Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa

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CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA
 
En el Curso de Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa adquiriras los conocimientos necesarios sobre los distintos medios de pago e instrumentos financieros básicos; sobre las operaciones financieras; y sobre la problemática que se produce con frecuencia en las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de sus clientes morosos.

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Título propio: Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa

 

Objetivos
Conocer los diferentes medios de pago (pago en efectivo, cheques, letra de cambio, pagaré, tarjetas de débito y crédito, recibos, pago a través de Internet, TPV virtuales, moneda electrónica), así como sus características y funcionamiento.
Aprender a llevar a cabo la gestión de caja y libros de tesorería (cajas, bancos, cuentas de clientes y proveedores), como también conocer el cálculo de las operaciones financieras mercantiles a través de la ley financiera de interés simple y capitalización compuesta, y del valor del TAE.
Adquirir los conocimientos en materias de problemas de morosidad, gestión de cobros (técnicas de negociación, información y reclamación), medidas para asegurar el cobro (solvencia, contratos, garantías) y la acción judicial que conllevará la reclamación.

Temario (3 Módulos)
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y ACTIVIDADES FINANCIERAS

TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

  1. El Sistema Financiero
  2. Características
  3. Estructura
  4. Evolución del Sistema Financiero
  5. Mercados financieros
  6. Funciones
  7. Clasificación
  8. Principales mercados financieros españoles
  9. Los intermediarios financieros
  10. Descripción
  11. Funciones
  12. Clasificación: bancarios y no bancarios
  13. Activos financieros
  14. Descripción
  15. Funciones
  16. Clasificación
  17. Mercado de productos derivados
  18. Descripción
  19. Características
  20. Tipos de mercados de productos derivados: futuros, opciones, swap

TEMA 2. PRODUCTOS FINANCIEROS

  1. Definición de producto financiero
  2. Productos Financieros de Inversión
  3. Renta Variable
  4. Renta Fija
  5. Derivados
  6. Fondos de Inversión
  7. Estructurados
  8. Planes de Pensiones
  9. Productos Financieros de Financiación
  10. Préstamos
  11. Tarjeta de Crédito
  12. Descuento Comercial
  13. Leasing
  14. Factoring
  15. Confirming

TEMA 3. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  1. Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática
  2. Recibos domiciliados on line
  3. Preparación de transferencias on line para su posterior firma
  4. Confección de:
    1. Cheques
    2. Pagarés
    3. Remesas de efectos
  5. Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos
  6. Operaciones de Factoring
  7. Confirming de clientes
  8. Gestión de efectos
  9. Cumplimentación de libros registros
  10. Cheques
  11. Endosos
  12. Transferencias
  13. Tarjetas de crédito y de débito
  14. Identificación de movimientos en tarjetas
  15. Punteo de movimientos en tarjetas
  16. Conciliación de movimientos con la liquidación bancaria
  17. Gestión de tesorería a través de banca on line
  18. Consulta de extractos
  19. Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de Internet

TEMA 4. CONTROL DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA

  1. El presupuesto de tesorería
  2. Finalidad del presupuesto
  3. Características de un presupuesto
  4. Elaboración de un presupuesto sencillo
  5. Aprobación del presupuesto
  6. El libro de caja
  7. El arqueo de caja
  8. Finalidad
  9. Procedimiento
  10. Punteo de movimientos en el libro de Caja
  11. Cuadre con la contabilidad
  12. Identificación de las diferencias
  13. El libro de bancos
  14. Finalidad
  15. Procedimiento
  16. Punteo de movimientos bancarios
  17. Cuadre de cuentas con la contabilidad
  18. Conciliación en los libros de bancos

TEMA 5. OPERACIONES DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL EN LA EMPRESA

  1. Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería
  2. Ley de Capitalización simple
  3. Cálculo de interés simple
  4. Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería
  5. Ley de Capitalización compuesta
  6. Cálculo de interés compuesto
  7. Descuento simple
  8. Cálculo del Descuento comercial
  9. Cálculo del Descuento racional
  10. Cuentas corrientes
  11. Concepto
  12. Movimientos
  13. Procedimiento de liquidación
  14. Cálculo de intereses
  15. Cuentas de crédito
  16. Concepto
  17. Movimientos
  18. Procedimiento de liquidación
  19. Cálculo de intereses
  20. Cálculo de comisiones bancarias

TEMA 6. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE COBROS Y PAGOS

  1. Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos
  2. Telemática
  3. Presencial
  4. Organismos a los que hay que presentar documentación
  5. Agencia Tributaria
  6. Seguridad Social
  7. Presentación de la documentación a través de Internet
  8. Certificado de usuario
  9. Plazos para la presentación del pago
  10. Registro a través de Internet
  11. Búsqueda de información sobre plazos de presentación en las páginas web de Hacienda y de la Seguridad Social
  12. Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago
  13. Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de Internet
  14. Utilización de Banca on line
MÓDULO 2. GESTIÓN DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA

TEMA 7. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA: LIQUIDEZ

  1. Análisis de la empresa
  2. Rentabilidad económica
  3. Rentabilidad financiera
  4. Apalancamiento financiero
  5. Ratios de liquidez y solvencia
  6. Ratios de capital corriente
  7. Significado del ratio de capital corriente
  8. Ratio de giro del activo corriente
  9. Índice de solvencia a largo plazo
  10. Índice de solvencia inmediata: “acid test”
  11. Análisis del endeudamiento de la empresa
  12. Índice de endeudamiento a
    1. Largo plazo
    2. Corto plazo
  13. Índice total de endeudamiento
  14. Índice de endeudamiento e índice de autonomía empresarial

TEMA 8. GESTIÓN DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA. PÉRDIDAS Y GANANCIAS

  1. El crédito
  2. Concepto contable del patrimonio empresarial
  3. Inventario y masas patrimoniales
  4. Clasificación de las masas patrimoniales
  5. El equilibrio Patrimonial
  6. El departamento de crédito o de gestión de la tesorería
  7. Conceptos básicos: ingreso-cobro; gasto-pago
  8. Gestión de la tesorería
  9. El instrumento contable: La Teoría de las cuentas

TEMA 9. LA GESTIÓN DE COBROS A DEUDORES. LA MOROSIDAD

 

  1. La morosidad y su implicación en la empresa
  2. ¿Qué es la morosidad?
  3. Aspectos a tener en cuenta en la concesión del crédito
  4. Estudio del cliente
  5. La concesión del crédito al cliente
  6. Marco legislativo de la morosidad
  7. El cobro de las deudas: reclamación por judicial y extrajudicial
  8. Cobro a través de la vía judicial
  9. Cobro a través de la vía extrajudicial
MÓDULO 3. LA NEGOCIACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE COBRO

TEMA 10. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CON EL DEUDOR

  1. Procesos de información y de comunicación
  2. La comunicación
  3. Barreras en la comunicación con el cliente
  4. Puntos fuertes y débiles en la comunicación
  5. Elementos del proceso comunicativo
  6. Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
  7. La escucha activa
  8. Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
  9. Signos y señales de escucha
  10. Componentes actitudinales de la escucha efectiva
  11. Habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva
  12. Errores en la escucha efectiva
  13. Consecuencias de la comunicación no efectiva
  14. Las técnicas de asertividad en la reclamación del pago
  15. Disco rayado
  16. Banco de niebla
  17. Libre información
  18. Aserción negativa
  19. Interrogación negativa
  20. Autorrevelación
  21. Compromiso viable

TEMA 11. LA NEGOCIACIÓN CON DEUDORES

  1. El papel de la negociación en el cobro de deudas
  2. Concepto de negociación
  3. Estilos de negociación
  4. Vías para la negociación
  5. Estrategia
  6. Las personas
  7. Tácticas de negociación
  8. Estrategias de negociación
  9. Estrategia “ganar-ganar”
  10. Estrategia “ganar-perder”
  11. El desarrollo de la negociación: aspectos
  12. Lugar de negociación
  13. Iniciar la negociación
  14. Claves de la negociación

TEMA 12. LAS TÉCNICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN

 

  1. Negociación con morosos
  2. Tipología de deudores
  3. El MAPAN: Mejor alternativa posible en la negociación
  4. Formas de contacto con el deudor
  5. La correspondencia o comunicación escrita
  6. La llamada telefónica
  7. La visita personal

Para quién es el curso

Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa

Este curso está dirigido a directivos, gestores de empresas, asesores, profesionales, personal empleado que tenga tareas dentro del departamento financiero, de atención al cliente y departamento comercial; y a todas aquellas personas interesadas en formarse en este ámbito.


Sobre el Curso

Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa

El curso de Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa resulta de especial ayuda e interés para pequeñas y medianas empresas, a la hora de aprender sobre las técnicas de administración de tesorería y a gestionar las soluciones ante posibles conflictos como sucede con la morosidad.
 
Objetivos Clave

Los objetivos de este curso de Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa son los siguientes:

  • Conocer los diferentes medios de pago (pago en efectivo, cheques, letra de cambio, pagaré, tarjetas de débito y crédito, recibos, pago a través de Internet, TPV virtuales, moneda electrónica), así como sus características y funcionamiento.
  • Aprender a llevar a cabo la gestión de caja y libros de tesorería (cajas, bancos, cuentas de clientes y proveedores), como también conocer el cálculo de las operaciones financieras mercantiles a través de la ley financiera de interés simple y capitalización compuesta, y del valor del TAE.
  • Adquirir los conocimientos en materias de problemas de morosidad, gestión de cobros (técnicas de negociación, información y reclamación), medidas para asegurar el cobro (solvencia, contratos, garantías) y la acción judicial que conllevará la reclamación.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el curso de Técnico profesional en gestión de cobros y liquidez en la empresa son las siguientes:
  • Empresarios.
  • Contables.
  • Administrativos.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

 

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Bonifícalo con FUNDAE: https://www.fundae.es/


Reseñas

3.9
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(3/5)
Melchor Fernández – 03 Sep 2020:

Muy buena manera de enseñar, Felicidades y gracias

(3/5)
Cristina Castro – 28 Jun 2020:

No me se manejar muy bien con la tecnología sin embargo esta pagina siempre me resulta sencilla, he podido realizar un par de curso ya y si he podido aprender, no quería estudiar solo por estudiar, gracias

(5/5)
Josefa Giménez – 20 Jun 2020:

No me se manejar muy bien con la tecnología sin embargo esta pagina siempre me resulta sencilla, he podido realizar un par de curso ya y si he podido aprender, no quería estudiar solo por estudiar, gracias

(5/5)
Augusto Medina – 17 Mayo 2020:

Felicidades por manera tan sencilla de transmitir la información

(5/5)
Ismael Domínguez – 10 Abr 2020:

Es el curso que necesitaba para seguir con mi aprendizaje, gracias

(5/5)
Aitor Calvo – 01 Feb 2020:

Gracias, excelente curso

(4/5)
Rodrigo Blanco – 28 Ene 2020:

La información fue bastante clara y eso me gusta en un curso

(4/5)
Honorato Rey – 29 Dic 2019:

De la mejor calidad

(5/5)
Fidel Díaz – 14 Nov 2019:

Me ayuda a ampliar mis conocimientos, quiero ser una profesional más preparada, gracias

(3/5)
Salvador Mora – 08 Oct 2019:

El curso está realmente bien, me ha encantado

(3/5)
Ester Cabrera – 14 Sep 2019:

No me arrepiento de haber hecho el curso me gusto muchísimo

(3/5)
Lino Martínez – 03 Ago 2019:

El curso está realmente bien, me ha encantado

(4/5)
Antero Romero – 01 Mayo 2019:

Me encanto todo el curso

(3/5)
Alfonso Pérez – 27 Mar 2019:

Nunca había hecho un curso por internet, pero fue una buena experiencia espero todos los cursos sean como este

(4/5)
Mónica Nieto – 24 Mar 2019:

Muy buena la calidad de la información. Felicidades

(5/5)
Pablo Santiago – 17 Mar 2019:

Muy buena la calidad de la información. Felicidades

(3/5)
Guillermo Méndez – 12 Dic 2018:

Me ayuda a ampliar mis conocimientos, quiero ser una profesional más preparada, gracias

(5/5)
Esperanza Ibáñez – 24 Oct 2018:

De la mejor calidad

(3/5)
Albina Cambil – 20 Jul 2018:

Muy buena toda la información

(3/5)
Rosario Prieto – 06 Jun 2018:

Bastante práctica toda la información

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