Se calcula que el mercado de la realidad virtual alcance en el año 2027 la cifra de $92,31 mil millones de dólares. Por lo tanto, pudiésemos señalar que es un tipo de tecnología que ha llegado para quedarse, contribuyendo en la vida de las personas en distintos sectores como la medicina, la educación, el marketing, la recreación, el ocio, entre otros. Hoy muchas de las grandes compañías, sectores de la industria e incluso pequeñas empresas visionarias, se encuentran explotando el potencial de esta novedosa tecnología, con grandes resultados. Es por ello importante que puedas conocer sus usos actuales y cómo beneficiarte de los entornos simulados

 

Realidad virtual ¿Qué es y cómo funciona? 

La realidad virtual es un concepto muy de moda en la actualidad, de seguro lo has escuchado navegando en la web, puede definirse como la representación de escenas u objetos creados a través de un sistema informático que dan la sensación de que existen realmente.  

Es decir, podremos observar, movernos o tocar elementos pudiéndonos desvincularnos de esta manera de la realidad. Simulando mundos imaginarios, en tiempo real. Por lo tanto, su surgimiento ha generado toda una revolución antes solo imaginada en las películas y libros de ciencia ficción. 

Pero y ¿cómo puedo hacer uso de la realidad virtual? en primer lugar es necesario que cuentes con un equipo tecnológico que incluya lo siguiente: 

  • Una consola, una pc o un móvil. 
  • Un programa especial que transmita imágenes a alta resolución (existen diferentes apps, softwares para pc y consolas actualmente en el mercado). 
  • Una gafas de realidad virtual, incluso algunas pueden funcionar de forma independiente sin la necesidad de contar con otro equipo (dentro de las más famosas se encuentran la Meta Quest de la compañía Oculus VR perteneciente al conglomerado Meta Platforms, Inc.
¿Te interesa formar parte de la revolución tecnológica? Inscribete en cualquiera de nuestros Másters y cursos en Nuevas Tecnologías

 

Tipos de realidad virtual

Se puede hablar de tres tipos de realidad virtual de acuerdo a los equipos que se estén empleando: 

Inmersiva: Te desligas prácticamente por completo de la realidad. Tus sentidos recogerán la información del entorno y la enviarán al cerebro para que éste los procese. De esa manera se creará un entorno ficticio con información artificial, pero donde tu mente creerà que se trata de una experiencia casi real.

Semi inmersiva: Es un sistema donde a pesar de que el usuario tiene contacto con el mundo real, interacciona con varias pantallas que le rodean. La persona debe utilizar gafas y un artefacto de seguimiento de movimientos,  

No inmersiva: Las personas emplean el monitor, teclado, ratón y micrófono para introducirse al mundo virtual. Con estos elementos te puedes adentrar en un poco de la realidad virtual sin que pierdas el sentido de la realidad. 

Realidad virtual

¿Cuáles son los usos de la realidad virtual en los diferentes campos? 

Medicina 

Simular operaciones y efectuar diagnósticos, en un cuerpo humano en 3D. Es una excelente manera para que los estudiantes de esta área puedan realizar sus prácticas. Al mismo tiempo se ha demostrado que la realidad virtual es de utilidad en terapias neurológicas y de integración sensorial. 

Marketing y ventas

Tener la posibilidad de visitar centros comerciales, negocios y demás, sin salir de tu casa. Incluso el de probar un producto antes de adquirirlo, es una experiencia que le brinda la realidad virtual a personas y empresas.

Turismo

Conocer París, Londres, Nueva York desde tu hogar, pudiendo visitar sus hoteles, museos y restaurantes, eso lo puedes hacer con realidad virtual. 

Educación 

Sirve para ayudar a entender conceptos, incentivar la creatividad, se puede por ejemplo dar un paseo por la Historia de la Humanidad, incluso observando objetos antiguos que pueden ser reconstruidos y visualizados en 3D. 

Psicología 

Puede ser empleada para el tratamiento de fobias, ansiedad, problemas de violencia, entre otros. 

Arquitectura

Podrás recorrer tu nueva casa sin que ni quiera esté construida, eso de seguro te resulta mucho más interesante que observarla en un plano.

Militar 

Las fuerzas armadas de los distintos países podrán ser entrenadas y formadas simulando situaciones reales de combate. Incluso ya en el Reino Unido sus militares entrenan utilizando realidad virtual

Juegos y recreación 

No solo jugarás sino que serás parte del juego. Hoy día las grandes compañias desarrolladores de juegos se encuentran apostando por ofrecer experiencias diferentes a los jugadores por esta razón encontramos un catálogo bastante interesante de juegos en formato de realidad virtual

¿Te apasiona el mundo tecnológico y deseas mantenerte al día con las últimas tendencias? Te invitamos a leer nuestro post Mundo virtual: Metaverso, NFTs, Blockchain ¿Llegó el futuro?