Actualmente, la aplicación y red social popular a nivel mundial “WhatsApp” se ha convertido en el foco de atención. Todo gracias al aviso que la misma ha realizado en sus usuarios, informando que sus condiciones y términos van a cambiar próximamente. Gracias a esto, se han producido diversas reacciones en la comunidad, desde rechazo hasta comentarios irónicos en las redes sociales. Si aún no estás al tanto de esta noticia, en este post te explicaremos lo que ha sucedido. Además de resaltar el porqué en la Unión Europea no se aplican estos términos. Donde la relación del RGPD y WhatsApp, ha definido la acción excluyente de la empresa.

 

¿Cuáles son los nuevos términos y condiciones en WhatsApp 2021?

El nuevo año 2021 ha comenzado con cambios, apareciendo WhatsApp entre ellos. No obstante, dichos cambios han generado una reacción en sus usuarios, los cuales en su mayoría se muestran desconcertados con la seguridad de sus datos

Es importante destacar que hay dos escenarios en esta situación, pues los mismos dependen si el usuario reside o no en la Unión Europea. A continuación explicamos lo que ocurrirá en ambos casos:

Para los usuarios que No residen en la Unión Europea:

En primer lugar, WhatsApp al ser una app que facilita la comunicación con tan solo estar conectado a la red, para funcionar utiliza datos personales. Los mismos por lo general son nuestra información personal, nombre, número telefónico y contactos. En este sentido, nosotros como usuarios somos los que suministramos dicha información y aceptamos que la app los use para el buen funcionamiento de la misma.

Sin embargo, estaba previsto que partir del mes de febrero del 2021, el tratamiento de estos datos cambiarían, para ser compartidos con su empresa matriz: Facebook. De modo que los proveedores y terceros que pertenecen a la misma, también podrán acceder a dicha información.

Ahora bien, hasta la fecha WhatsApp en sus términos y condiciones ha aclarado para qué y de qué forma utiliza nuestra información. Destacando que nuestros mensajes y conversaciones están cifrados y que el personal de la empresa no tiene acceso a los mismos. Por lo tanto, no toda nuestra información será compartida. Y es aquí donde surge la duda: ¿Cuáles son los datos que serán compartidos?.

La información a la cual aplican los nuevos términos y condiciones de WhatsApp 2021, son:

    1. Las características del móvil:
      • Modelo del teléfono.
      • Sistema operativo.
      • Idioma.
      • Zona horaria.
      • Nivel de batería.
    2. La red móvil y la intensidad de la señal.
    3. Perfil en WhatsApp y direcciones móviles.
    4. Frecuencia del uso de la App.
    5. La relación e interacción del usuario con las empresas.

Si el usuario no desea que su información sea compartida, puede desinstalar la App. No obstante, si la sigue utilizando le indicaría a WhatsApp que está de acuerdo con los nuevos términos.

Para los usuarios que pertenecen a la Unión Europea:

Si el usuario pertenece a la Región Europea, el caso es distinto. La empresa ha informado que no habrá cambios en los términos del servicio y las políticas de privacidad. En consecuencia, Facebook no podrá utilizar dicha información para mejorar su experiencia de usuario.

¿Cuál será la situación ante los términos propuestos por WhatsApp?

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RGPD y WhatsApp: ¿Cuál es su relación y por qué la UE quedó excluida de los nuevos términos y condiciones?

Entonces, si los cambios son para la comunidad de usuarios general de la App, ¿Por qué en la Unión Europea no se aplican los términos?. Para responder a esta pregunta, primero debemos definir ¿Qué es RGPD?.

El Reglamento General de Protección de Datos o también conocido como RGPD, es una norma que entró en vigor el 25 de mayo del 2016. La cual sirve para regular el tratamiento de los datos personales e información de las personas, que utilicen las empresas de la Unión Europea. No obstante, su alcance puede ser incluso internacional pues también condiciona a las empresas que tengan contratos o que trabajan con compañías de la región.

De esta forma, se mantienen la seguridad de los datos personales de los usuarios y consumidores. No obstante, si alguna empresa incumple con dicha norma, deberá asumir una multa que podría superar los 10 millones de euros.

Es así como la relación entre el RGPD y WhatsApp, se convirtió en una obligación para todas las empresas que debieron acatar. Es por lo que la empresa de la App, ha hecho una excepción para los residentes de la Unión Europea, ya que sería una clara violación a la normativa.

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¿Cómo las empresas pueden establecer un equilibrio entre el RGPD y WhatsApp?

Para aquellas empresas que están en la Unión Europea, si bien los cambios se aplican para esta región, de igual forma debe someterse a esta y otras normativas. La relación del RGPD y WhatsApp Business es alta, pues esta App es la que le permite a la empresa satisfacer sus necesidades, las comunicaciones con sus clientes y sus empleados. Respetando en todo momento el cumplimiento de las normas que demuestren su legitimidad y transparencia.

Para la comunicación interna:

Por otra parte, la misma también es popularmente utilizada para comunicarse entre trabajadores. Debido a su inmediatez y facilidad, es mayormente usada para mantener una comunicación eficaz entre todo el equipo. En este caso para cumplir con las normativas, es recomendable que se incorporen los siguientes términos que le otorgan mayor legalidad a la comunicación:

      • Responsable:

Nombres y apellidos del responsable.

      • Finalidad:

Cuál es el objetivo de la comunicación.

      • Legitimación:

La base jurídica en la que se basa el tratamiento.

      • Destinatarios:

Terceros involucrados de forma directa o indirecta, como en este caso qué es WhatsApp. Resaltando que no se compartirán los datos, salvo obligación legal.

      • Derechos:

Para acceder, rectificar y suprimir los datos.

      • Información adicional: 

Puede consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos.

      • Contacto:

Brindar el correo del responsable del tratamiento de Protección de Datos (DPD).

Para la comunicación externa: clientes y usuarios

Gracias a sus funciones y opciones es ideal para comunicarse con sus potenciales clientes. En este caso, la empresa debe garantizar total transparencia en el tratamiento de los datos de sus clientes y mantener un equilibrio entre el RGPD y WhatsApp Business. A continuación te mencionamos las buenas prácticas de este proceso:

      • Brindar información y capacitación a los responsables de dicha función en base al correcto tratamiento de los datos.
      • Utilizar dispositivos seguros y de dominio exclusivo de los responsables que hayan firmado un acuerdo de confidencialidad.
      • Utilizar herramientas y aplicaciones que permitan que el tratamiento de los datos sea aún más seguro.

Otra opción que tienen las empresas es conseguir una API de WhatsApp, es decir, una Application Programming Interface. La cual permite utilizar otros productos para obtener el consentimiento de los usuarios antes de comunicarse por WhatsApp. Una ventaja para incrementar la transparencia y evitar inconvenientes legales a futuro.

Es importante, destacar que el RGPD es altamente importante hoy en día en el mundo digital y aún más para las entidades corporativas. Por eso aprender los beneficios a través de una formación en RGPD es la mejor opción. Asimismo, en Aicad Business School te ayudaremos a convertirte en un excelente Técnico Profesional en Protección de Datos.