Sabemos que el almacenamiento en la nube se ha convertido en un servicio altamente popular entre las grandes empresas por sus grandes resultados. Pero ¿Cómo hacen las pymes que no pueden costear los gastos de una plataforma? ¿Qué opciones tienen?. Debes saber que sí hay opciones y estas van a seguir creciendo, porque se estima que para el 2023 los servicios cloud alcancen un 623 millones de dólares. Así que si tienes una empresa que deseas incorporar el cloud computing, despreocúpate de que te quedes sin opciones.

 

3 Tipos de servicios cloud: ¿De qué tratan y cómo funcionan?

Los servicios de cloud computing son una excelente herramienta de trabajo para las empresas, sin embargo, no todos tienen las mismas características. Porque todas las herramientas disponibles en el mercado responden a ciertas necesidades para su público objetivo. Y con esto nos referimos a que cada plataforma o software está hecha para un determinado nicho, bien para las grandes empresas o para las pymes.

Ahora bien, aclarando el punto anterior para poder comprender mejor cuáles son los tipos de servicios de cloud computing que puedes adquirir, te presentamos los tipos que existen con sus respectivos ejemplos.

servicios cloud

¿Qué tipos de herramientas y servicios cloud son los más convenientes para las pymes?

Lo importante que debemos saber es que esta opción no sólo es para pymes. También es para aquellos emprendedores o personas con marca propia, que pueden utilizar estos servicios cloud.

Por esta razón te vamos a mencionar los 5 servicios del cloud más populares y convenientes para digitalizar tu empresa adecuadamente. Porque sí, debes hacerlo en cualquier momento, si deseas estar a la altura del mercado.

#1. Gestión de empresas:

Debes saber que el teletrabajo no se ha vuelto popular gracias a la pandemia, si bien eso impulsó el uso de esta modalidad, debes saber que esto no es nuevo. En realidad desde hace años se utiliza esta modalidad, muchas veces originado por las responsabilidades y necesidades de los cargos. Aún así, esta necesidad fue prevista por muchas empresas y emprendedores que crearon diversas herramientas para la gestión empresarial

Dichas herramientas hoy en día son muy populares y altamente funcionales, mejorando las carencias del home office. Por esta razón, estas plataformas gozan de diversos servicios para satisfacer las diferentes necesidades del cliente. Tales com:

    • CRM.
    • Gestión de tareas.
    • Comunicación.
    • Almacenamiento de información.
    • Transferencia de archivos.
    • Facturación y administración de empresas.
    • Gestión de redes sociales.
    • ERP.
Destaca en el área could computing al convertirte en un Administrador de servicios Cloud Salesforce. Un curso donde aprenderás las técnicaspara desenvolverte en el área tecnológica.

 

#2. Almacenamiento y resguardo de información:

Cuando hablamos de los servicios cloud no podemos dejar de lado el más importante. Gracias al almacenamiento en la nube se hizo posible que grandes cantidades de información fueran más fáciles de procesar. De esta forma muchas empresas se ahorraron una gran parte de sus gastos en esta labor.

Aún así este aspecto es uno de los más importantes, sobre todo para las empresas que utilizan una gran cantidad de información. Cabe destacar que esta información no necesariamente debe ser solo de sus clientes. También nos referimos a los datos que utiliza la empresa diariamente para funcionar. Aún más, aquellas que utilizan un sistema interno o intranet para gestionar.

Y no conforme con lo anteriormente mencionado, los servicios clud se especializan en garantizar la seguridad de los datos almacenados. Es decir que estas plataformas y softwares están creados con el objetivo de resguardar y proteger los datos almacenados en el mismo.

#3. Mejorar el rendimiento de los equipos:

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías tienes que saber que los servicios cloud no solo se enfocan únicamente en su uso del entorno digital. Ya que estos software utilizan y exigen un buen rendimiento del equipo a utilizar. Por lo tanto, son plataformas que buscan evitar la ralentización en los dispositivos que se utilizan. Por consiguiente podemos decir, que los creadores de estos software no solo exigen un cierto rendimiento mínimo del equipo, sino que buscarán las alternativas para que su sistema no sature ni límite el dispositivo.

#4. Chatbots:

Aunque pienses que tu empresa es pequeña y que no tienes un gran número de clientes, no puedes descartar el uso de los chatbots. Porque este servicio aunque no lo parezca es muy útil. Estamos hablando de que un asistente virtual podrá atender a tu público de forma inmediata, incluso cuando tú no puedas hacerlo. Además, estos asistentes utilizan el almacenamiento en la nube para almacenar la información y mejorar su nivel de respuesta.

Además, estos asistentes son muy populares hoy en día, y este número va a seguir aumentando.

servicios cloud

Fuente: statista.

Según statista el uso de asistentes virtuales en el 2024 tendrá una penetración alta en el mercado. Estimando que el mismo tendrá una cifra de 8.400 millones de asistentes a nivel mundial.

#5. Correo electrónico y acceso a herramientas en línea:

El uso del correo electrónico es tan necesario, debido a todo lo que es posible hacer al tenerlo. Ya no estamos hablando de que en cada plataforma de registro te solicitan tenerlo, sino de los diferentes usos de las herramientas que a través del mismo podemos utilizar. Y sí, en ese caso destacan Gmail y Outlook, servicios que te permiten hacer mucho más que enviar y recibir correos.

Hoy en día es posible, editar y crear documentos, diagramas, presentaciones y demás. Programar tareas, hacer reuniones, vincular dispositivos y todo gracias a que estos servicios utilizan uno de los servicios cloud SaaS más importantes, el almacenamiento en la nube.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre este tema?. Continúa la lectura aquí: Fog Computing: ¿Qué es? funciones, arquitectura y beneficios

 

Conclusión:

Cuando buscamos una guía para usar el cloud computing, nos encontramos con grandes cantidades de información que nos llevan muy por encima a lo que realmente buscamos. La herramienta que logre adaptarse a nuestra empresa y a las necesidades de la misma. Una tarea que puede ser más difícil para las pymes que no están involucradas con el sector tecnológico pero que aún así, necesitan sus servicios.

Cuando hablamos del cloud computing, su definición no expone el uso de forma remota a sus herramientas, a través de diferentes dispositivos gracias a su almacenamiento en el entorno digital. Sin embargo, relacionamos poco, esto con nuestra realidad, en donde ya utilizamos estos servicios, e incluso de forma gratuita.

No obstante, las empresas que ofrecen este servicio en España y en el mundo están por delante de nosotros. Pues las mismas utilizan las plataformas de pago, como es el caso de Microsoft Azure (Cloud). Sin embargo, debes saber que lo más importante en estas herramientas, es que existen muchas variedades a las que puedes acceder con un presupuesto inicial moderado. E incluso para aquellas con un mayor volumen pueden pagar plataformas IaaS para crear su propia infraestructura. Por lo tanto, si buscas involucrarte en esta área  ya sea por tu negocio o por el puesto de trabajo debes comprender que las opciones y características de los servicios y softwares cloud son muchas. Pero sobre todo, que las necesitas y de cómo utilizar estas plataformas para beneficiar a tu empresa.