La comodidad que brinda el avance de la tecnología ha resultado imprescindible tanto para el ámbito empresarial, como para los ejecutivos de negocios y usuarios del sector financiero. Las Startup Fintech surgen como una necesidad imperiosa de la inmediatez en los procesos del mencionado sector. Los servicios ofrecidos son robustos en seguridad y sólidamente soportados con altos estándares tecnológicos para realizarlos. A continuación, abordaremos este tema.

 

¿Qué son las Startup Fintech?

El Fintech lo podremos resumir en 2 palabras, finanzas y tecnología. Son empresas que ofrecen servicios financieros gestionados por herramientas tecnológicas, con las que expanden sus servicios. Fintech crea desafíos y oportunidades que buscan mejorar la experiencia del cliente, utiliza la inteligencia artificial para optimizar procesos, tomar decisiones, crear comunicaciones eficaces y entre otras. La Biometría y Tecnología cloud computer, maximizan las operaciones ofreciendo nuevos tipos de valor al sector.

Startup Fintech infografía

Pero definamos que es una Startup: 

Son empresas que nacen con un fuerte potencial tecnológico y que crecen de forma exponencial. Tienen una gran capacidad de cambio y adaptación para poder enfrentar la gran competitividad global y ser punteras en los servicios que ofrecen. Con un alcance global y alto potencial de creatividad, las Startup se posicionan como una excelente opción para el mercado internacional. Las Startup Fintech cohesionan todos los servicios financieros con un poderoso soporte tecnológico de última generación. Esto logra posicionar a este sector entre los más solicitados por las grandes empresas y ser una solución bastante atractiva.

¿Quiéres aprender más técnicas para mejorar tu negocio?. Inscríbete a nuestro Máster en Gestión de Riesgos.

 

Algunas consideraciones sobre las Startup Fintech

En el mundo del emprendimiento, las Startup de la industria financiera han adquirido una mayor relevancia en los últimos años. Actualmente, a nivel mundial, hay un número considerable de estas empresas, en donde un 60% fueron creadas en los últimos tres años.

En este orden de ideas, se conoce que las primeras Fintech nacieron en el Reino Unido y los Estados Unidos. Las mismas fueron de préstamos online, para luego surgir otras modalidades para el financiamiento de empresas. Otras surgieron por la necesidad del cambio de monedas físicas y criptoactivos, ofreciendo un modelo atractivo para la gestión del dinero.

Cuando se habla de las Startup Fintech se refiere a su gran expansión, un sistema que está en constante desarrollo. Algunas son ideas sin salir al mercado de operaciones, sin embargo, se atisban con un alto grado de éxito.

Lo antes mencionado, predice que la actividad se ha incrementado de manera importante, pues cada vez hay más emprendedores que reconocen que hay oportunidades para ayudar a resolver los inconvenientes surgidos en el sector en cuestión, y que aún no han sido bancarizados del todo.

Por consiguiente, se toman las medidas pertinentes para cambiar y aprovechar esta situación, impulsando el cuidado del consumidor y de la industria. Conocer a los usuarios y su patrimonio, asegurándoles evitar o prevenir el financiamiento del terrorismo, fraudes y estafas. La importancia de la prevención en cuanto al lavado de activos, el origen y la procedencia de los recursos, entre otras cosas.

De modo que, internet ha cambiado radicalmente la vida de los seres humanos y también en la forma de crear empresas. Para Eric Ries, una Startup es una institución humana, diseñada para crear un nuevo producto-servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Estas nuevas empresas tienen un fuerte componente tecnológico, crecen de forma exponencial con alcance global, y mejoran la calidad humana. 

Características de las Startup del sector Financiero

Entre sus principales características están: 

  • la innovación 
  • robustez del sistema
  • la seguridad
  • confidencialidad
  • formalidad 
  • confianza.
  • La eficiencia y eficacia de su uso, por la facilidad y beneficio de no tener que salir de casa
  • Ubicuidad de la información
  • internet en cualquier lugar, en cualquier dispositivo, sin barreras y con ventajas económicas para tu bolsillo.

Otra característica de estas empresas, es su capacidad evolutiva frente al cambio y adaptación a las circunstancias. En un mundo donde todo sucede tan rápido, el no adaptarse implica una desventaja competitiva y costosa.

Top 5 de las Startups Fintech a nivel mundial en 2020/2021: 

  • RadPay
  • FinTech School
  • Lolli
  • Blade
  • Securitize

Top Startups que se suman al mapa FinTech de España, se adicionan a las 333 que había a finales del mes de enero.

  • Coinpods
  • Payfit
  • Nemuru
  • Ethichub