Seleccionar página

¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud laboral? ¿Qué factores afectan a nuestro bienestar en el trabajo? En las siguientes líneas te lo explicamos.

Todos pasamos largas horas en nuestro trabajo, por lo que éste se convierte en una parte muy importante de nuestra vida. En este sentido, los problemas en el trabajo afectan a nuestra vida cotidiana, y determinan en cierto modo nuestro grado de felicidad. Por ejemplo, las tareas monótonas pueden provocar estrés, lo que puede afectar a nuestro día a día y causar trastornos psicológicos como ansiedad o depresión si esta situación se prolonga.

Factores que afectan a la salud laboral de los trabajadores

La salud laboral no solo debe importar al trabajador, porque cuando un empleado no está bien en el trabajo la empresa también va a sufrir las consecuencias: menor rendimiento, mayor presentismo laboral, más bajas laborales, entre otros.

Los elementos que pueden afectar al bienestar de un trabajador pueden aparecer de diferentes fuentes; por ejemplo, del puesto de trabajo, lo que se conoce como condiciones del trabajo (coger peso excesivo o el nivel de ruido o la sobrecarga de trabajo), de la organización (por ejemplo, la jornada de trabajo o la comunicación de los superiores) o a nivel psicosocial (por ejemplo, expectativas o la situación socioeconómica que vive el trabajador en un momento dado).

Ahora bien, ¿qué factores afectan a la salud de los trabajadores? La salud de los trabajadores puede verse afectada ante la presencia de diferentes elementos. Si hablamos del puesto de trabajo, podemos hablar de diferentes factores de riesgo, que son aquellos que pueden disminuir el bienestar de un trabajador. De acuerdo con esto suele realizarse una clasificación en 5 grupos

  1. Condiciones de Seguridad: Este grupo hace referencia a los materiales que pueden provocar un accidente de trabajo.
  • Riesgos eléctricos.
  • Riesgo de incendio.
  • Manipulación y transporte.
  • Máquinas de trabajo.
  • Superficie de trabajo.
  1. Medio ambiente físico del trabajo: En este grupo se engloban aquellos factores del medio natural que pueden aparecer modificados en el entorno laboraly que afectan a la salud de los trabajadores.
  • Ruido
  • Temperatura
  • Vibraciones
  • Iluminación
  • Radiaciones
  1. Factores contaminantes: Los agentes contaminantes, que son agentes externos a la persona, pueden ser químicos (por ejemplo, gases) o biológicos (por ejemplo, hongos).
  2. Carga de trabajo: Tiene que ver con los esfuerzos físicos y mentales. En los primeros podemos destacar el manejo de cargas, movimientos repetidos, entre otros. En los segundos, la monotonía o la responsabilidad que cae sobre un trabajador.
  3. Factores organizativos: Los factores organizativos tienen que ver con la estructura y la organización del trabajo, que afectan a nivel físico, mental y social. El estilo de liderazgo, el horario laboral o la relación con los compañeros.

Cómo saber si estás en un trabajo tóxico

Se suele hablar de un trabajo tóxico cuando el clima laboral no es el apropiado para trabajar. Al hablar clima laboral nos estamos refiriendo al ambiente en el trabajo y cómo éste afecta a los trabajadores. Es decir, aquí estamos hablando de condiciones del trabajo, pero también se presta atención a las relaciones interpersonales, las expectativas de los trabajadores, las posibilidades de crecimiento dentro de las empresa y otros factores como son la remuneración, el reconocimiento o el grado de implicación de un empleado con la empresa.

En los últimos años, muchos de los estudios e investigaciones relacionados con el bienestar en el trabajo han estado relacionados con la influencia que tienen los estilos de liderazgo sobre el bienestar de los trabajadores. Los superiores, por el lugar que ocupan en la estructura organizacional, ejercen una gran influencia sobre numerosas personas. Una sola acción jefe o directivo puede tener consecuencias negativas o positivas en todo un equipo, y por tanto, en los resultados de la empresa.

Las investigaciones indican que aquellos superiores que emplean un estilo de liderazgo transformacional, es decir, que se preocupan por los trabajadores, son carismáticos, se comunican de manera eficiente y poseen una fuerte visión compartida, que hacen llegar a los trabajadores (son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de éstos), son los que obtienen mejores resultados para la compañía y un mayor bienestar de los trabajadores.

La salud laboral es un fenómeno multifactorial

Como has podido ver, son muchas las variables que influyen en el bienestar de los trabajadores, es por eso que suele hablarse de diferentes áreas en la prevención de riesgos laborales, y por tanto el trabajo de distintos profesionales.

Para minimizar el riesgo se trabaja con diferentes conocimientos y técnicas: seguridad en el trabajo (aplicación de medidas para minimizar riesgos. Por ejemplo, mediante normas, higiene industrial (limpieza, realización de muestras y mediciones de los agentes contaminantes, entre otros.), medicina del trabajo (estudio de enfermedades relacionadas con el trabajo), psicosociología (factores sociales y psicológicos asociados a la salud laboral) y ergonomía (condiciones de adaptación al puesto de trabajo).

 

Master en Orientación Laboral