logrando que cada vez las mujeres tengan una participación clave en diversos proyectos a nivel mundial. Si deseas conocer la contribución de las mujeres en la transformación digital empresarial, este post es para ti.

 

¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en la transformación digital empresarial?

Desde décadas pasadas, el género femenino se ha levantado cada vez más, no sólo para expresarse sino para demostrar que tienen potencial para aportar al mundo. En consecuencia, muchos movimientos y organizaciones han apoyado esta evidencia. Sin embargo, el trabajo que ha hecho cada una, es lo que ha dejado una huella permanente en nuestra sociedad.

Cabe destacar que han logrado trabajar y aportar en sectores que anteriormente no se llegaba asociar al género femenino. Pudiendo demostrar su fuerza y sobre todo que las oportunidades pueden ser aprovechadas por ambos géneros. Lo único que se necesita para tener éxito es la voluntad de conseguirlo.

En la transformación digital empresarial, han dejado huella muchas mujeres que hoy en día son reconocidas y respetadas como expertas en esta área. Brindando sus conocimientos a las empresas especializadas en la tecnología. Igualmente, también son solicitadas como ponentes en conferencias, que inspiren a los nuevos emprendedores e interesados en la evolución digital.

Muchas de ellas, han sido testigos de los cambios que han sufrido las empresas y el mercado digital en general, aprendiendo y mejorando cada vez más. Por ello, no podemos dejar de reconocer la aportación que han dejado en el sector.

Top 3 Mujeres que han liderado grandes empresas exitosamente

Como hemos mencionado anteriormente, la participación de las mujeres ha aumentado en  la transformación digital empresarial. La prueba de ello, son las empresas que han tenido éxito en los últimos años, y que quién ha estado en el equipo principal, incluso como CEO fue una mujer. A continuación te presentamos estas 3 empresas del entorno digital como ejemplo de dirección femenina:

#1. Susan Wojcicki, CEO de YouTube

Esta mujer empezó su relación con Google, gracias a alquilarle a los fundadores de esta empresa su garaje cuando solo eran dos personas. Posteriormente, su relación laboral incrementó al contribuir en el desarrollo y diseño de Google Analytics y Google Adsense. Puesto que tenía gran destreza en marketing al haber trabajado en Intel Corporation en dicho departamento.

A pesar de que Google Videos ya era un producto de esta empresa, la misma estuvo relacionada en la compra de YouTube por 1.650 millones de dólares en el 2006. Para luego convertirse en la CEO de la plataforma en el 2014, hasta la actualidad.

Susan tiene una ideología feminista consiguiendo que la contratación de mujeres en la empresa, haya aumentado de un 24% a un 30%.

#2. Meg Whitman, miembro directivo de Procter & Gamble y Dropbox

Esta mujer empezó su gran carrera profesional y como empresaria desde hace años, entre los cuales el más importante fue en Procter & Gamble. Donde comenzó a trabajar en el cargo de Gerente de Marca en 1979. También realizó diversos cargos en el área de marketing en Walt Disney Company, aunque esto no fue lo más destacable. Puesto que luego se convirtió en la CEO de la tienda en internet de eBay en 1998 cuando sólo contaba con 30 empleados. Y en paralelo se hizo miembro de la junta directiva del Procter & Gamble.

Su carrera como profesional le ha permitido ver el crecimiento de diversas empresas bajo su dirección, como es el caso de eBay. Sin embargo, también se postuló como candidata a la gobernación de California en el 2009. Demostrando su capacidad, destreza, experiencia y amplitud para asumir nuevos proyectos.

Incluso en el 2020 realizó el lanzamiento de una plataforma de streaming llamada Quibi. Sin embargo, esta no tuvo mucho éxito y cesó sus actividades en diciembre del mismo año. Aún así, tiene una reconocida trayectoria en diversas compañías de renombre, donde ha sido parte de la directiva principal en dichas empresas. Demostrando la aportación de la figura femenina en la transformación digital empresarial

#3. Laura Urquizu, CEO de Red Points

Anteriormente era subdirectora adjunta en la compañía Caja Navarra, sin embargo, se unió a Red Points en 2014. De esta forma, utilizó su experiencia para impulsar la startup como consejera delegada. Pero ella aceptó porque el proyecto de dicha empresa le había gustado gratamente.

Red Points, es una plataforma española que se dedica a detectar falsificaciones, acciones de piratería y fraudes a nivel online. Y en el 2019 logró cerrar una financiación de 38 millones de dólares.

Gracias a su servicio de inteligencia de marca, más de 500 marcas a nivel mundial tienen total confianza en esta plataforma. Ya que ofrece un nivel de protección en el cumplimiento de derechos de autor y en la supervisión de distribuidores.

Por lo tanto, es una empresa que no solo ha logrado crecer con el tiempo, sino que ha tenido una dirección que le ha servido para mantener e incrementar su potencial. Este, ha estado en estos últimos años en manos de una representante con la suficiente experiencia, conocimientos y confianza en su producto y equipo.

Transformación digital empresarial

6 Inventos creados por mujeres que contribuyeron a la transformación digital empresarial

Hemos hablado de mujeres que han conseguido que sus empresas avances, sin embargo, en nuestra historia también existen mujeres que han sobresalido por sus inventos. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

#1. El libro electrónico

Creado por Ángela Ruiz Robles, una maestra que creó una enciclopedia mecánica. Su propósito era mejorar el proceso de enseñanza en sus alumnos para que fuera más didáctico e interactivo.

#2. WiFi

En 1940, Hedy Lamarr, una talentosa ingeniera, desarrolló una técnica de conmutación de frecuencias. La misma se utilizaría años después  para crear el WiFi y el Bluetooth.

#3. VoiP

Marian Croak es la mujer que está detrás de la tecnología, que hoy en día nos permite comunicarnos, utilizando la voz sobre IP. La cual es utilizada en empresas de telefonía y que también como plataformas a través de internet, tales como Zoom y Skype. Esta tecnología es ampliamente utilizada por muchas compañías a nivel mundial.

#4. Programación informática

Considerada la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, es una pionera en lo que se refiere a la tecnología. Puesto que desarrolló un programa para un ordenador mecánico, al que se llamó “motor analítico”. Siendo hoy en día, la base para la programación de nuestros ordenadores actuales.

#5. Lenguaje COBOL

En el área de programación también se destaca a Grace Hopper, quien utilizó sus conocimientos para convertir el lenguaje de los programas, al código binario, para que fuera más comprensible. Este fue utilizado para crear el lenguaje COBOL, siendo un recopilador de gran importancia en la informática actual.

#6. GPS

Gladys West, fue la que realmente inventó el sistema de navegación por satélite, que comúnmente conocemos como GPS, desarrollando un sistema de posicionamiento global. A partir de estudios de los análisis de satélites y de programación, que permitieron la creación del GPS que conocemos hoy en día.