Si cuentas con una empresa, debes haber escuchado de manera continua la transformación a un modo digital y todos los beneficios que esto trae. Esto es, debido a que el mundo se encuentra dirigido y focalizado a un mundo virtual. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta algunos puntos cruciales al hacer tu transformación, como lo es el riesgo digital.

 

 

¿Qué es el riesgo digital?

Como bien te mencionamos anteriormente, es importante que tengas en cuenta un panorama completo cuando se trata de trasladar tu empresa al mundo digital, siendo el riesgo digital uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, pero ¿qué es y cuáles son estos riesgos exactamente?. 

Actualmente, el mundo está focalizando su atención en la tecnología, es decir, en el mundo digital, es por ello que las empresas si desean seguir siendo competitivas deben adoptar las nuevas tecnologías, lo que generará, inevitablemente, un nuevo nivel de riesgo: el digital.  

Concepto que para definir debemos tomar en cuenta lo anteriormente mencionado, debido a que se trata de las consecuencias directas e indirectas que acarrea la implementación de los avances tecnológicos dentro de las organizaciones. Por lo que, para gestionar este tipo de riesgos, deberás haber comprendido lo que implica el uso de ciertas tecnologías, de modo que al momento de aplicarlas puedas reducir el riesgo dentro de tu organización.

 

¿Quieres saber todo acerca del riesgo digital y cómo evitarlo al pasar tu empresa a las nuevas tecnologías? Este Master te ayudará: Master Oficial en Dirección de Ciberseguridad

 

Tipos de riesgos digitales

Debes tener en cuenta que los riesgos digitales pueden afectar tu empresa de diversas maneras. Algunos ejemplos pueden ser: perder el acceso total o parcial a la información, al dañarse tus dispositivos electrónicos, podría incluso afectar tus finanzas al estar en la necesidad de recuperar información o reparar aquellos dispositivos afectados, es por esto que es necesario que tengas en cuenta cuáles son los tipos de riesgos digitales. 

El riesgo digital cuenta con diversas categorías, por este motivo es de suma importancia que tengas en cuenta cuáles son cada uno de ellos. Se pueden clasificar los riesgos digitales como: 

  • Riesgo de ciberseguridad
  • Fuerza laboral
  • Cumplimiento
  • Terceros
  • Automatización
  • Resiliencia
  • Privacidad de datos

Riesgo Digital

¿Cómo evitar el riesgo digital?

Como te mencionamos con anterioridad, el riesgo digital puede ser catalogado en diversas ramas, no obstante, los ciberataques son los que cuentan con un mayor impacto en comparación a todas las demás categorías. En ese sentido, el enfoque para evitar ser víctima de algún tipo de riesgo es centrando la línea de protección en los riesgos de ciberseguridad. 

Uno de los puntos cruciales a tener en cuenta es que la protección de riesgos digitales es una extensión de lo que convencionalmente conocemos como inteligencia de amenazas. Por lo que si desea contar con una buena protección para su empresa al momento de pasarse al mundo digital. Es necesario que ambas soluciones se implementen en paralelo, de este modo podrás crear un motor de detección de amenazas completo y eficaz.

Protección ante el riesgo digital

Para que puedas proteger tu empresa de los riesgos digitales de un modo efectivo y eficaz, será necesario que centres tu atención en la ciberseguridad. Esto debido a que como mencionamos anteriormente, estos son los riesgos que cuentan con un mayor impacto, en tal sentido tendrás la posibilidad de detectar las amenazas antes de que se conviertan en violaciones de datos.

Para ello, es fundamental que tengas en cuenta soluciones y respuestas de contingencia ante futuras situaciones de riesgo, así como más de un plan en caso de que el primero no llegue a funcionar por algún motivo. Algunos de los consejos que debes tomar en cuenta son: 

  1. Cambiar las contraseñas de acceso a equipos, programas y redes sociales de manera regular, evitando repetir las mismas.
  2. Evite las contraseñas con datos evidentes como fechas de cumpleaños, nacimientos o nombres
  3. Emplee contraseñas que sean complejas, seleccionando frases que no tengan concordancia entre sí
  4. No dejes las redes sociales o cuentas de la empresa abiertas en equipos de uso público o que no sean lo que usas con regularidad 
  5. Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad  
¿Quieres tener más consejos e información acerca de la seguridad de las empresas, en el mundo digital? Te invitamos a leer el siguiente post: Seguridad en el ciberespacio, un desafío para las empresas